Tamaños de ruedas en bicicletas | Tres Tristes Tigres

domingo, 19 de mayo de 2013

Tamaños de ruedas en bicicletas

Una de mis grandes pasiones (al menos de los últimos años) es la bicicleta. Estoy de acuerdo con que es uno de los inventos más nobles que ha fabricado el hombre. Es uno de los medios de transporte más simples que existen, no contamina (solo la fabricación de los componentes que la forman), le da sensación de libertad al hombre y mejora su salud a medida que la usa, entre otras muchas ventajas.

Pero de lo que quiero hablar en esta entrada, es de los distintos tamaños y estándares de ruedas de bicicleta que existen, ya que son un poco confusos. Un mismo tamaño de rueda puede ser denominado de varias formas y es normal que líe a cualquiera.

rueda bicicleta equivalencias tamaños rueda

Los tamaños de ruedas de bicicleta están estandarizados por la ISO y técnicos de la ETRTO en la norma internacional ISO 5775. Esta norma mide el diámetro interior del neumático en milímetros (mm). Por ejemplo, el tamaño de una rueda clásica de carretera se expresaría como 37-622, donde 37 es el grosor en mm del neumatico y 622 mm el diametro interior.
El problema es que antes de este estandar ya se usaban otros tipos de mediciones como el francés (700, 700A, 700B, 700 x 23, 700 x 25, etc...) o en pulgadas (28 x 1¼, 28 x 1⅜, 28 x 1½, etc...). En esta imagen queda bien claro las diferencias de mediciones de los 3 tipos de estandares:

tamaños rueda bicicleta equivalencias frances pulgadas iso

Pero dentro de un mismo tipo de medición puede haber confusiones. Por ejemplo, hay tipos de neumáticos que se denominan 26 pulgadas pero no llegan realmente a esas 26". Esto es debido a usar neumaticos de distinto grosor sobre las mismas llantas. Un ejemplo concreto sucede con la medida 26 x 2,125 (ISO 54-559) comunmente usada en los años 30 y en bicicletas playeras o cruiser. El mercado demandó un neumático más ligero y se comenzó a montar sobre las mismas llantas el 26 x 1,75. A este último neumático hoy en día todavía se le sigue considerando como de 26", pero realmente son 25⅝"

Una aclaración sobre las medidas dadas en pulgadas. El segundo número expresa la anchura del neumático, unas veces de forma decimal 26 x 1,75 y otras veces en forma de fracción 26 x 1 3/4. Pues bien, no os fieis, porque aunque matemáticamente 1,75 sea igual que 1 3/4, generalmente los anchos en la realidad no son iguales.

En definitiva, el único sistema de medición que aporta información fidenigna por sí mismo es el ISO.
Del de pulgadas no nos podemos fiar al 100% porque, como ya vimos, no todas las ruedas marcadas como 26" son de 26". En cambio es el sistema de medidas que se suele utilizar para las bicicletas de montaña.
El sistema francés tampoco informa nada por si mismo si no sabemos la comparación, porque que una rueda sea de 700 no significa que tenga 700mm de diámetro. En cambio, al menos en España, es el sistema que se suele utilizar para las bicicletas de carretera. Por ejemplo una rueda de 700x23 (ISO 23-622) es la clásica de carretera.

Os adjunto una tabla con las equivalencias de tamaños de neumáticos que he encontrado y traducido de BicycleTires. En ella tenéis en la columna izquierda el diámetro en formato ISO, en la del medio los tamaños convencionales (pulgadas y francés) y la derecha ejemplos de bicicletas que suelen montar cada tipo de neumáticos:

ISO
Tamaños convencionales
Bicicletas
635mm28x1 1/2, 700BBicicletas de paseo muy comunes en Holanda y Asia.
630mm27 x lo que seaBicicletas de carretera antiguas
622mm700C, 29"Bicicletas de carretera modernas, híbridas, 29" mountain bikes.
599mm26x1.25, 26x1.375Bicicletas americanas muy antiguas.
597mm26x1 1/4, 26x1 3/8 (S-6)Bicicletas inglesas antiguas, de los años 60 y 70.
590mm26x1 3/8 (EA3), 650ABicicletas de niños y tamaño que usaban ciclistas italianos de pequeño tamaño.
587mm700DTamaño poco común en bicis GT (BMX).
584mm26x1 1/2, 650BBicicletas de montaña.
571mm26x1, 26x1 3/4, 650CViejas bicicletas Schwinn tipo cruiser. El tamaño 650C se usa en bicicletas de carrera para pequeños ciclistas y en bicis de triatlón.
559mm26x1.0 to 26x2.5La mayoría de bicicletas de montaña modernas y cruisers.
547mm24x1 1/8, 24x1 3/8 (S-5)Bicicletas británicas y marca Schwinn para niños.
540mm24x1 1/8, 24x1 3/8 (E5), 600ASillas de ruedas y bicis para niños.
520mm24x1, 24x1 1/8Rueda delantera en algunas bicicletas de marca Terry.
507mm24x1.5 to 24x2.5Bicicletas de montaña de niños.
490mm550ABicicletas europeas para niños.
457mm22x1.75 to 22x2.125bicicletas para niños.
451mm20x1 1/8, 20x1 1/4, 20x1 3/8BMX para niños.
440mm500ABicicletas europeas para niños.
419mm20x1 3/4Bicicletas marca Schwinn para niños.
406mm20x1.5 to 20x2.25La mayoría de BMX y algunas bicicletas reclinadas.
390mm450ABicicletas europeas para niños. 
369mm17x1 1/4Bicicletas marca Alex Moulton.
355mm18x1.5 to 18x2.125Algunas bicicletas plegables.
349mm16x1 3/8Bicicletas Moulton de los años 60.
340mm400ABicicletas europeas de niño.
317mm16x1 3/4Bicis de niño marca Schwinn.
305mm16x1.75 to 16x2.125Algunas bicis reclinables, bicis de niño, trailers
203mm12 1/2 x lo que seaScooters, bicis de niño.
152mm10x2Sillas de ruedas.



Mención especial merece la página de Sheldon Brown. Este mecánico de bicicletas aportó mucha información de forma altruista a Internet sobre el mundo de la bicicleta en general. Y especialmente comparó en tablas los distintos sistemas de mediciones de llantas y neumáticos.

En BikeCalc podréis ver una tabla muy útil para calibrar los cuentakilómetros, ya que junto a su medida ISO y su equivalencia en pulgadas y sistema francés, incluye la longitud de rueda en mm.

Hay otra tabla muy buena con las equivalencias de los distintos tipos de tamaños de ruedas de bicicleta en OldBike.

En función del ancho de la llanta y neumático podéis consultar esta tabla que he sacado de Nosinmibici, las medidas son en mm :

tabla compatibilidad ancho llanta neumatico


En el blog Biziosona explican muy bien el tema del ancho de llantas y cubiertas,

Entradas relacionadas:
La bicicleta en A Coruña
Tipos de pedales y calas
Consejos para comprar bicicleta

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular la informacion, agradezco mucho, ya que me sirvio de harto, se las mandaron =)

Pablo Franco dijo...

Me alegro que te haya servido. Muchas gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

1000 gracias por la informacion. muy bien expuesto.

Unknown dijo...

Muy buena la información, gracias por ello me ha servido de mucho

Unknown dijo...

Muy buena la información, gracias por ello me ha servido de mucho

Anónimo dijo...

gracias por tmarse el tiemp0

Anónimo dijo...

Muchas gracias no sabia donde encontrar mi medida.

j.luis dijo...

muchas gracias no encontraba mi medida

David dijo...

hola quería saber si ustedes sabían donde puedo encontrar las medidas completas que debo tener para fabricar ruedas llantas de fibra de carbono (ancho de las aspas, espacio que debe ir entre las aspas, las medida completa de la rueda) agradecería la información saludos

Anónimo dijo...

He ido a cambiar los neumáticos de mi bici por primera vez y me asusté al ver tantas medidas para un numático de "26 pulgadas".
Muchas gracias por la información!!

Anónimo dijo...

Tengo una bici con unas ruedas de 700x22c, puedo poner unas de 700x23, por ejemplo, Gracias.

Pablo Franco dijo...

Me alegro de que os ayude esta información.
Anónimo 11, puedes ponerle las 700x23 sin problemas.
Saludos.

Prado G. Velázquez dijo...

Genial la información. Muchas gracias por compartir :-)

Anónimo dijo...

Buenos dias! perdonar mi ignorancia.Es igual 700X23 que 700X23C? Gracias

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 14.

