Caminos de Santiago en Galicia | Tres Tristes Tigres

viernes, 16 de agosto de 2013

Caminos de Santiago en Galicia

El camino de Santiago es una experiencia única para cada individuo que lo hace. En mi caso, y en la de la mayoría de la gente que conozco que ha hecho algún tramo, es una experiencia muy positiva.

Son muy distintos los motivos que pueda tener cada uno para decidirse a peregrinar a Santiago de Compostela, aunque las recompensas son similares en todos los casos. Después de haber caminado al menos 100km desde alguna localidad ubicada en uno de los muchos caminos marcados, en Santiago, puedes obtener "la Compostelana", que te acredita como peregrino. Antes de que te la den, en la Oficina del Peregrino, te preguntan el motivo de tu peregrinación dándote 3 opciones a escoger: motivos religiosos, espirituales o deportivos.
Creo que se quedan cortas estas opciones ya que como decía, los motivos son muchos y muy personales.

Camino de Santiago Sanabres Ourense

Pero en lo que coincide todo el mundo es en el relax, la paz, el compañerismo y la conexión con la naturaleza en todo su esplendor que se respira en todos los caminos que llevan a Santiago. Eso sí, también tiene su dureza física. Hay que organizar bien las etapas para no llegar extenuado y sin provisiones.
En mi opinión el camino de Santiago tiene una magia especial porque te saca de la rutina habitual y te conecta con la naturaleza más pura, y además te obliga a moverte constantemente, algo que es inherente al ser humano.

En estos últimos años se nota un "boom" con el Camino de Santiago. Véase como ejemplo que en 2005 llegaron a Santiago algo menos de 94.000 peregrinos y el pasado año 2012 llegaron más del doble, 192.488. También resaltar el incremento de peregrinos que hacen el camino en bicicleta, lo que creo es un reflejo del auge de la bicicleta como medio de transporte.
Una de las consecuencias negativas de esta "burbuja peregrina" es la aparición de un nuevo personaje: El Turigrino. Lo que llaman estos últimos años "crisis económica" puede que influya en que mucha gente decida echarse mochila en hombro y peregrinar a Santiago (leer noticia). Digamos que son unas "vacaciones baratas", solo hay que gastar en albergues (6€ los de la Xunta de Galicia) y comida.
Un turigrino no solo quiere unas vacaciones baratas, quiere unas vacaciones baratas y con las mayores comodidades. Para ello antepone sus necesidades al del resto de peregrinos o incluso "hace trampas" (coge transportes y se aloja igualmente en albergues oficiales). Supongo que es normal, a medida que algo se va haciendo popular siempre salen individuos que se quieren aprovechar de la situación.

Como decía, hay varios caminos que nos llevan a Santiago de Compostela y que comienzan en lugares muy alejados entre sí. Mi objetivo al escribir esta entrada es compartir mi opinión sobre los caminos de Santiago que conozco, eso sí, solo en territorio gallego puesto que todos los caminos (excepto del Sanabrés) los he comenzado en la primera etapa ya en suelo gallego.
La idea es proponer un ejemplo de itinerario por etapas (además del que yo he hecho en cada caso) y alguna curiosidad o recomendación de cada camino.



Camino Francés: Piedrafita do Cebreiro - Santiago (155km)

Lo que comentaba del auge de peregrinos se nota especialmente en el camino francés, ya que es de largo el más recorrido por peregrinos de todo el mundo, especialmente en verano. Lo que yo conozco de este camino (Piedrafita do Cebreiro - Santiago de Compostela) es algo parecido a un rallye por conseguir plaza en los Albergues (en especial los de la Xunta que son más baratos). Aunque las etapas, pueblos, aldeas y paisajes por los que pasa este camino son francamente bonitos, no recomiendo a nadie hacer este camino en verano o semana santa a menos que quieran conocer gente.
Hay muchos albergues y sitios donde comprar provisiones a lo largo del camino francés, por lo que podrás organizar las jornadas de varias formas. El perfil de cada etapa tampoco es excesivamente duro, quizás se notan más las bajadas que las subidas.

El camino desde Piedrafita se puede hacer "cómodamente" en 7 etapas:

Piedrafita do Cebreiro - Tiracastela: 21,1 km
Tiracastela - Sarria: 18,3 km
Sarria - Portomarín: 22,4 km
Portomarín - Palas de Rei: 25 km
Palas de Rei - Arzúa: 28,8 km
Arzúa - Pedrouzo: 19,1 km
Pedrouzo - Santiago de Compostela: 20 km

Personalmente lo he hecho de la siguiente manera: Piedrafita do Cebreiro - Alto do Poio (el primer día que llegué en bus a Piedrafita), Alto do Poio - Samos, Samos - Portomarín, Portomarín - Palas de Rei, Palas de Rei - Arzúa y finalmente una demoledora etapa de Arzúa a Santiago de Compostela.

La etapa de Tiracastela a Sarria se puede hacer de dos formas: por San Xil o por Samos. Recomiendo pasar por Samos y si es posible quedarse allí a dormir en el majestuoso monasterio habilitado también como albergue de peregrinos. En el año 2011 era gratis pernoctar allí (a la voluntad de cada uno) y la visita guiada del monasterio eran 3€.

Resumiendo, el camino francés es muy bonito, muy señalizado, muy cuidado pero también ¡muy masificado!


Camino Portugués: Tui - Santiago de Compostela (119km)

El Camino Portugés comienza en Lisboa, pero el primer punto de partida en Galicia es en Tui, que hace frontera al sur con Portugal.
Es el segundo camino más transitado después del francés, en 2012 lo hicieron más de 25.000 peregrinos (13,3% del total de peregrinos).

Desde Tui se puede hacer comodísimamente en 6 "cortas" etapas. Es el camino perfecto para quien no quiera andar demasiado o no esté muy acostumbrado. Es un camino bonito en el que vemos la costa de las Rías Bajas en varias ocasiones, aunque no recuerdo paisajes impresionantes como en el camino del Norte o en el Sanabrés.
El camino Portugués pasa y tiene albergues en poblaciones grandes, por lo que no tendrás ningún problema para comer y dormir.
Recuerdo que los albergues oficiales de la Xunta de Galicia son especialmente bonitos en este camino, la mayoría construcciones de piedra restauradas. Mención especial para el de Padrón.

Como decía, el camino portugués se puede hacer en 6 cómodas etapas:

Tui - O Porriño: 18,7 km
O Porriño - Redondela: 15,2km
Redondela - Pontevedra: 18,2km
Pontevedra - Caldas de Reis: 23km
Caldas de Reis - Padrón: 18,5km
Padrón - Santiago de Compostela: 25,2km

El camino portugués desde Tui es una buena opción para, como he hecho yo, caminar un poco por las mañanas y hacer un poco de turismo por las tardes (ya que no deberías de llegar más tarde de las 2 a los albergues) en poblaciones tan bonitas como Redondela, Pontevedra o Padrón.


Camino del Norte: Ribadeo - Arzúa (195km)

El camino del Norte tiene su primera etapa en Galicia en la población lucense de Ribadeo. Desde ahí, según los mojones del camino, hay 195km hasta Santiago. Aunque según muchas webs y la propia Xunta de Galicia son entre 160 y 170. A mis piernas le han parecido más bien 195, de hecho la web Camino a Santiago lo confirma. He pensado que esta diferencia puede ser porque unos lo están indicando hasta Arzúa y otros hasta Santiago puesto que el camino del Norte llega hasta Arzúa y desde ahí seguimos por el camino francés (unos 40km) hasta Santiago.

Todos los peregrinos coinciden en que el camino del Norte es muy bonito, de los más bonitos que se pueden hacer. En especial recuerdo la subida después de Mondoñedo y sitios tan impresionantes como el monasterio de Sobrado dos Monxes, donde uno puede pernoctar y pulular libremente por el monasterio.
Las etapas no tienen un perfil demasiado duro pero probablemente la distancia sea mayor entre etapas al haber menos albergues.

El camino del Norte no está tan masificado como el francés, aunque lo realizan un buen número de peregrinos al año (casi 13.000 el año pasado), es el tercer camino más transitado. Aunque hay pocos albergues no deberías de tener demasiado problema para conseguir plaza en ellos, llegando antes de las seis de la tarde, ya que al final del día se suelen llenar (en verano claro).


El camino del Norte desde Ribadeo se puede hacer en 7 u 8 etapas:

Ribadeo - Lourenzá: 29,5km
Lourenzá - Abadín: 25km
Abadín - Vilalba: 20,6km
Vilalba - Baamonde: 20,7km
Baamonde - Sobrado dos Monxes: 41,3km
Sobrado dos Monxes - Arzúa: 21,5 km
A partir de aquí ya estaríamos en camino francés y nos faltarían unos 40 km hasta Santiago. La etapa aunque es fea se puede hacer del tirón hasta Santiago o parar a mitad de camino en el albergue de Pedrouzo o a 5km antes de Santiago en el enorme albergue del Monte do Gozo.

Personalmente, lo he hecho de la siguiente manera, en 6 etapas más "el paseo triunfal" del Monte do Gozo a Santiago: Ribadeo - Lourenzá, Lourenzá - Abadín, Abadín - Baamonde, Baamonde - Sobrado dos Monxes, Sobrado dos Monxes - Arzúa, Arzúa - Monte do Gozo y Monte do Gozo - Santiago de Compostela.


Camino Sanabrés: A Gudiña - Santiago de Compostela (198,1km)

El camino Sanabrés comienza en Granja de Moreruela (provincia de Zamora) pero la primera etapa en suelo gallego comienza en A Gudiña.
Es un camino precioso, junto con el del Norte el que más me ha gustado. En sus senderos, de momento, hay muy pocos peregrinos y muchos de ellos lo hacen como continuación al de la Vía de la Plata que comienza en Sevilla.

Como decía, los paisajes son impresionantes en este camino Sanabrés, ya que tiene muchas zonas de montaña (en torno a los 1.400m de altura en algunos puntos), lo que hace también que las etapas sean duras. Numerosas subidas y bajadas, terreno pedregoso o zonas en las que si llueve se forman grandes charcos que te obligarán a ingeniártelas para pasar, son algunas de las dificultades de este camino.
Además, el Sanabrés no pasa por poblaciones muy concurridas (la que más Ourense), por lo que hay pocos albergues y en algunos tramos caminarás muchos kilómetros sin poder conseguir provisiones, por lo que es recomendable planear las etapas con antelación. Eso sí, en los albergues sería raro que tuvieses problema para encontrar cama.

El camino Sanabrés desde A Gudiña se puede realizar en 7 etapas:

A Gudiña - Laza: 34,5km
Laza - Xunqueira de Ambía: 32,7km
Xunqueira de Ambía - Ourense: 22,2km
Ourense - Cea: 22,1km
Cea - A Laxe: 37,3 km
A Laxe - Outeiro: 33,3km
Outeiro - Santiago de Compostela: 16,3km

Personalmente, sólo he variado la etapa de Ourense-Cea que la he alargado hasta el precioso Monasterio de Oseira, donde podrás pernoctar. De esta manera se recorta un poco en la etapa del día siguiente hasta A Laxe.


