El juego del Quinito | Tres Tristes Tigres

domingo, 24 de junio de 2007

El juego del Quinito

El Quinito también conocido como kinito es originario de Cantabria, es una variante del poker o del mentiroso de cartas, adaptado al mundo del alcohol (se suele jugar con calimocho o cerveza).

Lo necesario son: 2 dados y un cubilete o algo parecido. Como en todos los juegos existen variaciones pero las reglas básicas son estas:

El juego

Un jugador, tira los dados tapándolos para que nadie los pueda ver. Lo mínimo que se debe sacar en una tirada es 7, el jugador tiene que decirle al siguiente la verdad de lo que ha sacado o mentirle. El siguiente puede optar por no creerle y levantar el cubilete o creérselo y seguir jugando sacando el mismo resultado o superior al suyo.
Si no te cree y levanta el cubo y resulta que mentiste, te tocará beber, pero si era verdad bebe el.
Cualquier tirada que te pasen puedes pasarla tú también sin tirar los dados, pero si es mentira y te lo levantan, bebes tú.


Normas

- " El que bebe tira": el que pierde bebe, se acaba esa ronda y empieza una nueva lanzando los dados la misma persona que ha perdido la ronda anterior.

- "Mínimo 7": sea cual sea el valor de los dados que le han salido a la persona que empieza ( la última que ha bebido) no se puede empezar la ronda con una jugada menor que 7.

- "No vale igualar": cuando te pasan una jugada y vuelves a tirar tu jugada siempre tiene que ser mayor, no vale igualar.

- "3 y 1 repiten": la combinación de dados 3+1 una vez mostrada al resto de jugadores permite volver a lanzar los dados.

- "Quinito descubierto": el auténtico quinito se juega así, si te salen 2+1 o 6+5... quinito!... levantas el cubilete y se lo endosas directamente a la persona que desees, que tendrá ocasión de librarse de la jugada lanzando una sola vez los dados para sacar "contraquinito". Está hoy en día muy extendido el modo de juego de cuando tienes un quinito ocultarlo y pasar "parejas y subiendo", ... pero originalmente el juego era a quinito descubierto.

- "Un sólo contraquinito": lo contrario además de alargar el juego innecesariamente convirtiéndolo en un peloteo entre dos personas, permitiría un teórico rebote infinito.

- Cuando en una tirada sale un 6 y un 1 esto significa que todos beben excepto el lanzador.

- Generalmente se obliga a anunciar una jugada mínima, que puede ser la suma de 7 u 8. La jugada máxima es la suma de 3 y 11 y es denominada quinito. En algunos casos, la suma de 7 o la combinación de 1 y 3 en los dados permite mandar beber a un adversario. En otros, la combinación 1 y 3 permite repetir la tirada. La combinación 2 y 3 obliga a todos los jugadores a beber.

Estas son las jugadas y su valor: 7 < 2 =" 5+6">


Castigos

- Si se te cae un dado al suelo bebes una. Si se te caen los dos bebes dos.

- Si se te cae el cubilete bebes dos.

- Si debes beber un castigo y cuando vuelve a tocar tu turno, todavía no te has acabado tus calimochos, súmale uno y bébetelo rápido.


¿Cómo se gana?

De sobra queda explicarlo... ¿no?

Para los que se queden con alguna duda os dejo una página donde lo explican muy bien Página del kinito.
Ya sabéis, ¡a jugar!
Entradas relacionadas:
El juego de la Pirámide

0 comentarios:

Publicar un comentario