De ignorancia nada que esto del tamaño de las ruedas lía a cualquiera.
Decirte que las medidas son compatibles, incluso idénticas diría yo. La "C" hace referencia al tamaño de la llanta y no al ancho del neumático, por lo que creo que sería más correcto decir 700cx23.

Resumiendo, si tienes una bici de carretera te va a ser lo mismo un neumatico 700cx23 que 700x23.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes. Amigo, tengo una bicicleta con una llanta que supongo que es 28x1 1/2, 700B. Nada más consigo llantas 27,5 y 29, ¿con qué llantas sería compatible mi bicleta? ¡Muchas gracias!

Pablo Franco dijo...

Buenas Rafael.
No te he entendido muy bien. ¿Te refieres a que neumáticos (cubiertas) son compatibles con tu llanta?
Saludos.

Anónimo dijo...

Estupendo articulo, muy clarificador. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo un aro de bicicleta de 26x1.75, y las cámaras y cubiertas de 26x1.95, se pueden usar así? o directamente hay que usar de iguales medidas en aros y cámaras? gracias.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 19.

Quizás si pruebas te entre el neumático en la llanta (aro) pero además de que quedaría muy justo a lo mejor el neumatico al ser más gordo te roza en la orquilla también. Yo que tu usaría unas cubiertas y camaras 26x1.75 que es lo suyo.

Un saludo!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información fue de mucha ayuda.
Se que ya a pasada bastante tiempo desde esta publicación, pero me gustaría que te tomaras un tiempo para responder,

Tengo una bicicleta hibrida con llantas 700x35c, pero quiero ponerle unas de montañas; ¿Cuál seria el tamaño ideal: 29"x2.4" o 29"x2.25"? ¿o cual me recomiendas para tener una llanta de montaña (de las gorditas)?

Pablo Franco dijo...

Hola Ernesto.
Perdona no haber contestado antes. Pues si tienes una bicicleta híbrida yo te aconsejaría poner unas un pelín más estrechas como las de 29x2.25. Depende del terreno por el que las vayas a usar. Cuanto más embarrrado y mojado sea, más gordas y cuando más seco y firme, más estrechas.
Saludos!

Anónimo dijo...

gracias muy buena onforma ion

Borja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Borja dijo...

Hola buenas, quisiera saber si puedo poner en unas llantas westwood, de 26x1 3/8 o 1,375 unos neumaticos michelin de banda marron world tour 650x35b? Muchisimas gracias

Pablo Franco dijo...

Hola Borja.
Los tamaños que pones son equivalentes, creo que te encajarán perfectamente.
Un saludo!

Rider on the Storm dijo...

Ya que plagias a un difunto al menos podías citar la fuente: http://sheldonbrown.com/tire-sizing.html
DEP Sheldon Brown.

Pablo Franco dijo...

Hola Rider on the Storm. Ya que pones un comentario indicando que se cite una fuente, al menos podrías leer bien la entrada y ver que la fuente ya estaba citada :)
¡Que ganas de protestar tiene la gente!

Borja dijo...

Muchas gracias por la informacion! En cuanto lo tenga todo montado intento hacer extensiva una fotografia👍👍

Unknown dijo...

Hola tengo una de carrera de 27 le puedo poner un fin 700
Gracias😁

Pablo Franco dijo...

Hola Manuel.
No se muy bien a que te refieres con "fin" pero me temo que 27 y 700 no son compatibles.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola tengo una bicicleta de paseo con unas cubiertas de 28x1,75 y quiero ponerle unas de montaña.Crees que podria ponerles las de 29 pulgadas.

Unknown dijo...

Hola tengo una bicicleta de paseo con unas cubiertas de 28x1,75 y quiero ponerle unas de montaña.Crees que podria ponerles las de 29 pulgadas.

Pablo Franco dijo...

Hola Juan.
Por el diametro de la llanta no tendrás problema pero me temo que dependiendo de la anchura de tu llanta pueden valer o no las de 29". Lo digo porque las 29" de montaña son más anchas que las que llevas tú ahora.
De todas formas, apostaría a que no tendrás problema.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola.
Sería compatible un neumático 700x25 con una rueda 29"? Actualmente llevo 29x2.1 de tacos y querría poner una 700 de carretera

tonio dijo...

Hola!
Tengo una rueda con cubierta 700x20c. Se puede montar una cubierta 700x23c??
Gracias!

Pablo Franco dijo...

