Gente extraordinaria: Kim Peek | Tres Tristes Tigres

domingo, 26 de diciembre de 2010

Gente extraordinaria: Kim Peek

Siguiendo con la sección de gente extraordinaria, en la que hablo brevemente de personas con habilidades que rozan los superpoderes, hoy presento a alguien bastante conocido: Kim Peek.

Kim Peek
El nombre seguro que no os dice mucho, pero si os digo que es la persona en la que está inspirada la película Rain Man seguro que ya sabéis por donde van los tiros.
Kim Peek, recientemente fallecido a los 58 años, fue lo que los científicos denominan un savant: Una persona que presenta discapacidadaes físicas o psíquicas importantes pero que por el contrario también tienen habilidades fuera de lo común en algún ámbito intelectual, como por ejemplo haciendo cálculos matemáticos o reteniendo información.

Precisamente, el fuerte de Kim Peek era retener información. Tenía macrocefalía (cráneo más grande de lo normal) y debido a alguna alteración en su cerebro Kim podía retener el 98% de todo lo que leía y escuchaba. No era especialmente inteligente, tenía un cociente intelectual de 73, con lo cual no sacaba conclusiones de lo que leía pero ¿qué más da? Total, toda la información estaba en su cerebro.

Dicen que habrá leído unos 12.000 libros en toda su vida (yo este año he leído unos 15 y ya me parece que está bien) de los cuales se acuerda de todo, por supuesto. Para leer tanto libro hace falta leerlos muy rápido, y Kim lo hacía. Leía 2 páginas en 8 segundos, cada página con un ojo. Increíble.

Pese al retraso mental de Kim Peek, no era un autista propiamente dicho ya que él se relacionaba con gente, empezando por su padre Fran, con quien ha convivido toda su vida (Kim no sabía vestirse así que siempre necesitaba ayuda). Además Kim tenía un as en la manga para empezar una conversación con buen pie: Cuando una persona le decía su fecha de nacimiento Kim respondía diciendole el día de la semana que había sido, que día será su cumpleaños y en que fecha se jubilará.

Como ya dije antes, Kim Peek, fue la inspiración para Barry Morrow al crear la película Rain Man. Este se quedó impresionado con las habilidades de Kim. El papel, como todos sabeis, lo interpretó Dustin Hoffman.

Códigos potales de toda américa, estadísitcas de beisbol, baloncesto, fútbol, infinidad de libros varios, el programa espacial de la NASA, múltiples biografías de personajes históricos y famosos, piezas de música clásica, el calendario de los últimos 2.000 años, y un larguísimo etcétera. Todo memorizado.
Kim Peek fue un hombre irrepetible, capaz de memorizar para siempre solo con ver o escuchar.

Existe un documental de Odisea titulado Kim Peek: el auténtico Rain Man, donde se le puede ver en acción y de donde he sacado casi todas las anécdotas que aquí escribo, todo un espectáculo

Entradas relacionadas:
Gente extraordinaria: Alain Robert

5 comentarios:

Cyllan dijo...

Me ha picado la curiosidad, conocía a este hombre por la peli como todo el mundo, ahora me gustaría ver el documental que dices. Estas habilidades me llaman mucho la atención siempre.

franKeinas dijo...

Hola Cyllan.
No puse el enlace al documental porque no lo he encontrado. Pero si recuerdo haberlo visto por internet, así que existir existe.

Un saludo!

Toño dijo...

Extraordinario hombre, sin ninguna duda. En su día me hice eco de su fallecimiento desde su blog, y por azar del destino en Público hicieron una entrada en recuerdo. Aquí os dejo el enlace (tiene la primera parte de su biografía en un vídeo enlazado... aunque no está subtitulado)

http://www.publico.es/culturas/280272/muere-a-los-58-anos-el-hombre-que-inspiro-rain-man

Saludos

franKeinas dijo...

Gracias por el enlace Toño, aunque cuando le doy a play me dice que el vídeo incluye contenido de la Stanford University, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright.

Un saludo.

Toño dijo...

Ni me había dado cuenta. De momento, los mismos vídeos siguen disponibles en Daylimotion. Aquí te dejo el enlace del primer vídeo (1/5) los demás son fáciles de encontrar ;)

http://www.dailymotion.com/video/x3nhfu_kim-peek-the-real-rain-man-1-5-tvdo_fun


Saludos

Publicar un comentario