¿Por qué cambiamos la hora? | Tres Tristes Tigres

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Por qué cambiamos la hora?

Ya hace unos días que hemos atrasado la hora a nuestros relojes pero ¿por qué? Esta ha sido una de mis grandes dudas desde que era un niño. Sí, en marzo mola adelantar el reloj, tenemos "más horas de sol" pero entonces, ¿por qué la atrasamos en Octubre? Son para mi, misterios del cambio horario.
cambio horario horaEn España hemos empezado a jugar con los relojes en 1918 y tras varios períodos en los que no los hemos tocado llevamos desde 1978 seguidamente atrasando y adelantando la hora. Lo que siempre se nos ha dicho es que este cambio se hace para ahorrar energía. A principios del S.XX se hacía para ahorrar carbón y a finales para ahorrar petróleo. ¿Es cierto que se ahorra energía?

Según la web de Consumer Eroski (que lo mismo habla de arroz con gambas que de hipotecas a 30 años, se parecen un poco a mi) se han realizado dos estudios: uno realizado por la consultora Research Voor Beleid y otro por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En el primero afirman que se ahorra entre un 0 y un 0,5% de energía utilizada en la iluminación. En el segundo afirman que se llega a ahorrar hasta un 5% en el horario de verano. Conclusión: mucho no se ahorra.

Voy a exponer lo que pienso yo del cambio horario:Por supuesto creo que atrasar una hora en Marzo para "ganar" una hora más de sol es beneficioso. De esta manera evitamos que sea de día mientras estamos en la cama y así aprovechamos despiertos (algunos, claro) todas las horas de sol (ver fenomenal gráfico hecho En Silicio). No me cabe duda de que este cambio es positivo. No se si energéticamente es bueno, ya que lo que se ahorra en luz seguramente se gaste en aire acondicionado pero sí es bueno para nosotros en cuanto a salud y bienestar.

Entre Junio y Julio aquí en Galicia anochece pasadas las 22:00, seguramente en Valencia no puedan decir lo mismo pero este es otro tema ya que seguramente dentro de España deberíamos tener husos horarios diferentes. Pero a lo que voy, cuando uno se acostumbra a que por las tardes sea de día, llega Octubre y adelantamos el reloj, como si ya hubiésemos ahorrado demasiada energía. Así que en Diciembre a las 17:30 ya es de noche, todo cristo a encender la luz y las calefacciones ¿dónde está el ahorro?

Aunque si somos realistas, y esto es una vuelta de tuerca más, a España no le corresponde ni el horario de verano ni el de invierno. A España le toca el GMT+0 ya que el meridiano de Greenwich pasa por nosotros (ver GMT, o casi mejor UTC que es más moderno). Osea, deberíamos vivir una hora más atrasados como hacen Portugal y Reino Unido, claro que bueno, en España llevamos un estilo de vida un tanto atrasado ya de por sí (me refiero a que cenamos más tarde...).

Entonces, ¿cuál sería la forma de ahorrar energía de verdad o por lo menos ganar en bienestar? Pues yo lo tengo claro, GMT+2 todo el año (horario de verano todo el año) y dejarnos de andar cambiando la hora 2 veces al año. Así nunca oscurecería tan pronto por las tardes, claro que en Diciembre no sería de día hasta las 9.

En fin, que es un lío esto del cambio. Quizás lo mejor sería hacer como ingleses y portugueses: levantarnos y acostarnos antes y usar el GMT+0 que nos corresponde, pero Spain is diferent...
Como extra podéis ver este histórico de como se ha ido cambiando la hora año a año en España.


Entradas relacionadas:
Los despertadores al ataque
Dudas sobre el cambio horario

4 comentarios:

manuelvh dijo...

De acuerdo con que España debería retrasar una hora, de esa forma si que nos ajustaríamos al horario europeo y ademas, de paso, podríamos eliminar lo de "una hora menos en canarias" (siempre que los canarios no atrasaran también una, que es lo que debería pasar)

Pero claro, quitar una hora de sol por las tardes en verano sería como prohibir la cerveza en las terrazas

Pablo Franco dijo...

Exacto Manuel, las Canarias también deberían de atrasar una. Jeje, de acuerdo con lo último que dices, por mucho que a España le toque GMT+0 yo opto GMT+2 y cervecitas en terraza hasta las 10 de la noche.

Calderas Ferroli dijo...

por la rotación de la tierra... por eso los cambio de horario

Publicar un comentario