Consejos para salir en bicicleta | Tres Tristes Tigres

jueves, 16 de abril de 2015

Consejos para salir en bicicleta

Como ya he comentado por aquí en otras entradas, el deporte amateur y popular está en auge en los últimos años. La bicicleta forma parte importante de esta renovada afición por el deporte. Cada día son más las personas que salen a la carretera o al monte con su bicicleta dispuestos a disfrutar del paisaje y del ejercicio. Yo mismo llevo 3 años haciendo rutas con regularidad por las carreteras gallegas, por eso me gustaría dar mis mejores consejos para salir en bicicleta.

Consejos para salir en bicicleta

Por supuesto habrá gente con mucha más experiencia en estos menesteres, pero mi objetivo es que estos consejos lo lean los novatos. Si yo pudiese leer algo así cuando empecé, me ahorraría algún que otro disgusto :) También aclarar que están enfocados a la bicicleta de carretera, pues yo apenas practico bici de montaña (BTT), aunque la mayoría servirán igualmente.

Seré práctico y diré lo que para mi es realmente imprescindible, para ampliar la información pondré enlaces. Lo digo porque si por ejemplo leemos en una revista de ciclismo todas las revisiones que le debemos hacer a nuestra bici antes de salir ¡ tendríamos que madrugar 1 hora más por lo menos !
Lo digo en tono de broma, realmente es lo aconsejable pero pocos se pondrán a comprobar la tensión de los cables de freno antes de ponerse en marcha, por poner un ejemplo.

Estas son las cosas que debes de tener en cuenta antes de hacer una ruta en bicicleta por carretera:


1. Planea tu ruta de antemano: Antes de salir de casa lo normal es tener una idea de los kilómetros que vas a hacer, del tiempo que vas a estar encima de la bicicleta o, en definitiva, la ruta que vas a seguir. ¿Por qué pongo este consejo en primer lugar? Pues porque si no sabemos ni por donde vamos a ir o la distancia que vamos a recorrer, malamente podremos planear el resto de cosas (comida, bebida, hora de vuelta a casa, etc...). A veces pasa que uno sale a dar un paseo y acaba haciendo 100 km's, pero esto solo para ciclistas experimentados.
Una vez que ya tengas tu ruta bien planeada en casa, podrás llevar la cantidad de comida y bebida adecuada, decirle a tu familia a que hora vuelves y centrarte en pedalear sin ir dubitativo encima de la bici pensando '¿por donde voy ahora?'.

Si te decides a explorar alguna carretera nueva por la que nunca hayas pasado, lo mejor es que lleves un móvil o gps contigo (¡ asegúrate de llevarlo bien cargado !). Es una gran comodidad que tenemos los cicloturistas hoy en día para descubrir nuevas rutas y no perdernos.
Si no necesitas mirar el mapa constantemente puedes llevar el móvil guardado, pero si necesitas consultarlo con frecuencia lo mejor es llevarlo en el manillar. Para esto te recomiendo un producto llamado Finn, un soporte universal para cualquier smartphone sea del tamaño que sea.


Avituallamiento bicicleta
2. Lleva comida y bebida acorde a la ruta que vayas a hacer: Es algo fundamental. Si sales a hacer 30km quizás no necesites más que un bidón de agua. Pero si tu plan es estar más de hora y media rodando deberás de llevar alimento si no quieres que te entre la famosa "pájara". En esto influye el "perfil" de la ruta que vayas a hacer, si tiene mucho desnivel consumirás más calorías y tendrás más hambre. Cada persona es un mundo pero recomiendo comer (o beber algo con calorías) cada 30-60 minutos. Mi consejo personal es que lleves alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas, es decir, azúcares simples lo más asimilables posibles (plátanos, dátiles, pasas, higos secos). Hoy en día casi todo el mundo lleva barritas de cereales o geles energéticos altos en glucosa. No soy muy partidario de estos porque además de ser caros hay muchas barritas altas en grasa (la grasa es más difícil de digerir, ¡ y más haciendo ejercicio !). Pero cada uno debe llevar lo que le siente bien.
También deberás valorar llevar 2 bidones si la ruta va a ser larga, quizás no tengas oportunidad de rellenarlo si solo llevas uno.


mantenimiento bicicleta
3. Revisa tu bici antes de salir: Es lo que comentaba al principio, la precaución que toma cada uno revisando su bicicleta es algo personal. Por más que ponga una lista con todas las comprobaciones que se deben hacer, después, según las prisas y las ganas, muchos inflan las ruedas y a rodar. Yo reconozco que soy uno de esos, si la bici iba bien el día anterior únicamente compruebo la presión de los neumáticos. Ahora bien, si hace tiempo que no coges la bici y ya tiene alguna telaraña de estar a oscuras en el trastero, sí te recomiendo que hagas una revisión completa. Te pongo un par de enlaces donde vienen más detalladas estas comprobaciones previas a salir en bici:


repuestos pinchazo bicicleta
4. Lleva herramientas y repuestos: Esto es otra cosa fundamental. No esperes a tener algún percance a 50km de casa para aprender esta lección. Lleva siempre contigo una cámara de repuesto, bombín y herramientas para cambiarla (desmontables de neumático) además de una llave multiusos. Lo mejor es que lo lleves en una bolsa amarrada al sillín o al cuadro de la bicicleta. Aunque te quepa en el bolsillo del maillot, irás más cómodo sin tanto bulto en la espalda.
Claro que esto solo te servirá si sabes cambiar una rueda pinchada. Lo mejor es que practiques en casa hasta que tengas la soltura necesaria (ver vídeo cambiar cámara bici carretera o cambiar cámara bici montaña). Imagínate que te pasa por una carretera alejada de la mano de dios.
La llave multiusos también es algo imprescindible, trae las herramientas necesarias para la mayoría de partes de la bicicleta. Que no te estropee el día un sillín que se afloja o un manillar con holgura.



5. Mira la predicción meteorológica: Dependiendo de donde vivas, el clima puede ser un factor muy importante. Aquí en Galicia llueve la mitad de los días, por eso es importante mirar la predicción meteorológica ("el tiempo") el día anterior para tener una idea de lo que nos podemos encontrar la mañana siguiente. Claro que no es fiable al 100%, pero dependiendo de las ganas que tengas de mojarte y de la probabilidad de lluvia que den, tú decides si te arriesgas o no. También es importante por los avisos de temporal o las olas de calor. Es posible que cuando te despiertes el cielo pinte de una forma y dentro de 3 horas de otra muy diferente. Si no eres un ciclista experimentado no salgas con lluvia pues con asfalto mojado el control de la bicicleta es más complicado.
Evidentemente, el clima influirá en la ruta que decidas hacer y en la ropa que te vayas a poner. Por eso es un factor muy importante.


6. Lleva documentación, móvil y dinero: Fundamental llevar el dni para que sepan quien eres en caso de accidente u otro tipo de percance. El móvil, por si tienes que llamar, con la lengua por fuera, a tu mujer o algún amigo diciendo que te vayan a buscar. Dinero, por si por algún motivo tienes que comprar algo de comida o coger algún transporte por avería en tu bici (¡ esto me pasó y no tenía suficiente dinero !, pero el busero fue comprensivo...).


ropa ciclista
7. Piensa bien la ropa que vas a llevar: Es el gran dilema de los ciclistas y de las mujeres que salen de fiesta: ¿qué me pongo? ¿voy de largo o de corto? ¿llevo unos manguitos por si acaso? Para este punto el clima es el principal factor. En casos extremos la decisión está más clara, si hace frío hay que ir abrigado y si hace calor se lleva culotte y maillot corto y se acabó. Pero el dilema viene cuando temprano hace frío pero a media mañana calor o en días de primavera que el clima es templado. Mi consejo es que si vas a un ritmo rápido pases un poco de frío al principio y lo agradecerás después cuando suba la temperatura. En cambio si tu ritmo es tranquilo vete más abrigado ya que tu cuerpo no emitirá tanto calor.
El problema de ir demasiado abrigado es que sudarás en exceso y al darte el viento notarás sensación de frío.
Para esto es aconsejable prendas de quita y pon como manguitos y perneras. Puedes pararte en mitad de la ruta para quitártelas y guardarlas en el maillot o bolsa que lleves en la bici ya que ocupan muy poco espacio.


respeto entre bicis y coches
8. Paciencia con el tráfico: Este es un punto bastante conflictivo. Las bicis maldicen a los coches y los coches maldicen a las bicis. Lo ideal es que haya el máximo respeto entre ambos.
Es aconsejable que escojas una ruta con poco tráfico y que la carretera tenga un arcén lo más ancho posible para que los coches no te pasen muy cerca. La normativa legal de tráfico dice que los adelantamientos a ciclistas tienen que hacerse con un margen de 1,5m (leer nueva ley de trafico para ciclistas). Verás que apenas un 10% de los coches lo hacen y muchos te pasarán rozando o incluso ¡ te meterán un bocinazo ! Ante todo, paciencia...
Señaliza con el brazo todos los cambios de dirección que vayas a hacer, vete por el arcén siempre que sea posible y facilita el adelantamiento al coche. Si ruedas en grupo, aunque puedes ir en paralelo con otra bici, facilita también siempre el adelantamiento a los coches y ¡ estate muy atento ! Hay veces que los coches no se esperan encontrarse con un ciclista de repente, pero tú si debes de ir pensando en encontrarte con un coche en cualquier momento.


9. Controla tu ritmo: Si has hecho caso al primer consejo y tienes tu ruta bien planeada deberás ser consecuente con ella. Me explico, no vayas a un ritmo por encima de tus posibilidades al principio si aún te faltan muchos kilómetros para llegar a casa o te queda algún puerto que subir.
Por eso, guíate de tus sensaciones y vete a un ritmo acorde con tu nivel de forma y la ruta que tengas pensado hacer. Por mucha comida que lleves, si te pasas de esfuerzo lo pasarás mal para volver.


grupeta bici
10. Intenta ir acompañado en las primeras salidas: Si estás empezando a hacer rutas fuera de la ciudad, lo mejor es que al principio vayas acompañado de alguien que tenga más experiencia que tú. Te sentirás más seguro con alguien que conozca bien las carreteras y con el que puedas ir a su rueda para centrarte únicamente en pedalear.
A medida que te vayas sintiendo cada vez más seguro poco a poco irás perdiendo el miedo a salir tú solo.


11. Máxima precaución al salir y entrar en la ciudad: Si vives en una ciudad grande, presta mucha atención al salir y entrar en ella por el tráfico que pueda haber. Es el momento en el que uno suele ir más distraído. Al salir, bien porque uno aún se está desperezando y no está "enchufado" del todo y al entrar porque uno ya está cansado y es cuando menos reflejos tiene. Especialmente al volver es el momento más delicado, estás deseando llegar a casa y te puedes fiar pensando que ya solo te quedan 5km. Presta máxima atención en estos momentos porque es cuando más errores se cometen.


Ciclista bici ducha
12. Al llegar a casa, a la ducha: Cuando llegas a casa tras una larga tirada en bicicleta estarás cansado, sudado y hambriento. Lo que implica también estar más susceptible. Por eso en cuanto llegues métete en la ducha antes de pasar la actividad a Strava (o la aplicación que uses), antes de comer o antes de saludar a la familia. Bueno, un -"Hola, ¿que tal?" no está de más pero no dejes que te mareen mucho la cabeza porque en esos momentos tienes muchas más opciones de "saltar" ante cualquier comentario. Después de la ducha a reponer energías con tu comida preferida (mi recomendación es fruta en abundancia primeramente). Cuanto más tardes en reponer energías más tardarás en recuperarlas ¿Obvio no?


13. Usa Strava: O cualquier otra aplicación de entrenamiento para el móvil o gps, pero yo personalmente recomiendo Strava. Es como el resto de aplicaciones pero con un enfoque más definido de red social. Tendrás opción de conocer gente de tu zona, conocer nuevas rutas, motivarte con el tiempo que hacen otros o pelear por tener el "KOM" (rey de la montaña) en tu cuesta favorita. Muchos pro's la usan también. Te dejo mi perfil en Strava por si quieres seguirme.


Serán bienvenidas todas las sugerencias y consejos en los comentarios. Como veis, los mios son muy básicos pero creo que son puntos clave que al principio se deben de tener muy en cuenta.
Estos son otros consejos para iniciarse en la bici de carretera que he encontrado en Internet:

Siete consejos para lanzarte a la calzada, de Cicloesfera
Seis consejos para cicloturistas vagos, de MerkaBici
Diez consejos para empezar con tu bici de carretera, de Ciclismoafondo
Cinco consejos para mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores, de Cicloesfera


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Consejos para comprar bicicleta
Tamaños de ruedas en bicicletas
Tipos de pedales y calas para bicicletas

3 comentarios:

Jasco dijo...

¡Gran artículo! Muy buenos puntos. Como neófito en las lides pedaleras te lo agradezco. Me alegra descubrir que poco a poco voy aprendiendo estas cosas.

En mi caso respecto a #1 me gusta mirar por wikiloc las posibilidades de rutas, viendo las que salen por mi zona que a subido la gente; sirve para hacerse ideas de rutas, del desnivel (aproximadamente), y distancia. Pero es una gran cosa poder contar con alguien que te vaya mostrando las posibilidades y te acompañe un poco.

Por estos lares, más que la lluvia, lo que solemos tener, sobre todo en invierno, es el cierzo, el viento. Al final no queda otra que hacerse un poco a ello (que en mi caso es ir más lento, siempre temo que me haga caer)

Aunque aún no tengo apenas ropa técnica de ciclismo una de las cosas que he tenido que aprender es que hay que ir muy bien abrigado en invierno. ¡Qué cantidad de frío se puede llegar a pasar sobre la bicicleta! Guantes gordos, en mi caso, imprescindibles, y calcetines recios (o poner doble capa o algo así). Ponerse un gorro debajo del casco también, o llevar orejeras. Ahora con más calor, pañuelo al cuello y protección del sol.

¡Estás hecho un máquina! ¡Mucho ánimo para seguir así y la mejor de las suerte en las competiciones! Mil gracias por estas entradas con espíritu divulgador que nos compartes sobre el mundo ciclista

Jasco

Pablo Franco dijo...

Hola Jasco!

Gracias por tu comentario, me alegro mucho que te sirva de algo.
Sí, wikiloc es un buen sitio para encontrar rutas. Yo también lo miro a veces, sobretodo porque indica el desnivel.

Por aquí en la costa también pega un viento infernal a menudo. A veces es desesperante pero piensa que así el entrenamiento es más duro y nos hacemos más fuertes :)

El tema de la ropa técnica de ciclismo debí de incluirlo como un punto a parte en los consejos (qiuzás lo haga) porque es algo muy importante también. ¡¡ Ya te digo si se puede llegar a pasar frío jaja!! Aunque este tipo de ropa sea cara, a la larga se agradece un montón tener prendas de calidad.

Gracias por el alago, entrenar es mi forma de meditar casi jaja. A ver si se me ocurre alguna otra entrada sobre ciclismo.

Un saludo!!

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