Los Mejores documentales de aventuras | Tres Tristes Tigres

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los Mejores documentales de aventuras

En mi afán por hacer listas de documentales, los documentales de aventuras son unos de mis favoritos. El éxito de este tipo de documentales depende del tipo de aventura, de sus protagonistas y de su veracidad, que muchas veces se pone en entredicho.
Los que he visto e he ido recopilando en los ultimos años son los siguientes:


Desafio Extremo Jesus CallejaDesafío Extremo: Ya van por la sexta temporada de esta serie de desafíos extremos realizados por el aventurero leonés Jesús Calleja. Se puede ver en Cuatro y también (todos los capítulos) en mitele. Lo normal es que en cada desafío extremo Jesús Calleja vaya acompañado de alguien, unas veces expertos en la materia (buceo, globos, escalada) y otras veces personajes conocidos (deportistas, presentadores, etc...).
La especialidad de Jesús Calleja es el montañismo y la escalada y hay gran cantidad de episodios subiendo los montes ḿas altos del mundo; pero también se atreve con los rallys, inmersiones en las aguas más peligrosas, viajes en globo o senderismo en desiertos.
El especial humor y carácter siempre positivo de Jesús Calleja además de lo espectacular de algunos desafíos, convierten a "Desafío Extremo" en una serie de documentales fundamental en los últimos años en España.


Solo Lost at Sea Andrew McAuleySolo (Lost at Sea): En enero de 2007 el australiano Andrew McAuley soltó su kayak en el mar de Tasmania para intentar cruzar los 1600 km (1000 millas náuticas aproximadamente) que separan Australia de Nueva Zelanda. Andrew quería ser el primer hombre en conseguir semejante hazaña.
Después de un mes luchando contra el mar, las autoridades marítimas de Nueva Zelanda recibieron su llamada de auxilio. A tan solo, un día de completar la travesía y cuando Andrew ya podía ver la costa de Nueva Zelanda, murió. Su cuerpo nunca fue recuperado pero sus grabaciones sí, que son las que hacen este sobrecogedor documental.


Frank de la JunglaFrank de la Jungla: Serie documental de dos temporadas sobre un español afincado en Tailandia: Frank de la Jungla, experto en reptiles. En cada capítulo Frank de la Jungla es acompañado por un cámara y por el productor del programa por algún bosque Tailandés en busca de todo tipo de animales que llamen la atención de Frank, en especial serpientes.
Los medios de rodaje son básicos, por lo que los capitulos tienen ese aire de "andar por casa" que le dan un estilo único. Además, el especial carácter de Frank no deja a nadie indiferente; no se corta un pelo y los productores tampoco ya que emiten escenas que en otros documentales no lo harían (me refiero a los peculiares cabreos de Frank).
Frank de la Jungla ha recibido numerosas críticas por su carácter y por su relación con los animales (quizás demasiado nervioso en ocasiones). Mi opinión personal es que Frank de la Jungla muestra los animales como nunca los habías visto y aunque su pasión a veces le traiciona. De todas formas, es entretenidísimo y hasta se aprende de animales.


space dive el salto del siglo felix baumgartnerSpace Dive: El salto del Siglo: Documental que narra la preparación de Felix Baumgartner para realizar el mayor salto en caída libre realizado por un hombre (38.969,4 metros según las últimas noticias) el pasado 14 de Octubre de 2012. Producido por la BBC, National Geographic y Red Bull en 2012.
Felix Baumgartner quiso batir el anterior record, vigente desde 1960 por Joe Kittinger, el cual ayuda enormemente a Félix en su preparación y en coordinar las distintas etapas del salto con el resto del equipo. El salto fue retransmitido en directo a todo el mundo por internet, aunque con cortes por posibles problemas técnicos. El documental, que por cierto es en HD, podemos ver como ser resolvieron algunos de estos problemas no emitidos por televisión


el mundo en moto con ewan mcgregorEl mundo en moto con Ewan McGregor (Long Way Round): Serie documental  que relata el viaje en moto de los actores Ewan McGregor y Charley Boorman desde Londres a Nueva York (más de 30.000 km) cruzando Europa y Mongolia en 2004. Son 3 meses de viaje resumidos en 7 capítulos (aunque en una posterior  edición especial en DVD se dividió en 10 capítulos). Según el propio Ewan McGregor el viaje está inspirado en parte por el genial libro "Los Viajes de Jùpiter". Aunque en moto viajan solos, paralalelamente llevan dos todo terrenos con más gente por si surgiese algún problema.
Las caídas, paisajes increíbles, risas, llantos son un constante en esta tremenda aventura.


un largo viaje al sur ewan mcgregorUn largo viaje al sur (Long Way Down): Ewan McGregor y Charley Boorman se vuelven a reunir con su equipo en el año 2007 para viajar esta vez desde Escocia hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica). La tónica de cada capítulo es similar a Long Way Round, aunque Long Way Down se divide en 10 capítulos, en los que la pareja de actores cruzará África de norte a Sur.
Hay un tramo en el que incluso la mujer de Ewan McGregor les acompaña conduciendo, sin demasiada experiencia, una moto.


encuentro en el fin del mundo werner erzogEncuentros en el fin del mundo: Genial documental del genial Werner Herzog, del cual ya he comentado algunos de sus documentales. Encuentros en el fin del mundo es un documental muy peculiar, cuenta las historias en primera persona de gente que por unos motivos y otros vive en el polo sur. Como el propio Werner Herzog dice, no es otro documental más de pingüinos, pero también contiene magnificos planos de animales y del fondo marino bajo el hielo.
Hay momentos, en especial por lo peculiar de algunos personajes, que parece que el documental es una tomadura de pelo, pero esa es la sensación que nos queda viendo muchos de los documentales de Werner Herzog. He decidido incluirlo en una lista de documentales de aventuras porque creo que vivir en el polo sur ya es una aventura en si.


el ultimo superviviente bear gryllsEl último superviviente (Man vs Wild): Serie de televisión que se emitió en Cuatro en España y en Discovery Channel en su estreno original. El último superviviente (ya hablé anteriormente sobre la serie en este blog) muestra las aventuras de Bear Grylls (jefe Scout en Reino Unido) en los rincones más variopintos del planeta, siempre intentando sobrevivir. No es un documental en si, ya que, como se avisa al inicio de cada capítulo, muchas escenas son recreaciones y Bear Grylls cuenta con ayuda externa en caso de peligro extremo.

supervivencia en pareja
Supervivencia en pareja: Serie pseudo-documental de 6 capítulos en los que la presentadora de televisión Ruth Hawke y su marido, ex boina verde, Mykel intentan sobrevivir en diversos lugares del mundo. Ruth está acostumbrada a viajar por todo el mundo filmando documentales, pero no a sobrevivir "con lo puesto". En cambio su marido sí tiene experiencia en este tipo de situaciones y será el que lleve la voz de mando a la hora de sobrevivir. Evidentemente, aunque sí intenten sobrevivir la serie como tal es ficción y pueden solicitar ayuda en cualquier momento.


Hay otros muchos documentales de aventura que no he visto y otros que no tenía muy claro si incluirlos o no. Por ejemplo Man on Wire o El diamante Blanco son muy buenos documentales pero más que aventuras narran hazañas o la aventura es menos intensa.
Como siempre, a medida que siga viendo documentales los iré incluyendo en la lista, de momento se aceptan encantado vuestras sugerencias.

Entradas relacionadas:
Los mejores documentales de la Naturaleza

4 comentarios:

Calderas dijo...

Yo que no les creo, estos comen mejor que uno, y se hacen que comen animales vivos o crudos

Calderas Ferroli dijo...

yo solo le creo a prueba de todo y Supervivencia en pareja

Anónimo dijo...

Me encantan, me gusta mucho la aventura. El otro día pasé por Toys&Soldiers https://www.toysnsoldiers.com/ y me enamoré de un juego de aventura asi que tengo que volver a por él

Publicar un comentario en la entrada