Hola Unknown. No se si te he entendido bien, tienes una llanta de carretera o montaña? Si la que tienes es de montaña, aunque sea de 29" creo que será muy ancha para una cubierta 700 de carretera.

Pablo Franco dijo...

Hola tonio, no tendrás problema ninguno. De hecho te lo recomiendo porque la 700x20c es demasiado fina.

Saludos.

Miguel dijo...

Tengo una bici en la cubierta dice 66x3.75 con que tamaño se la encuentra ahora. Saludos y. Gracias

Carlos perez dijo...

Hola buenas tengo una llantas 700 x 25 le puedo montar unas 700 x 22 o al menos 700 x 23 muchas gracias

Pablo Franco dijo...

Pues ni idea Sonjo. Es posible que sea una rueda de bici de niño? Porque lo de 66 me parece muy raro...

Unknown. Sí, no tendrás problemas con el rango 21-28.
Saludos.

jose luis dijo...

Hola yo dispongo de una bicicleta que lleva las cubiertas medida 22x1 3/8 y no encuentro esa medida, donde las podria encontrar

Unknown dijo...

hola, tengo una mtb alemana que en la llanta pone solo alu 28" y en la cubierta pone (47-622)28x1,75 / 700x45C. no entiendo esto, solo quiero saber como la rueda es tan fina (en otra bici monto 26x2,00 y 26x2,10) para comprar unas en internet similares en grosor a las que monto en la de 26, ¿ que medida tengo que escoger? gracias de antemano por su respuesta. saludos

Unknown dijo...

hola de nuevo, ¿esta me valdría?
Cubierta rígida Continental Retro RIDE 28x2,20 negro reflex PunctureProtection. gracias

Pablo Franco dijo...

Hola leon, si en la cubierta que tienes ahora pone 28x1,75 quizás 28x2,20 te serían demasiado gruesas, es cuestión de probar porque las llantas admiten bastante rango de grosores.

Saludos.

Unknown dijo...

Citas la fuente diciendo: ''Mención especial merece la página de Sheldon Brown'' como si fuera a ampliar lo que tu has plagiado. Haber empezado por ahí: IR A LA PÁGINA DE SHELDON BROWN.

Pablo Franco dijo...

Peor sería no haberlo mencionado no crees MAverick?

Unknown dijo...

una duda referente a la tabla y el ISO, en la columna de ancho de llanta, se refiere al ancho interno o externo (pues me parecio ver en otro sitio que es el interno el que se toma)?? y esque tengo un rin de ancho interno:19mm Ancho externo:23mm y 622 diámetro,,,según yo laa cubierta que le corresponde esuna de 28mm o no? usando la tabla me refiero,,,no la había usado antes, gracias!

Omar dijo...

Estoy buscando neumatico Michelin 700x35b y no encuentro lo que si pude ver el 700x35c. Sabes si me vale ya que la diferencia es la letra la cual corresponde el diametro interno del neumatico. Seria compatible por las medidas de la llanta. Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

necesito llantas 32"x2.125 kiza m puedas ayudar a encontrarlas soy del D.F. mexico

Unknown dijo...

Hola buenas tengo unas llantas de 800×23 podría ponerle de 28 con esa misma llantas ?

Unknown dijo...

Hola necesito sincronizar mi odometro mi rodado es 29 ×2.25.
Pero en la espesificacion del odometro solo meda las siguientes medidas:
700c×38. 700c×35. Cual será en la que devo sincronizar ayuda por favor es una bicicleta de mtb

Unknown dijo...

Hola donde puedo conseguir una llanta 18 x2125 en la cdmx

MAURICIO dijo...

dices que no es compatinle aro 27 con las llantas 700? ni siquiera con las 700b u 700c y si es asi donde consigo llantas 27x1 u 27x0.5 que escuche que existio

CALIN! dijo...

Buena explicación. Tenía confusión sobre las 27 pulgadas que loco que sean más grandes y se clasifican como 630.

CALIN! dijo...

Le quedan grandes las de 27pulgadas a las 700. Las 27 son una versión vieja poco se usa ahorita tengo entendido muy pesada

vicent valencia dijo...

Claro. Puedes montarla sin problema. Hay una minima diferencia y tu llanta a priori la acepta seguro. Si te sirve yo he pasado de una 700x20 a una 700x23 y va de maravilla.

Publicar un comentario