¿Los blogs están muertos? | Tres Tristes Tigres

lunes, 13 de abril de 2015

¿Los blogs están muertos?

Me gustaría tratar el tema de los blogs en la actualidad (la llamada blogsfera), metidos ya de lleno en la era de las redes sociales con Facebook y Twitter a la cabeza. La pregunta que me hago es ¿están muertos los blogs?


Blogger Wordpress dead muertos


Aunque no me considere un blogger muy activo, siempre me ha gustado mucho leer blogs y digamos que les tengo un cariño especial. Este blog "Tres Tristes Tigres" tiene ¡ 8 años ! ya y antes de crearlo llevaba ya varios años siguiendo y leyendo muchos blogs que empezaban y le daban un nuevo color a Internet. Me entró el gusanillo de querer contar, a mi manera, cosas que me interesaban, aunque no tuviesen una temática común.
Cuando comencé en 2007 (junto a otros dos amigos que también escribían aquí) publicábamos entradas casi a diario, aunque ese furor (insostenible por falta de tiempo) se fue calmando con el paso de los años.

Pero entonces ¿qué ha pasado en todo este tiempo? Pues que muchos de esos blogs que leía y que tenían enorme éxito ya no siguen. Son pocos los que continúan y mantienen el mismo nivel. Muchos otros se han enfocado al aspecto puramente comercial donde el objetivo es hacer dinero más que contar cosas (¡ nada que objetar !). Pero, en mi opinión, hay un hecho clave en el declive de los blogs: las redes sociales tipo Facebook y Twitter, donde todo se cuenta en 4 palabras o en una imagen.

Facebook kill the blogs


Por supuesto, esto no es nada nuevo que no se viniese venir y ya se notase hace 5 años. Pero ahora que el uso de estas redes sociales y otras nuevas que ya se están consolidando (Pinterest, Instagram, Tumblr...) parece que los blogs pasan cada vez más desapercibidos.
El uso de Internet ha cambiado y mientras antes eran unos pocos los que escribían y una mayoría la que leía, hoy es una mayoría la que escribe o comparte en su perfil de su red social favorita y una minoría la que lee más de 140 letras seguidas :)

Antes, la persona con inquietud de compartir algo en Internet creaba un blog (o mandaba un mail a todos sus contactos) y empezaba a escribir en el. Lo normal es que casi nadie lo leyese excepto algunos, que por su buen hacer comenzaban a tener cada vez más lectores. Esto requería un trabajo bastante laborioso entre escribir, darse a conocer y mantener el blog (editar su estructura, diseño, contestar comentarios y mails, etc...).
Con la aparición de Facebook o Twiter, compartir con los amigos unas palabras, enlaces, vídeos o imágenes se volvió sumamente sencillo y se obtiene un feedback más inmediato y personal. En una misma red está todo lo que necesitas: el sistema para compartir contenidos, los contenidos y los amigos. Así que aquellos inquietos que creaban un blog para contar algo, hoy en día lo comparte en su red social favorita. A lo que los smartphones y las apps de estas redes sociales han contribuido enormemente.

redes sociales social media


También los blogs de éxito hoy en día comparten sus contenidos en las redes sociales, y muchos de ellos tienen más actividad en la red social que en el propio blog. Es fácil ver como una publicación en facebook de un blog importante tiene 200 comentarios en facebook y 5 o 10 en el blog. ¡ Es normal ! La gente prefiere tener todo en el mismo sitio y facilidad para comentar (en lugar de meter el nombre, email y ¡ el captcha de verifiación !)

Como decía antes, la mayoría de los blogs que más se leen hoy en día tienen un claro enfoque a un modelo de negocio bien sea llenándolo de publicidad, comprando el ebook del autor, suscribiéndote a sus contenidos exclusivos o mediante asesoración personalizada; son solo algunos ejemplos.
Ojo que no estoy diciendo que no siga habiendo blogs de calidad con contenidos totalmente gratuitos. Es más, si algo bueno ha ocurrido con los blogs es su especialización. Es decir, hay blogs con una temática muy concreta y especializada que consiguen un buen número de suscriptores al tratar temas que difícilmente se ven en televisión o prensa escrita.

