Campaña de la FAD: normalización de las drogas | Tres Tristes Tigres

miércoles, 6 de febrero de 2008

Campaña de la FAD: normalización de las drogas

La última campaña de la FAD es de Noviembre del 2007, pero no la había visto hasta este fin de semana en un cartel publicitario en Salamanca (en taller 3d: blog de comunicación ya hablaron en su tiempo de ella). Lo primero que me ha provocado es risa y complicidad, aunque no le falta razón al eslogan:

Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son

Hachis doble cero
La verdad es que ese hachís marca doble cero con ese envoltorio de cacao africano se antoja delicioso. Hay más carteles también, la marihuana como si fuera escarola, la cocaína como un caro perfume y el éxtasis como dulces caramelos.

Creo que esta campaña está destinada a mostrar lo normalizadas que están las drogas y muestra la realidad: cómo algunos consideran productos de lujo estas sustancias. Personalmente creo que es bastante creativa esta campaña, aunque no se muy bien si logrará su objetivo.

Como dije antes, al eslogan no le falta razón y pese a que las drogas puedan llegar a ser de calidad no hay que olvidar que son drogas, hay que saber usarlas y ser muy consciente de lo que se hace. Quizás no estaría de más incluír al alcohol en esta serie de carteles, todos sabemos que con la excusa de por ejemplo ser un excelente vino algunos se beben una botella en las comidas o cenas. Y mejor no hablamos si después estos mendrugos cogen el coche.
Entradas relacionadas:
Comic antidroga de 1970

4 comentarios:

Chino Moreno dijo...

Buen anuncio, lo veo todas las mañanas en la parada del autobus de al lado de mi casa...

Buen blog

franKeinas dijo...

Gracias chino moreno, espero que no todas las mañanas te entraran tentaciones después de ver el anuncio :). Saludos.

Sergio | taller d3 | Blog de Publicidad dijo...

¿Es un poco raro, no? Como ambiguo. Yo no soy consumidor habitual, que se supone que es el público objetivo, pero como que le dice y no le dice nada...

No sé, no sé.

DDAA dijo...

Si objetivo de la campaña es aumentar el consumo de drogas, está plenamente conseguido. Tanto que dan la murga estos señores con la "glamourización" y no se les ocurre otra cosa que presentar diversas sustancias de la forma más atractiva posible.

Lo que realmente son las drogas: un pánico moral basado en la alarma artificial creada al unísono por medios de comunicación y agencias de propaganda que, en ocasiones como esta (y no es la única), parece más una campaña de promoción concebida por traficantes para aumentar las ventas de sus productos.

Publicar un comentario en la entrada