Los mejores libros de deportes | Tres Tristes Tigres

martes, 27 de agosto de 2013

Los mejores libros de deportes

Literatura y deporte no tienen porqué estar reñidos. Hay muchos y buenos libros de literatura deportiva más allá de manuales, biografías y liros de la historia de tal o cual competición.
Como el deporte es un tema que me gusta especialmente, he decidido hacer una lista con los mejores libros de deportes que he leído:


Haruki Murakami De Que Hablo Cuando Hablo de Correr¿De que hablo cuando hablo de correr? - Haruki Murakami: Publicado en 2007, una vez que el japonés Haruki Murakami ya es un escritor de éxito en todo el mundo. En ¿De qué
hablo cuando hablo de correr? Murakami reflexiona sobre la influencia que ha ejercido la práctica de correr en su vida personal y como escritor.
El japonés se toma bastante en serio el tema del running pues ha hecho varias maratones (al menos una al año), alguna carrera de ultradistancia (más de 100km) e incluso ha probado con algún triatlón.
Mi opinión personal sobre el libro es que está bien si te gusta correr pues te identificarás con muchos tópicos del corredor amateur. En caso contrario creo que es demasiado lento y aburrido.


Nacidos para Correr Christopher McDougallNacidos para correr - Christopher McDougall: El periodista y aficionado a correr Christopher McDugall publicó en 2009 un libro que en poquísimo tiempo se ha vuelto un libro de culto entre los runners. En especial entre los seguidores de la nueva tendencia del barefoot o correr descalzo (o al menos con calzado minimalista).
En Nacidos para correr, Christopher McDougall, motivado por sus ansias de dejar de sufrir lesiones al correr, inicia un viaje por México (junto a otros "locos" corredores) para conocer a una tribu que corren descalzos largúisimas distancias: Los Tarahumara. ¿Por qué yo con el mejor calzado me lesiono y ellos corren más de 100km descalzos como si nada? Se pregunta Christopher.
Personalmente este libro me atrapó. Es muy entretenido tanto si corres como si no, pues tiene grandes dosis de humor e historias a priori inverosímiles. Nacidos para correr te motivará en tus entrenamientos y quizás te haga replantearte el calzado con el que sales a correr.
Podéis ver y leer con subtítulos en español una charla al autor de Christopher McDougall. También hay un documental sobre los tarahumaras y sus inicios en las carreras americanas.


Dean Karnazes - 50 Maratones en 50 días50 maratones en 50 días - Dean Karnazes: Ya os hablé del ultramaratoniado Dean Karzaczes, todo un personaje extraordinario. En 50 maratones en 50 días, uno de sus libros, cuenta la hazaña de hacer 50 maratones en 50 días consecutivos, cada uno en uno de los 50 estados de USA.
En el libro, además de contar su experiencia de hacer 50 maratones en 50 días también da consejos de como entrenar, alimentación, el día de la carrera, etc.
Es un libro que me ha motivado mucho pues lo leí un mes antes de hacer un maratón. Quizás si no eres corredor no te interesará demasiado.


Tim Krabbe - El CiclistaEl ciclista - Tim Krabbé: Genial libro del escritor/ajedrecista/ciclista Tim Krabbé. Publicado por primera vez en 1978 como De Renner (El Corredor), no llega a España hasta 2010 pese a tener un gran éxito en toda Europa y considerarse el libro de culto del cliclismo.
El ciclista narra la participación del propio Tim Krabbé en el Tour del Monte Aigoual de 1977. La narración de la carrera, kilómetro a kilómetro, es genial. Sus sensaciones y pensamientos pedalada a pedalada. Escogiendo las palabras que mejor describen el momento. Leyéndolo uno se aferra al libro como si fuese un manillar al subir un puerto.
Además el libro cuenta con varias refencias de ciclistas míticos (Anquetil, Bahamontes, Koblet, Kuiper, Ottenbros, Van Impe, etc.) y anécdotas de sus 400 carreras anteriores.
Podéis leer una entrevista de El País a Tim Krabbé en relación al ciclismo.


