Leyendas urbanas: El bolígrafo de la NASA | Tres Tristes Tigres

sábado, 14 de marzo de 2009

Leyendas urbanas: El bolígrafo de la NASA

Toca leyenda urbana, además una de las buenas y que casi todo el mundo conoce. Dice así:



Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para resolver ese problema contrataron una prestigiosa firma de consultores, Andersen Consulting, hoy Accenture.

Emplearon una década y 12 millones de dólares.

Consiguieron desarrollar un bolígrafo que escribe con gravedad cero, boca arriba, boca abajo, debajo del agua, en prácticamente cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta más de 300 grados centígrados.

Los rusos usaron un lápiz...




¿Qué mítica no? Además la gente cuando la cuenta la cuenta con rabia, en plan:
Joder es que mira que son burros estos americanos, mira que no darse cuenta de que podían llevar un lápiz...
En fin, la historia sería preciosa si fuera cierta. Incluso en la última pelicula que he visto, Primer, nombran esta historia y ¡la dan por cierta!

Bolígrafo NASA antigravedadDe todas maneras, como toda leyenda urbana, tiene su pizca de veracidad ya que el bolígrafo sí existe. Hay una tienda al lado de mi trabajo que lo vende y a fuerza de verlo tantos días me estoy encariñando con él. Quizás me lo compre algún día, aunque, a menos que vaya al espacio y me aburra tanto que me ponga a hacer garabatos mientras contemplo la Tierra, no creo que le de mucho uso.

La NASA sí usó un bolígrafo especial para escribir en el espacio, un Fisher AG-7 Space Pen (inventado por Paul C. Fisher), pero la NASA no se gastó nada en desarrollarlo ya que es un producto de una empresa independiente.
Además existe una interesantísima carta del astronauta español Pedro Duque en una misión en 2003 en la nave Soyuz que empieza así:

"Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato
."

Osea, que hasta un boli bic escribe en el espacio...

Entradas relacionadas:
El astronauta de la catedral de Salamanca
Imágenes hiperrealistas con un boli bic

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y solo por curiosidad...¿cuanto cuesta el boli? Almu

Anónimo dijo...

De todo el texto, que aquí se puede leer, yno se da cuenta de que las cosas más pequeñas y simples son a veces las que tan cerca están que no las podemos ver. para ello os dejo esta cancion que em llamo la atención.( http://www.youtube.com/watch?v=egrwsjzQkUA )
Pero de todo el texto uno encuentra el enlace a la carta de Pedro Duque, el cual de forma intencionada o no hace una carta preciosa, que ensalza la complejidad de la mente humana y cómo se piensa en el avance sin tener casi consciencia de las posibilidades del presente y una breve descripcion sobre la observacion de la Tierra desde la posicion tan privilegiada que tienen estos astronautas.
Después de leer esa carta, uno se da cuenta de muchas cosas pero la belleza y naturaleza que caracteriza nuetro planeta no tiene limites, aun estando fuera de él donde, como dicen, tan solo parece una pequeña bola de cristal.

franKeinas dijo...

Gran comentario anónimo 2. Fue una suerte que Pedro Duque relatase de esa manera su estancia en el espacio.

Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada