La factura de la luz desglosada | Tres Tristes Tigres

domingo, 2 de diciembre de 2012

La factura de la luz desglosada

A raíz del pasado programa de Salvados, Oligopoly: el juego de la energía, en el que se denunciaba porqué el recibo de la luz y la gasolina tiene un precio tan elevado, me he animado a hacer un "desglose del recibo de la luz".

timo recibo luz

Lo cierto es que todo el mundo se queja de que cada vez paga más de luz, por poco que la use. Esto, junto a las antiguas facturas estimadas, que ahora el recibo llega cada mes (aunque parezca cada semana) y la cantidad de reliquidaciones de recibos de años pasados (que hacen que paguemos la subida de la luz con carácter retroactivo), hace que los españoles nos sintamos estafados con el recibo de la luz.

Pero lo más sorprendente de todo es que si analizamos a que va destinado cada euro que pagamos por la luz, vemos que realmente pagamos muchas cosas que no son estrictamente  el gasto que genera la producción de electricidad.

Por ejemplo, en mi última factura de la luz, con una potencia contrada de 3,3 kW y una energía consumida de 198 kWh, el reparto del gasto quedaría como muestra el gráfico:

desglose factura recibo luz


Tan solo el 22,1% de lo que he pagado se destina a la energía. El resto se distribuye entre impuestos, subvenciones y otros pagos.
Pero desglosemos todavía más el recibo y vamos a ver que significa cada trozo del diagrama:

  • Energía: El precio del kWh se fija mediante subasta libre cada 3 meses en lo que se conoce como CESUR. En Energetica futura se explica el funcionamiento de una de estas subastas. Lo cierto, es que al ser la energía eléctrica un oligopolio, las pocas empresas que participan influyen sobre el precio que se establece.
  • Transporte: Lo que cuesta que lleven la electricidad, a través de postes de alta tensión, desde las instalaciones de producción hasta el entorno de las poblaciones.
  • Subvenciones: Es lo que tenemos que pagar a los productores de energía eléctrica que usan energías renovables o que la producen mediante cogeneración. Las subvenciones se desglosan en:
    • Cogeneración eléctrica: Consiste en aprovechar otros procesos industriales (como la fabricación de papel, que usa vapor de agua) para obtener energía eléctrica. En 2010 se produjo 29.000 GWh gracias a la cogeneración eléctrica.
    • Energía eólica: Es la menor de las subvenciones que tenemos que pagar. En 2010, los molinos de energía eólica produjeron 41.340 GWh en 2010.
    • Energía fotovoltaica: En 2010 la energía fotovoltaica (obtenida gracias a la energía del Sol) obtuvo el 24% de la subvenciones a energía renovables para tan solo aportar el 8% del total de la energía renovable.
    • Energía Termosolar: Energía que todavía está en desarrollo. Consiste en producir electricidad gracias al calor del sol, que se concentra gracias a unos enormes espejos en un punto determinado para evaporar agua y producir vapor.
  • Impuestos: Lo que tenemos que pagar al estado por tener acceso a la electricidad. Consta del 21% (y subiendo) del IVA y un 4,864% (en mi última factura) de impuesto sobre la electricidad.
  • Distribución: Lo que cuesta que nos lleven la energía eléctrica hasta nuestras casas, bien desde la red de transporte o desde instalaciones de energía renovable o cogeneración (que supone un tercio del total).
  • Amortización: Uno de los puntos más polémicos por los que tenemos que pagar en el recibo. Aquí se incluye el famoso déficit de tarifa, que consiste en una deuda que contrae el gobierno con las compañías eléctricas para que el coste del kWh no suba más de un determinado precio que fijen los gobiernos. Esta deuda asciende ya a 24.000 millones de euros. Ahora la pagarla entre todos y con intereses.
Bien, pues por esto es por lo que cada vez es más cara la luz. Hay muchos conceptos sobre los que tenemos que pagar, algunos lógicos y otros absurdos, como el déficit de tarifa. Y es que lo que está claro es que en España, el recibo de la luz no hará otra cosa que subir mientras sigan solo 3 empresas dominando el sector.

Me ha sido muy útil la página de la UNESA, en ella podéis ver desglosado vuestro consumo de luz en función de la potencia contratada que tengáis.

Actualización 03/12/2012:

Se nota que el tema del precio de la luz está escociendo. Hoy mismo me ha llegado al correo una petición de Avaaz para hacer una auditoría al sector eléctrico. La petición dice así:
Como ciudadanos europeos le pedimos que haga una investigación en profundidad para determinar los costes del sistema eléctrico que han dado origen al déficit tarifario a través de una Auditoria y utilizar los resultados de la misma para promover una modificación sustancial del funcionamiento del mercado eléctrico español.
Si estáis de acuerdo, firmad la petición. Si no conocíais Avaaz es un buen momento para que lo conozcáis.

Actualización 30/12/2012:

Leo hace unos días en el periódico que, a parte de subirnos un 3% la factura de la luz en 2013, el gobierno incluirá un nuevo concepto en el recibo. Se trata de la progresividad o peaje progresivo.
Consiste básicamente en cobrarle más a quien más luz gaste de forma progresiva. Es decir, se establecen 7 perfiles de consumidores, con 5 tramos de consumo distintos, a partir de los hogares que tengan contratada una potencia mayor a 3 kW.

Por ejemplo, en los hogares entre 3 y 4 kW, pagarán 0,00138 euros por kWh cuando consuma entre 190 y 224 kWh, así como 0,00276 euros para el tramo entre 225 y 259 kWh, 0,00483 euros para el comprendido entre 260 y 293 kWh, 0,00759 euros para el comprendido entre 294 y 328 kWh y 0,01104 para consumos entre 329 y 363 kWh.

A primera vista parece una medida sumamente injusta. Inmediatamente se me vienen varias situaciones a la cabeza:
Los hogares donde vivan más personas (que seguramente son los más necesitados) gastarán más luz y por tanto será más cara, en los hogares donde haga más frío pagarán más o por ejemplo los hogares que tengan la "mala suerte" de tener todo eléctrico sufrirán las consecuencias.

Actualización 28/01/2013:

Me entero, a través de Un rincón electrónico sin esquinas, de una iniciativa de Antonio Moreno Alfaro para destapar un fraude en los contadores de la luz. Según Antonio esto comenzó en 1984 y a día de hoy el gobierno llevaría estafados más de 5.000 millones de euros.

Entradas relacionadas:
Facturas de la luz estimadas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada