¿Cómo duermen los alemanes? | Tres Tristes Tigres

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Cómo duermen los alemanes?

El título de este post puede parecer un poco extraño ya que en el fondo los alemanes duermen como el resto del mundo. Pero, tras mi reciente visita al país teutón, sí he encontrado un "elemento" encima de las camas de los hoteles que me ha causado bastante confusión. Os contaré la anécdota con un toque de humor.

Sueño cerveza dormir drunk beer sleep

Mi llegada a Alemania fue de madrugada, por lo que solo pensaba en llegar al hotel y meterme en cama a descansar.
Tras quedarme alucinado de que en el hotel no existiese recepcionista y fuese una máquina la que gestionase mi reserva  (¡que avanzados están estos alemanes!), por fin pude entrar en mi habitación tras meter el código que me dio la maquinita. Si ya lo de las tarjetas en lugar de llaves me parece futurista, lo del "pin" para abrir una puerta ya ni te cuento.

La habitación era amplia y con buen aspecto. Tras un primer vistazo no noté nada raro pero cuando me dispuse a meterme en la cama noté que faltaba algo, me parecía que había muy poca cosa. Con el frío que hacía y solo había un fino y pequeño edredón nórdico doblado a los pies de la cama. ¿Dónde están las sábanas y las mantas? pensé.

La habitación era doble, para mi pareja y para mi. En lugar de una cama grande había dos camas pequeñas, cada una con su correspondiente mini edredón doblado. Que separatistas, me dije. Aquí no comparten ni colchón ni sábanas ni mantas. Cuanta libertad.

Nordico aleman hotel comfort

Ya tumbados, el edredón nos parecía muy pequeño, apenas nos tapaba si lo poníamos por encima. ¿Como harán los alemanes con lo altos que son?
Yo me fijé que por un extremo estaba abierto como si fuese un saco de dormir. Así que probé a meterme. ¡Que calentito! Además así no me salgo y no entra el frío ¡Que avanzados son estos alemanes!

Al día siguiente cambiamos de hotel y nos encontramos también, como no, los mini-edredones nórdicos al pie de las camas. Esa noche volvimos a dormir metidos en el "saco" como si estuviésemos de tienda de campaña pero yo empezaba a sospechar algo porque, aunque los edredones no eran muy gordos, metidos por dentro se pasaba demasiado calor. Tenía la mosca detrás de la oreja. Además, de esta manera no hay contacto humano a menos que uno se meta en el edredón de su señora también.

La noche siguiente, después de una larga caminata visitando Frankfurt, ya tumbado en la cama leyendo antes de dormirme, quise resolver el misterio. Así que cogí el "móvil" y busqué en Google "saco de dormir cama Alemania". Quería verificar si los alemanes usan el edredón como si fuese un saco de dormir. Llegué a un foro en el que otro turista español clamaba desesperado "No entiendo las camas alemanas" y por fin entendí todo. Me sentí bastante idiota al leer las risas por meterse dentro del edredón, aunque también aliviado por no ser el único. Después llegué a otro blog de la inmigrante española y a otro que lo explica estupendamente, Crónicas Germánicas.

El tema genera bastante confusión a los que visitan por primera vez Alemania. Ni sábana bajera, ni manta ni edredón normal. El edredón nórdico es para poner por encima, no para meterse dentro, y tiene la medida justa, no rebosa por los laterales de la cama. Así que si sois de moveros mucho alomejor acabáis durmiendo con el culo al aire. Y ya para colmo de la rareza ¡las almohadas son cuadradas!

Al menos con el edredón la cama se hace en un pis pas, quizás por eso los alemanes son tan eficientes...

2 comentarios:

bilse dijo...

Pero que tontería.. en otros países hay edredones y no hay sabana y manta. Se mete uno el edredón encima y está. Lo del tamaño, pues hay de todos tamaños, uno para una cama de
Individual suelen medir aprox. 1.20 ancho x 2.00 m largo que es bastante para taparse cómodamente. Todo esto mejor que una sábana e una mantita fina las dos cosas embrujado bajo del colchón y te sientes como en un paquete sin poder moverte. Luego es eso: para que queda bien hay que estirar todo o quitar todo al hacer la cama por la mañana que tardas 1/2 hora en vez de estirar simplemente la sábana bajera darle unas secudades al edredón para que se aire y plegarle y vuelta encima de la cama. Y esta... En otros países a parte de Francia y Italia se hace de la manera Alemana, los que son complicados son los países del sur de Europa.. poca eficacia y poco sentido comun

Pablo Franco dijo...

Sí, si tiene todo el sentido del mundo y es muy cómodo para hacer la cama, pero la confusión (especialmente por el tamaño tan ajustado de los edredones) no me la quitó nadie.
De todas formas, en invierno me gusta mucho esa sensación de estar embutido y notar el peso de las mantas.

Publicar un comentario