Documental: Zeitgeist II Addendum | Tres Tristes Tigres

sábado, 20 de diciembre de 2008

Documental: Zeitgeist II Addendum

Zeitgeist Addendum
Ya en Octubre salió la segunda parte de este polémico y revelador documental que fue Zeitgeist. Fue uno de los documentales que más me impresionó sobretodo por la manera tan abierta y rotunda de tratar temas tan controvertidos como la religión, el 11-S y el sistema financiero. Realmente es recomendable de ver, puedes estar o no de acuerdo con lo que plantean pero por lo menos te anima a dudar, reflexionar y abrir los ojos.

Pues bien, la segunda parte llamada Zeitgeist Addendum se concentra fundamentalmente en criticar con severidad el sistema financiero actual como forma de esclavitud social. Es más monotemático que la primera parte pero no por ello carento de sustancia. Zeitgeist Addendum es un llamamiento a todo aquel que lo vea a revelarse contra la forma de sociedad en que vivimos y reflexiona sobre lo primitiva y esclavista que es.

El comienzo del documental es un repaso al funcionamiento del sistema monetario. Introduce el concepto fundamental de que deuda=dinero para hacernos entender de como se crea el dinero de la nada. Aprovechando la circunstancia de que hoy en día casi todo el dinero es un número tecleado en un ordenador, los bancos y la Reserva Federal o el BCE o lo que sea juegan con el dinero a su antojo, prestándolo aún sin tenerlo y reclamándolo con intereses por supuesto. Cómo se crea el dinero es algo que casi nadie sabe, ni siquiera nos lo planteamos, nadie nos lo explica pero rige nuestras vidas, así que creo que deberíamos estar atentos porque nos están engañando.

Hay una larga entrevista a un ex miembro de la CIA (John Perkins) que explica como la Corporatocracia (gobierno, bancos y corporaciones) explotaban otros países del tercer mundo devaluando su sistema monetario, explotando sus recursos y por supuesto dejandolos en deuda (más dinero).

En definitiva, nosotros como individuos nacemos rodeados de una serie de instituciones que nos afectan queramos o no: iglesia, sistema monetario, gobiernos, grandes empresas... Zeitgeist Addendum nos propone un cambio, una nueva sociedad en la que la tecnología podría ser nuestra mejor aliada. Por ello entrevista a Jacque Fresco, pionero del Proyecto Venus, que es una idea de una sociedad autosustentable, en la que no necesitaríamos dinero, no habría fuerzas militares, gobiernos y toda la energía sería renovable. ¿Utopía? De momento quizás sí, pero como Jacque decía en el documental, dentro de unos cientos de años pensaremos que como eran capaz de vivir así en nuestra primitiva sociedad actual.

Ya para acabar, recomendaros más que ninguna otra serie o película que veias cuando tengáis 2 horas libres este documental. En Zeitgeist - The Movie podéis verlo gratuitamente por supuesto.

Otros blogs que han hablado de Zeitgeist son A los Guantazos (que comparte una opinión diferente del Proyecto Venus) y Joel Sedano que hace un buen analisis del documental.

Ver Zeitgeist Addeundum en Google Video.
Ver Zeitgeist I en Google Video.
Entradas relacionadas:
Documental Zeitgeist

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada