Retrospector: Futbolín (Edición especial) | Tres Tristes Tigres

sábado, 17 de febrero de 2007

Retrospector: Futbolín (Edición especial)

Como podrán apreciar en el título, esta es una edición especial de "Retrospector", en homenaje a "Alejandro Campos Ramirez" o mejor conocido como "Alejandro Finisterre" por motivo de su reciente fallecimiento.
Más de uno se preguntara, quién es esta persona?, pues es el creador del "Futbolín".
Este juego legendario es conocido mundialmente, aunque según el lugar, recibe diferentes nombres. Por ejemplo en Uruguay es el "Futbolito" y en Argentina el "Metegol".
La idea surgió en el año 1936, mientras Alejandro estaba ingresado en el hospital de la Colonia Puig de Montserrat. "Yo había jugado al fútbol, incluso perdí un diente de una patada, pero me había quedado cojo y envidiaba a los que podían jugar. También me gustaba el tenis de mesa. Pensé: ¿Por qué no crear el fútbol de mesa?"
Fue así que se puso en contacto con su amigo Francisco Javier Altuna y le dio las instrucciones para que construyera el primer futbolín. Y a comienzos de 1937 se ocupó de registrar su invento.
Básicamente el juego son muñecos (que pueden ser de plástico, metal, madera, o a veces de fibra de carbono), montados en barras metálicas que rotan para golpear la bola hacia la meta del contrincante. La mesa tiene 8 filas de muñecos, 4 de cada equipo, dispuestos de manera que en la primera fila se encuentra el portero, en la segunda 2 defensas, en la tercera 5 centro campistas y en la cuarta y última 3 delanteros.
La afición por este juego, o también considerado como un deporte, es tan grande que anualmente se hacen cientos de campeonatos en todo el mundo. Pero el más popular es el Campeonato Mundial de Futbolín en Punta Umbría (Huelva), que se suele celebrar a finales del mes de agosto, con una participación de más de 200 personas.
Este es mi humilde homenaje al padre del futbolín, y nada más decir muchas gracias Alejandro.
Bueno esto es todo por ahora, un saludo y hasta la próxima.


Entrada relacionada:
Retrospector: Cubo Rubik

0 comentarios:

Publicar un comentario