Camino epílogo a Fisterra y Muxía: Santiago de Compostela - Fisterra (116,2km).
Aquí el comienzo del camino es en la propia plaza del Obradoiro de Santiago y el destino Finisterre (Fisterra en galego). Son muy pocos los que continúa, después de llegar a Santiago, con esta prolongación o camino-epílogo. Las fuerzas ya escasean.
Merece la pena si no conoces esa parte de la costa coruñesa. Además, aunque comiences en Santiago (sin llegar desde otro punto), obtendrás un diploma especial, distinto a la compostelana, en el albergue de Finisterre.

Este camino se puede hacer en cuatro etapas:

Santiago de Compostela - Negreira: 21km
Negreira - Olveiroa: 33,4km
Olveiroa - Muxía: 32,5km
Muxía - Fisterra: 29,3km

De todas formas se puede acabar también en Muxía habiendo estado antes en Finisterre. Para ello iríamos desde Olveiroa a Finisterre en una dura pero preciosa etapa de 35km pasando por poblaciones pesqueras tan bonitas como Cee o Corcubión. Aviso que la llegada al faro de Finisterre se hace dura después de tantos km acumulados, una larga carretera nos conduce desde el centro de Finisterre a un faro que después de haberlo visto 20km antes, no parece llegar nunca. Quizás las vistas de la inmensidad del océano compensen un poco.
Yo personalmente no he pasado por Muxía y he ido directamente a Finisterre en 3 etapas pasando por Negreira y Olveiroa.


Recorrer Galicia a pie me parece la mejor forma de conocerla de verdad, de empaparse de sus paisajes, de su cultura, de sus gentes, de sus tradiciones, de su olor, de su color, de su clima, etc...
Conocerás infinidad de pueblos con encanto a los que nunca te plantearías ir en coche y te sentirás orgulloso de haberlo hecho con tus propios medios.

Personalmente todavía me falta por hacer el camino inglés (Ferrol - Santiago pasando por A Coruña) y el Primitivo, además de de alguna variante de los caminos que ya he hecho (por ejemplo el Sanabrés se puede hacer pasando por Allariz, Verín y Xinzo de Limia). Me sigue ilusionando seguir conociendo Galicia de esta forma.

Existen numerosas guías en papel y en webs. Nunca son exactas al 100% ya que los caminos de Santiago se van renovando (pequeños cambios en la ruta por obras de carreteras o vías de tren, albergues que cierran, etc). Personalmente la que más consulto es la de Consumer Eroski, aunque por ejemplo La Voz de Galicia ha hecho una recientemente también.

Los kilómetros de cada etapa que indican estas guías nunca son exactos, creo que siempre se acaba haciendo algún kilómetro extra. Así que un consejo, cuando os digan que faltan dos kilómetros, por si acaso, ¡pensad que faltan 4!

Actualización 06/11/2013:

Según leo en La Voz de Galicia, El Camino de Santiago marca de nuevo en octubre cifras históricas para un año no santo. Solo el año santo 2010 supera en peregrinos llegados a Santiago.

3 comentarios:

manuelvh dijo...

Es curioso porque yo justo he hecho los dos que a ti te faltan, el primitivo desde oviedo y el ingles desde ferrol

el primero hace ya muchos años, en el xacobeo'99, cuando no habia ni internet para prepararlo y no estaba todavía demasiado explotado ni preparado este camino. Gente que lo ha hecho despues, e incluso este año, me ha dicho que ya está mejor preparado y con más albergues

Y el ingles hace unos añitos, para ese si que preparé una pequeña guía, que no se si estará muy actualizada, por si te animas algún día: Camino de Santiago: El camino Inglés

Pablo Franco dijo...

Hola Manuel!

Jeje, que casualiad que hayas hecho los que a mi me faltan. Espero poder hacer al menos uno para el año.
La verdad que me gustaría saber como era el camino en esa época, antes de la masificación. Seguro qeu tenía que ser más complicado pero también más gratificante.
Muchas gracias por el enlace!

Saludos.

escort en galicia dijo...

Yo solo hice uno, ahora quiero hacer alguno más jeje, gracias

Publicar un comentario en la entrada