Soccerconomics - Simon Kupper y Stefan SzymanskiSoccerconomics - Simon Kupper y Stefan Szymanski: Publicado en 2009, este curioso libro sobre el mundo del fútbol te podrá aclarar preguntas tales como ¿Cuál es el país más fanático del fútbol? ¿Qúe impacto tiene el fútbol en los suicidios de fanáticos? ¿Por qué los jugadores rubios son más cotizados? ¿Por qué Inglaterra siempre pierde y España ultimamente siempre gana?
Al estilo del genial Freakonomics, un economista y un periodista deportivo se juntan para intentar dar respuesta a curiosidades del estilo de las anteriores. Esta respuesta viene de un concienzudo análisis de infinidad de variables que en un principio no parece que tengan influencia. Como por ejemplo la relación entre dictaduras y copas de europa.
Un capítulo muy divertido es el que habla sobre por qué lado tiran los penaltys los jugadores de fútbol. Parece algo aleatorio pero observando bien se puede predecir en muchos casos.
Tanto si te gusta el fútbol como la economía, Soccernomics te resultará un libro muy entretenido y curioso.


Pedaleando en la oscuridad - David Millar
Pedaleando en la oscuridad - David Millar: En 2011 salio a la luz este libro que removió todavía más la polémica del dopaje en el ciclismo. En el, David Millar, cuenta toda su historia de como en 2004 fue detenido y sancionado por usar EPO.
Por aquel entonces David Millar era uno de los ciclistas más en forma del pelotón.
En sus inicios como ciclista su ideal era ganar limpiamente, aunque poco a poco se dio cuenta de como funcionaba el deporte que le rodeaba y cayó en la tentación de doparse.
Pedaleando en la oscuridad narra en primera persona "el arrepentimiento" y "levantamiento de cabeza" de un ciclista profesional después de haber sido sancionado por dopaje. En lugar de negarlo todo o abandonar el ciclismo, David Millar reconoció la verdad con el objetivo de evitar que otros siguiesen su camino y de limpiar y dignificar un poco este deporte. El libro es muy ameno y aunque es largo se lee fácil.
Como curiosidad, podéis ver una entrevista de Michael Robinson a David Millar hablando sobre el contenido de libro.


Correr Comer Vivir - Scott Jurek libro
Correr Comer Vivir - Scott Jurek: Libro escrito por el fenomenal ultramaratoniano Scott Jurek, ayudado por Steve Friedman, .
Scott Jurek es uno de los mejores corredores de todos los tiempos. Ha ganado infinidad de ultramaratones desde 1999 hasta 2010. Algunas hasta 7 años consecutivos.
En el libro descubrimos una personalidad muy interesante, marcado por la temprana enfermedad de su madre, era un "rarito" en el colegio pues sus inquietudes trascienden las de un niño normal. Pronto descubre que correr es un camino de autodescubrimiento para él.
Correr Comer Vivir está lleno de relatos de grandiosas carreras, como la que se relató en el libro Nacidos para Correr, con la tribu mexicana de los tarahumaras.
También encontramos al final de cada capítulo una receta de cocina vegana, pues Scott Jurek es un corredor vegano casi desde el inicio de su carrera deportiva.


Correr o Morir - Kilian Jornet libro
Correr o Morir - Kilian Jornet: El campeón del mundo de skyrunning Kilian Jornet nos deja clara su filosofía de vida en su primer libro Correr o Morir. Al igual que en Correr Comer Vivir de Scott Jurek hay narraciones de carreras interminables pues Kilian Jornet ha ganado infinidad de ultratrails, carreras de montaña y campeonatos de esquí. Pero al ser más joven, nacido en 1987, quizás no tiene tanta profundidad como el libro de Scott. Aunque desde luego se intuye que Kilian Jornet es un joven muy especial, con gran determinación pero con los pies en la tierra, nunca mejor dicho.
En el libro, entre otras hazañs, narra cuando cruzó los Pirineos en una semana haciendo más de 150km diarios o como logró el record de ascenso y descenso al Kilimanjaro.
Sin duda el libro es recomendado a gente que busca superar sus límites deportivos pero puede resultar ineresante también para cualquier lector.


Plomo en los bolsillos - Ander IzaguirrePlomo en los bolsillos - Ander Izaguirre: Muy entretenido este libro sobre anécdotas de la historia del ciclismo. Escrito por el periodista, escritor y bloguero Ander Izaguirre. Relata historias curiosas que ocurrieron en algunas de las más de 100 ediciones del Tour de Francia. Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos. Se narran los duelos memorables entre Coppi y Bartali, Anquetil y Poulidor, Kübler y Koblet, Merckx y Ocaña o las hazañas de Induráin, Hinault y Amstrong.
Recomendado si eres aficionado al ciclismo.


Conozco muchos más libros de deportes pero como no los he leído prefiero no mencionarlos. A medida que los vaya leyendo iré actualizando la lista, como siempre.
Por supuesto se aceptan sugerencias.

De todas formas os dejo unos enlaces de otros blogs o páginas que hablan de libros deportivos:

Entradas relacionadas:
Los mejores documentales de deportes

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada