Sobre el desalojo de la Casa de las Atochas | Tres Tristes Tigres

lunes, 13 de diciembre de 2010

Sobre el desalojo de la Casa de las Atochas

casa das atochas
Estos días en A Coruña, uno de los temas calientes es el desalojo de la casa okupa "Casa de las Atochas" al haber finalizado el plazo para el desalojo de la misma, propiedad de la inmobiliaria Juan Pérez Paz. (leer noticia)

La Casa de las Atochas, situada en la calle Atocha Alta (barrio de Monte Alto) es desde hace 3 años uno de los centros sociales más interesantes de A Coruña.
Es interesante porque está abierta a todo el mundo y funciona sin ánimo de lucro. En ella se han celebrado múltiples conciertos, talleres  de malabares, presentaciones de libros, visionados de películas, comidas populares, etc... Yo mismo he ido a una de estas comidas populares y el ambiente que se respiraba era realmente tranquilo y agradable.

Pues bien, ¿ha llegado el fin? Como decía al principio, la inmobiliaria Juan Pérez ha solicitado al juzgado lo que es suyo.
Moralmente es un tema complicado: La casa es de la inmobiliaria, pero, como la casa está abandonada y, según tengo entendido, de momento no se puede edificar en esa zona ¿para que la qiuere la inmobiliaria? Para especular (ganar dinero).
La gente de la Casa, con toda la razón, dicen que han cogido un local abandonado, lo han reformado y lo ponen a disposición de todo el mundo para realizar un sinfín de actividades con la colaboración como moneda de cambio.
Yo, pienso, que quizás la solución sea que la inmobiliaria se quede con lo que es suyo pero que el ayuntamiento haga algo útil para la sociedad con la cantidad de locales y pisos abandonados por toda A Coruña.
La verdad, es una casa utópica en la que me gustaría haber nacido ya que 26 años de capitalismo cambian a cualquiera, aunque se resista.

Personalmente los apoyo sin ninguna duda, ya que actos así me parecen realmente valientes además de productivos para la sociedad. Ahora bien, contra lo que no estoy a favor es con el tipo de manifestación que han hecho el pasado sábado. La gente de la Casa das Atochas, viendo que les pueden quitar lo que moralmente es suyo, decidieron manifestarse. Quiero pensar que fueron un par de tontos los que reventaron escaparates de comercios e hicieron pintadas por muchas paredes de la ciudad (incluyendo la iglesia de la calle San Andrés). Esto ya no mola, por mucho que no tengan otra alternativa. Es más, me parece una contradicción con las ideas que tienen. Si no quieren que les quiten lo que no es suyo con menos derecho jodas lo que tampoco es tuyo.

En fin, ánimo chicos, pero dejad las pintadas, las pegatinas que ya pegais por toda la ciudad están mucho mejor.

Actualización 12/04/2011:

Me entero de que hoy mismo se ha procedido al desalojo de la Casa de las Atochas. Las calles que dan acceso a la casa han sido cortadas y mientras escribo esto aún quedan un par de personas en la casa.
En la web del colectivo confirman la noticia y anuncian una concentración a las 20:00 en un lugar todavía por confirmar.

Actualización 13/04/2011:

Finalmente la casa ha sido desalojada (ver vídeo del desalojo). En fin, una pena que las ansias de dinero acaben con actividades sin animo de lucro y con ánimo de compartir como las que se hacían en la Casa de las Atochas. Pero como dicen ellos: Hay más casas de las Atochas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada