Teoría de las ventanas rotas | Tres Tristes Tigres

domingo, 14 de octubre de 2007

Teoría de las ventanas rotas

Teoría de las ventanas rotasLeyendo el Semanal que viene con el periódico de los domingos leo una pequeña noticia que me deja bastante pensativo, el titular dice ¿Es cierta la teoría de las ventanas rotas? Copio un fragmento del texto:
Si un edificio antiguo tiene un cristal roto que no se repara, al poco tiempo aparece otra ventana con el mismo estropicio. Y luego, otra. Después comienza a amontonarse basura frente al portal, empiezan a merodear pequeños delincuentes, aumenta la inseguridad... En definitiva, todo el barrio se degenera por culpa de una ventana rota. A este fenómeno hace referencia la teoría de las ventanas rotas. Formulada en 1982 por el politólogo James Q. Wilson y el criminólogo George Kelling, se basa en que el crimen es el resultado inevitable del desorden.
He buscado un poco por internet a ver si encontraba algo, porque la verdad nunca había oído nada sobre esta teoría, y encontré un texto que lo explica muy bien además de hablar sobre los graffitis como síntoma de la degradación de una ciudad. En este texto se cuenta un experimento muy interesante y que viene a demostrar esta teoría de las ventanas rotas. El experimento sucedió así:
En 1969 se dejaron dos coches abandonados de igual marca, modelo y color; uno en Palo Alto, California, y el otro en el Bronx, Ciudad de Nueva York. Como era de esperarse, el primero permaneció una semana intacto, mientras que el otro fue robado y semidestruido. Sin embargo, la suerte para el automóvil de Palo Alto cambió cuando se volvió a realizar el experimento y previamente se rompió una ventana a propósito.

La conclusión es clara: un auto con una ventana rota que permanece sin atención, es un auto que a nadie importa, y por tanto se le puede saquear.

Esta teoría me recuerda a la frase mítica que se suele decir cuando se explica la teoría del caos: <<el aleteo de una mariposa aquí puede provocar un tornado en Houston (por ejemplo)>>. Pues con la teoría de las ventanas rotas pasa lo mismo, esa ventana rota de tu edificio que tanta pereza te da cambiar puede provocar que tu barrio sea el próximo Bronx.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

como se nota que les la pronto,este mismo articulo ha salido hace un par de semanas en la revista que te he mencionado.
te he pillado frankeinas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
XDXD.

Publicar un comentario