Resultados del 20-N | Tres Tristes Tigres

martes, 22 de noviembre de 2011

Resultados del 20-N

Me gustaría dar mi impresión de los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el pasado domingo 20 de Noviembre de 2011 en España. No voy a decir nada nuevo pero haré hincapié en los resultados que más me han llamado la atención:


El PP ha ganado con mayoría absoluta. Sí, pero tan solo ha tenido 600.000 votos (un 4% más) más que en las elecciones de 2008. Si ha tenido mayoría absoluta ha sido porque el PSOE ha tenido un 12% menos de votos que en 2008.

Ha habido algo más de 650.000 votos nulos y votos en blanco (casi el 3,5%). Entiendo que este ha sido el "voto indignado". Pues los indignados serían la sexta fuerza política de España detrás de CiU.

Esto último para el Congreso, pero para el Senado ha sido de record. El 3,71% han votado nulo al Senado y el 5,37% en blanco. Lo que suma un total de 904.675 votos nulos y 1.263.120 votos en blanco. Casi nada. Y es que ¿para qué sirve el Senado?

Izquierda Unida - Los Verdes han obtenido 1.680.810 de votos. CiU 1.014.263. En cambio IU obtiene 11 escaños en el Congreso y CiU 16. ¿A alguien le sigue pareciendo esto lógico? Debido a la actual ley electoral, esto solo beneficia a partidos políticos que estén concentrada en un mismo territorio (por ejemplo CiU y Cataluña).

En definitiva, estos tres puntos anteriores me llevan a sacar las siguientes conclusiones:

En España, si no funciona uno, se vota al otro. Aunque ya sepamos que puede ser tan malo o más que el anterior. Vale que nos meten el bipartidismo por las narices pero si la gente sigue pensando "Votar a otro partido es tirar el voto" seguiremos así de por vida.

La "indignación" general de los Españoles va en aumento. Cada vez somos más los que no nos sentimos representados por ningún político. Cosa que no quiere decir que no nos interese la política. Por eso votamos en nulo o en blanco.

No está muy clara la función del Senado, como así se ha visto reflejado en la cantidad de votos nulos y blancos, incluso con nueva papeleta.

La actual ley electoral debería ser modificada. En mi opinión los escaños en el congreso deberían repartirse entre los partidos que más votos tienen en el total de España, no en relación a su provincia o Comunidad. Esto me parece fundamental para poder celebrar unas elcciones justas, una democracia justa. Y además que los partidos pequeños tengan alguna oportunidad.

Por estos motivos y por muchos otros que ya están más que mencionados (corrupción política, falta de honraded, hipocresía, etc...) seguiré votando nulo.

Entradas relacionadas:
Leyendas urbanas: el voto en blanco

2 comentarios:

Enrique dijo...

Y si tenemos en cuenta que los votos de IU contasen igual que los del PP. IU tendría como 30 escaños. En fin cosas de la vida 1 persona un voto, sufragio universal y Bipartidismo. Esto es una democracia real. JUAS JUAS.

Publicar un comentario en la entrada