Por otra parte, también cabe destacar el diseño actual de algunos blogs. Parecen páginas web muy profesionales, muy visuales, donde la imagen y el color prima más que la letra. Blogs como el mío, con una antigua plantilla de Blogger retocada, tienen poco que hacer en cuanto a llamar la atención.

Entonces volvamos a la pregunta ¿están totalmente muertos los blogs?

¡ Claro que no ! Pese a que el auge de los blogs tuvo lugar entre 2002 y 2008 aproximadamente, estoy seguro que hoy en día hay más gente que sabe lo que es un blog que en 2002. Los blogs que llevan años y tienen autoridad hoy en día, tienen mucha más autoridad que entonces y están mejor posicionados en los buscadores. Por ejemplo el blog de tecnología Xataka es hoy en día lo que la revista PC Actual era en el año 1998. Es decir, hay blogs de referencia que tienen todo el respeto y confianza que antes podrían tener las revistas de los kioskos.
Además, si buscamos en Google es probable que en primer lugar salga algo escrito por algún blogger (si no sale la Wikipedia claro...)

Así que puede que estén tocados pero no hundidos. Aunque está claro que lo que manda ahora es lo visual (imágenes, infografías, vídeos...) y lo inmediato (me gusta, +1, compartir, twitear...). Incluso empiezan a pisar fuerte los vlogs (blogs en video, generalmente en Youtube), en especial en idioma anglosajón.

Resumiendo, el papel de los blogs hoy en día es informar de contenido más especializado y de calidad, contado sin tanta prisa como en las redes sociales. ¡Porque hay gente a la que todavía le gusta escribir y leer!


Entradas relacionadas:
Bloggers coruñeses
Nuevo blog sobre Veganismo
La importancia del Pagerank

22 comentarios:

J Madison. dijo...

A mi me ha gustado mucho la entrada, en dependencia de que los bloggers continúen o no en la cresta de la ola, lo cierto es que como bien argumentas, mandan las redes sociales, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y llevar blog y redes a una. Saludos.

guecica dijo...

nueva por aqui, interesante entrada que me ha costado muchisimo leer al ser letras blancas sobre fondo negro. Yo puedo hablar desde lo que conozco, blogs de belleza, etc. Lo que ha pasado en este caso es que la mayoria su blog se ha convertido en publicidad de las marcas, les pagan en genero, a veces tb en dinero y hacen entradas a diario diciendo que todos los productos son maravillosos.. una pena. Yo en el blog voy a hacer 3 años pero ando por internet desde el principio, y creo que lo que se ha perdido es la esencia de ayudarnos unos a otros desinteresadamente, aportar lo que sabemos sin mas, sea en un blog , en redes sociales o donde sea. ea... saludos

Pablo Franco dijo...

Gracias +Jonh Madison. Estoy de acuerdo, si los blogs no participan en las redes sociales están más que muertos! :)
Un saludo.

Pablo Franco dijo...

Hola Guecica.
Siento que te haya costado leerlo, hay a gente que le marea blanco sobre negro ¿qué colores me sugieres?
Los blogs de moda y belleza es otro ejemplo de especialización que ha dado muy buen resultado. Hay blogs en ese género que se han hecho realmente grandes.
Cierto lo que comentas, hay infinidad de blogs que son publicidad de marcas y empresas.
El tema de ayudarnos unos a otros en los blogs, creo que es reflejo de la sociedad en la que vivimos.
En fin, enhorabuena por tu blog, veo que tiene mucho público, a seguir disfrutando de él.

Un saludo!

Artemisa dijo...

Hola! Muy buen post! totalmente de acuerdo! mi blog también nació en el 2007 y me da mucha pena que muchos de los blogs amigos que seguía y leía ya no existen...
Un saludo,
Eva

guecica dijo...

bueno, en blogger tienes muy facil hacer probatinas de como quedaria el blog cambiando color letra y fondo, supongo que ya sabes como y si no, te lo cuento. En general pienso que es mejor letra negra y si acaso de fondo un color pastel, prueba con azules, marrones o verdes muy muy claritos... si tienes tiempo, es entretenido el hacer probatinas...

FranCCø dijo...

Los blogs no están muertos. Tienen sus lectores, capacidades y funciones. En una red social como Twitter, Facebook...)¿como ibas a expresar esta idea?
La nuevas redes sociales son flashes que te encandilan y te dejan ciego. Pero no te iluminan en la reflexión, pensamiento o camino.

No te rindas. Yo llevo con el mío 7 años.
http://programalaesfera.blogspot.com.es/
Mucha suerte.

Pablo Franco dijo...

Hola Eva Morera.
Gracias por tu comentario. Me alegra que todavía sigas manteniendo tu blog. No debemos de ser muchos de la generación del 2007 ya ;). Un saludo.

Pablo Franco dijo...

Hola de nuevo Gueica. Sí, se como hacerlo, aunque al ser una plantilla antigua, mediante las opciones de blogger hay cambios que no me deja hacer. Muchas veces tengo que hacer esos cambios a través del código html. Haré alguna prueba a ver como queda, aunque el fondo negro no lo cambiaré! :) Saludos.

Pablo Franco dijo...

Gracias por tu comentario Francisco.
Efectivamente en un blog hay más espacio para la reflexión. He mirado tu blog por encima y tiene muy buena pinta. Enhorabuena por esos siete añazos!
Saludos.

Holden dijo...

Resumes muy bien un pensamiento general que creo que tenemos todos los que no nos hemos metido en los blogs para subirnos al carro de intentar meternos en el mundillo de la cosmética, la moda, los videojuegos, etc.

Y dentro de eso, los blogs personales en los que la gente contaba un poco sus anécdotas están desapareciendo, y mira que antes eran muy habituales. Es una pena porque son mis preferidos, yo también escribí algo sobre este tema hace poquito, no se si en diciembre o enero.

¡Un saludo!

dijo...

Es cierto que el resto de redes sociales hacen sombra a los blogs, pero creo que todavía quedamos muchos y muchas que vamos a mantener esto a flote ;)

A mí me encanta el fondo negro, y el blanco se lee perfectamente, yo también me niego a cambiarlo xD
¡Saludos!

manuelvh dijo...

Yo hace ya casi 5 años (como pasa el tiempo) escribí que facebook, o la red social que prefieras, había matado a los blogs Igual por aquella época era un poco tremendista pero poco a poco he ido viendo como todos, me incluyo, los bloggers íbamos escribiendo menos o dejando de hacerlo.

Hemos pasado a ser prácticamente consumidores o generadores de microcontenido en lugar de querer dedicar tiempo a desarrollar ideas. Esto va en línea con lo que ha pasado en todos los medios, las noticias... todo cada vez más se reduce a píldoras sin desarrollo, a comunicación rápida sin mucho análisis... a 140 caracteres

Y si a eso le sumas la comodidad de la red social (facebook, twitter, whatsapp) sobre los blogs, como decias con los comentarios, pero también con el seguimiento (el RSS no ha llegado a implantarse profundamente) hace que sea más ágil usar estos medios y "ya si eso otro dia desarrollo esta idea que dejo en borrrador"

en fin, veo un futuro poco halagüeño para los blogs, más alla como decis de los profesionales, que ganan dinero con eso y al final son los generadores de contenido que los demás consumimos, compartimos, comentamos.

Flores SC dijo...

Me gusta creer que los blogueros todavia tenemos muchas cosas que decir y, ademas, creo que intentamos aportar un puntito de calidad. Ademas, nosotros si comentamos y nos enriquecemos con los comentarios de los demas.
Saludos

Pablo Franco dijo...

Hola Holden, sí los blogs personales sí podriamos decir que están muertos. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Jaja Marga, pues hoy me lo han vuelto a decir que les marea!
Un saludo y gracias por el comentario.

Toda la razón del mundo manuelvh. El RSS pasó sin que la mayoría se enterasen. Y que facebook quitaría terreno a lo de "blogear" también. Pero bueno, las redes sociales son para lo que son y también está la posibilidad de compartir en ellas nuestro contenido para que lo lean más personas.

Saludos!

Pablo Franco dijo...

Exacto Flores SC, al escribir en un blog se elabora más lo que se publica y da ese punto de calidad que comentas.
Un saludo y gracias por el comentario.

Fran Marqués dijo...

Hola a tod@s!!!

Yo creo que gracias a los Smartphones y las Apps se evita que los blogs queden muertos.

Ahora ya sólo es necesario tiempo y ganas. Publicas cuando quieras y desde donde estés.

Yo tengo 4 (3 en Blogger y 1 en Wordpress).


Te reto a que hagas una prueba; coge una de las direcciones de mis blogs que termina en 2 y quítaselo... Te encontrarás un blog vacío.
Eso me ha sangrado el alma...
¿Por qué crear un blog si no añades siquiera una entrada?


Saludos.

Fran Marqués dijo...

Hola a tod@s!!!

Yo creo que gracias a los Smartphones y las Apps se evita que los blogs queden muertos.

Ahora ya sólo es necesario tiempo y ganas. Publicas cuando quieras y desde donde estés.

Yo tengo 4 (3 en Blogger y 1 en Wordpress).


Te reto a que hagas una prueba; coge una de las direcciones de mis blogs que termina en 2 y quítaselo... Te encontrarás un blog vacío.
Eso me ha sangrado el alma...
¿Por qué crear un blog si no añades siquiera una entrada?


Saludos.

Pablo Franco dijo...

Hola Francisco.
Pues si, gracias a smartphones y apps también conseguimos que nos pueda leer más gente, aunque estas hayan cambiado los hábitos de compartir en internet.
En tu perfil no he encontrado ningún blog que acabe en 2, no he podido comprobar lo que dices.

Saludos.

Tuzo Pillo dijo...

Muy interesante lo que planteas. Al final has tocado algo que ya reflexionaba yo en otro lugar (no es acusación de plagio jajajaja): la primacía de la imagen. Es verdad que si uno tiene, hoy día, un sitio en la red lo más lógico es que quiera sacarle todo el jugo posible al hipertexto y el aparato multimedia, al final esto redunda en el número de visitas y la notoriedad del sitio en cuestión. Esto, por supuesto, está harto más relacionado con los asuntos de la mercadotecnia que con el solo hecho de escribir (y hay que pensar que en la red también abundan las cosas de ínfima calidad pero excelentes campañas publicitarias que las han hecho famosas y hasta “autorizadas”). Más que la muerte del blog, yo veo con mucho pesar la muerte de la letra… claro, no se trata de algo definitivo, pero sí bastante alarmante. Ya casi nadie quiere tomarse el tiempo para leer una entrada demasiado larga o que no esté orientada al más simplista de los entretenimientos; el vídeo y la pic se han convertido en los principales contenidos para muchos. En lo personal considero que la buena apariencia, el uso de imágenes y todo lo demás es una necesidad accesoria, pero el verdadero protagonista debe ser el texto, el mensaje. En fin, bastante interesante tu comentario. Recibe cordiales saludos de mi parte.

Pablo Franco dijo...

Buenas Tuzo Pillo.

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Como decía en el post, blogs como el mío, con escaso atractivo visual, tienen poco que hacer hoy en día.
Así que sí, como dices, podríamos declarar la muerte de los blogs con mucha letra jaja. Los que tienen mucha imagen y color y poca letra todavía pueden llamar la atención.

Un saludo y gracias por el comentario!

compraronlinebarato dijo...

Soy blogger desde hace 3 años y la verdad mi pagina tenia muy pocas visitas (estaba prácticamente en el olvido), antes de abandonarlo del todo me decidí buscar alguna consultoria de marketing y este año a sido como quien dice la remontada, de verdad me ayudo mucho a subir el rating de mi pagina...Y ahora el movimiento es fenomenal.

Publicar un comentario