Los 10 mejores discos de la década | Tres Tristes Tigres

domingo, 6 de diciembre de 2009

Los 10 mejores discos de la década

Bueno, se acaba la primera década del siglo XXI, ¡ah, no! ¿El siglo XXI no había empezado en 2001? Entonces solo llevamos 9 años de S.XXI ¿no? Bueno, que más da, el caso es que se supone que ha acabado la década de ¿los años ceros? y empiezan los años dieces. Buf, a ver si llegan pronto los años veinte porque si no esto suena fatal...

¡Que me lío! El caso es que, al igual que John Cussack en Alta Fidelidad, me gustan las listas, y si son musicales más. Así que como experto musical que NO soy voy a hacer una lista con los 10 discos que más me han gustado, que más haya escuchado y en definitiva que más me han influído y que se hayan publicado en esta última década, claro. Insisto en que son los discos que a mi me han gustado, no necesariamente los mejores de la década. El orden tampoco quiere decir nada. Ahí van:

At the driven in relationship of command1. At The Drive-In - Relationship of Command (2000): Bendita la hora en que un ex-compañero de trabajo y amigo me recomendó encarecidamente este disco. Todas sus canciones transmiten energía y rabia como pocas veces he escuchado. El cantante, que junto al guitarrista formarían más tarde The Mars Volta, se pasa la mitad del disco gritando, que para mi es la gracia del cd. Pura descarga de adrenalina pero con canciones muy elaboradas.

Daft punk discovery2. Daft Punk - Discovery (2001): Me ha sorprendido no verlo en casi ninguna lista de los mejores discos de la década. Pero yo lo tengo claro. Disco que compré con la paga que me daba mi padre... No puedo decir cuantas veces lo he escuchado. Daft Punk ya había mostrado sus cartas en Homework pero Discovery se sale. El primer disco de música electrónica que me llegó a emocionar.

Franz Ferdinand
3. Franz Ferdinand - Franz Ferdinand (2004): He dudado entre este o el "You Could Have It So Much Better" porque los dos son buenísimos, pero he elegido el primero por la novedad. Franz Ferdinand sorprendió a todos con un rock super bailable y que sonaba y suena realmente bien. Un disco realmente divertido.


Justice4. Justice - (Cross) (2007): Pensé que, después de Daft Punk (y también de Air), no podría haber otro dúo, aún encima francés, que me podía sorprender en la música electrónica. Hasta que llegó Justice. Menudo discazo. Lo cogí un poco tarde porque D.A.N.C.E (su primer single) no me parecía para tanto pero escuchando el disco en conjunto es una maravilla.


Mastodon Leviathan5. Mastodon - Leviathan (2004): También me ha costado escoger entre Leviathan o Blood Mountain, de hecho es posible que Blood Mountain sea mejor disco, pero que más da. Para mi de largo el mejor grupo de heavy metal que ha aparecido esta última década. Mastodon tiene un heavy metal contundente pero de lo más técnico que he escuchado nunca.


Arcade fire funeral6. Arcade fire - Funeral (2004): Un disco totalmente diferente a lo que yo solía escuchar. Me gustó desde el primer momento que lo metí en el mp3. Lo que más llama la atención al principio es la cantidad de instrumentos que utilizan, poco habituales en un grupo de rock. Un disco precioso de la primera a la última canción. La revista Mondo Sonoro lo pone como el mejor disco de la década.


My morning jacket z7. My Morning Jacket - Z (2005): Todos los discos que ha sacado My Morning Jacket esta última década son buenísimos, especialmente el At Dawn y Z. La verdad no sabría como describir este original y único grupo. ¿Rock melancólico quizás? No se pero me encantan, eso sí, considero que es un disco para escuchar preferiblemente en la intimidad.


velvet revovler contraband8. Velvet Revolver - Contraband (2002): Grupo formado por tres ex-Guns and Roses (Slash y otros dos...). Cañonazo de disco que aunque no aporte nada nuevo al género tiene un puñado de buenísimas canciones que escuché hasta la saciedad hará unos cuatro años.



The Knife silent shout
9. The Knife - Silent South (2006): Música electrónica de la que podríamos catalogarla como "rara" aunque más bien yo diría diferente a lo que estamos acostumbrados. Me ha costado casi un riñón decidirme entre el Silent South o el Deep Cuts, los dos son discos superabsorbentes. Quizás no es música demasiado bailable pero a quien le importa, a mi me hipnotizó desde la primera escucha.

the strokes this is it
10. The Strokes - Is This It (2001): La verdad no recuerdo como conocí a The Strokes por primera vez, creo que fue con su segundo album Room on fire, el cual me hizo interesarme por su primer trabajo: This is it. Joder, que bien sonaba, la melancolía en la voz de Julian, recuedo que en aquel momento llevaba tiempo sin interesarme por ningún disco de rock, The Strokes consiguieron que volviese a escuchar algo de rock en lugar de tanta eletrónica. Sin duda uno de los discos y grupos de la década.
 

Al final va a ser que no me puedo quedar en 10 discos:



queens of stone age songs for the deaf
11. Queens of the Stone Age - Songs for the Deaf (2002): Disco con el que empecé a escuchar a QOTSA, y creo que no pude elegir mejor cd, ya que seguramente sea el mejor que tienen. Quizás ya no es un disco que actualmente escuche tanto pero no me queda otra que meterlo como los mejores de la década, 2 temazos como No one knows y Go with the flow lo merecen.


muse black holes and revelations 12. Muse - Black Holes and Revelations (2006): Me encantan esos discos en los que tienes 5 o 6 canciones que consideras temazos. Para muchos este no es el mejor disco de Muse, pero yo empecé a tenerlos en cuenta a partir de este Black Holes and Revelations. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando escucho Assasain.



triangulo de amor bizarro
13. Triángulo de Amor Bizarro - Triángulo de Amor Bizarro (2007): Único disco español que incluyo en la lista y es que sinceramente, en mi modesta opinión no hay mucho más que destacar (Delorean, Sidonie, Muchachito, etc). En fin, Triángulo de Amor Bizarro es un grupo demasiado desconocido para su grandísima calidad. Letras simples y contundentes, música tocada a toda pastilla, directos en los que dejan la piel y además son coruñeses.


hot chip the warning
14. Hot Chip - The Warning (2006): He de decir que todavía he conocido este grupo este mismo año. Una pena no haberlos conocido antes. Tienen canciones moviditas y otras tristes o melancólicas. De cabo a rabo, un discazo.


System of a down toxicity
15. System of a Down - Toxicity (2001): Fue el disco que dio a conocer a System of a Down, gran soplo de aire fresco para el heavy metal. Desprenden grandes dosis de adrenalina gracias, en parte, a la voz única de Serj Tankian y a sus brutales cambios de ritmo.



Perdón por no haber puesto ningún disco de Tool, The Postal, Animal Collective, Junior Boys, Saint Germain, Girl Talk, Gang Gang Dance, Wolfmother, The Mars Volta, The Field, Felix da Housecat, Gorillaz, The White Stripes, Air, Simian Mobile Disco, Yeah Yeah Yeahs, Down, !!! y un larguísimo etcétera.

También he de decir que no me arrepiento de no haber incluído ningún disco de Radiohead, Wilco, LCD Soundsystem, Artic Monkeys, Primal Scream, Weezer, Kanye West, Flaming Lips, etc.


Por último recomendaros la lista que ha hecho la web de referencia musical Pitchfork, en la que han incluído los 200 mejores discos de la década.

7 comentarios:

manuelvh dijo...

Me los apunto para ponerlos en spotify. Ya te contaré

weedbrothers dijo...

mira lo mejor de la decada según el blog de la piscina vacia.

http://lapiscinavacia.wordpress.com/2009/12/09/lo-mejor-de-la-decada-por-the-impaled-nazarene/

saludos desde colombia y feliz navidad!

Anónimo dijo...

Hola, yo también votaría a 5 de los 10 primeros de tu lista y a 3 de los 5 siguientes... Así que yo diría que aprobado con nota ;) Saludos!
(http://lostsingle.wordpress.com/)

Onetwothree dijo...

He visto tu respuesta al Meme que te lanzó MrRockmántico (y a su vez le lancé yo) y me he pasado para ver la selección.

Daft Punk, Justice, Arcade fire o The Strokes me parecen merecidisimos pero hay ahí algunos que para nada me parecen (ese disco en concreto de The Knife o de Hot Chip?) y yo subiría de categoría al de QOTSA.

Me quedo con At The Drive-In - Relationship of Command como pendiente porque no los conocía :D

Por cierto, te dejo mi selección (que tenía 10 pero al lanzar el meme no quería poner a la gente en un compromiso con 10) por aquí.

http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/2010/01/meme-los-mejores-discos-de-la-decada.html

Un saludo.

franKeinas dijo...

Hola undostrés :) La verdad que el de Hot Chip me lo pensé bastante porque hay cien mil que podría haber puesto en su lugar pero para mi el de The Knife es indiscutible, me encanta.
Si te gusta Mars Volta te encantará el de At The Drive In.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pareces un biologo, me encanta lo que escribes sobre la combinación de los alimentos, estoy orgullosa de ti
¡ QUE VIVA LA MADRE QUE TE PARIO !!!!!!!!!!!

franKeinas dijo...

Muchas gracias anónimo. Espero que no seas mi madre la que comenta, jaja.

Publicar un comentario en la entrada