Tres Tristes Tigres: abril 2013

martes, 2 de abril de 2013

Gente extraordinaria: Dean Karnazes

Hace unos días acabé de leer uno de los libros de uno de los ultramaratonianos más famosos del mundo: Dean Karnazes; el libro es 50 maratones en 50 días.

Con el título del libro ya os podéis imaginar de que es capaz este hombre. Lo he incluído en mi sección de Gente Extraordinaria por varios motivos: Sus facultades físicas rozan lo sobrehumano, tiene una historia personal interesante, es humilde y además admiro particularmente a los ultrafondistas como él.

Alguno podría decir que  las proezas del griego Yiannis Kouros son más impresionantes que las de Dean Karnazes, que Scott Jurek ha ganado más premios o que Ricardo Abad ha hecho más maratones seguidos. No digo que no, pero gracias a los libros de Dean he podido conocerlo mejor y me ha impresionado su personalidad. Hay algo más en él que lo increíble de las distancias que recorre.

Dean Karnazes ultramaratoniano
Dean Karnazes

Dean Karnazes es un estadounidense de origen griego. Ya en su infancia, demostraba facultades para correr largas distancias pero a partir de la universidad dejó totalmente el deporte y no volvió a correr hasta 15 años después.
En todo este tiempo Dean se hizo un gran hombre de negocios en una empresa farmacéutica, hasta que en su 30 cumpleaños "explotó" y renegó de su acomodada vida. Esa misma noche salió a correr 30 millas (48km) según dicen, un poco ebrio de tequila todavía. Desde ese día, se puede decir que todavía no ha parado de correr.

Abandonó su trabajo de ejecutivo y decidió montar una empresa de alimentos naturales (Energy Well Foods) y una fundación para ayudar a niños con problemas de obesidad (Karno Kids). En esos primeros años como corredor, Dean participó en numerosas carreras de ultrafondo y retos cada cual más increíble, siendo capaz de correr más de 500km sin dormir. Aunque no empezó a hacerse famoso tras la publicación de su primer libro Ultramaratón en 2006. Al año siguiente, en 2007, Dean fue incluido en la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo de la revista Time.

La forma de entrenar de Dean, además de correr decenas de kilómetros al día, es practicar otros deportes que fortalezcan otras partes del cuerpo que no se ejercitan corriendo. Le encanta el surf y la bicicleta de montaña.
Su alimentación tampoco es la típica de un ultrafondista (pasta, pan, arroz...) si no que se declara partidario de la paleodieta y en una entrevista en su web dice que su comida preferida es el salmón (del Pacífico). ¡Aunque también ha llegado a comer pizza mientras corría!

Para mi, lo que hace especial a Dean Karnazes es su personalidad, más que lo increíble de las distancias que recorre. A diferencia de muchos otros ultramaratonianos (con mejores marcas quizás), Dean nunca fue deportista profesional, comenzó a correr "porque le salió del alma" y abandonó una vida acomodada por una totalmente diferente en la que las recompensas vienen, literalmente, tras mucho sudor en su frente.
Es decir, creo que su verdadera motivación es su pasión por la libertad de correr.
Pongo su palmarés en algunas competiciones:

Además de estas competiciones oficiales, Dean Karnazes se ha propuesto varios retos (generalmente con carácter benéfico) cuyas cifras ponen los pelos de punta:
Entradas relacionadas:
Gente extraordinaria: Alain Robert 
Gente extraordinaria: Javier Gómez Noya
A Coruña 42: campeonato gallego de Maratón