Documental Zeitgeist 3: Moving Forward | Tres Tristes Tigres

domingo, 20 de febrero de 2011

Documental Zeitgeist 3: Moving Forward

Desde hace unos días está ya disponible la tercera parte de Zeitgeist, titulada Moving Forward. Para los que no sepáis de que trata esta serie de documentales podéis leer otras entradas ya escritas aquí sobre Zeitgeist y Zeitgeist Addendum.

zeitgeist 3 moving forward

Antes de nada, me gustaría aclara algunas cosas ya que un documental como este genera infinitos debates y mucha controversia. ¿Por qué genera esto? Pues porque si viene alguien a contarnos que el mundo está podrido, que no necesitamos el dinero y nos proponen una nueva forma de sociedad y básicamente: una nueva forma de organizarnos como seres humanos; es normal que nos genere un poco de desconfianza.
Propongo, por eso mismo, ver el documental con la mente abierta. Valorando lo que nos cuentan y sin preguntarnos mientras vemos la película cosas como ¿pero quien estará detrás de esto? o ¿que ganarán con ello?
Supongo que esta recomendación resultará inútil, pero lo hago con mi mejor intención. Está claro que habrá gente a la que le abrirá los ojos y otra que desconfiará ciegamente y lo calificará como un documental conspiranoico ḿas.

Zeitgeist Moving Forward es un documental dirigido por Peter Joseph (ver documental ¿Quién es Peter Joseph?) que ha sido estrenado simultaneamente en 60 países y 30 idiomas, convirtiéndolo en el evento más grande de la historia del cine independiente.
Moving Forward, como todos los documentales de la saga Zeitgeist, no tiene ningún ánimo de lucro. Se distribuyen gratuitamente por internet. Cualquiera puede verlo en youtube por ejemplo.

El tema central de Zeitgeist Moving Forward es la insostenibilidad del sistema económico-monetario actual y sobretodo de las consecuencias sociales que tiene para nosotros como personas. Lo que más me ha gustado de esta tercera parte es que baja a lo más básico de las necesidades del ser humano y se pregunta si una sociedad occidental de hoy en día es beneficiosa para nuestro bienestar y salud.
Lo que le hace especial es que más allá de criticar (esto lo hacemos muchos) propone una alternativa (al menos un intento) con una economía basada en recursos, la cual sería autosuficiente y sostenible y lo más sorprendente ¡no habría dinero! ¿para qué si nuestras necesidades básicas estarían cubiertas? Esta parte evidentemente no se puede explicar detalladamente en un documental de sólo 3 horas, es solo una aproximación.

En fin, no detallaré más el argumento porque creo que lo importante son las conclusiones que saque cada uno de su visionado, ya que son muy personales.

Mi opinión es que un documental no va a cambiar el mundo pero es admirable que existan iniciativas así. Creo que la revolución la tenemos que hacer todos, comenzando por pequeños actos.

Inserto aquí el documental para que lo vea todo aquel que crea que este mundo necesita una revisión urgente:




Entradas relacionadas:
Documental Zeitgeist 
Documental Zeitgesit II Addendum
Documentales conspiranoicos

4 comentarios:

Toño dijo...

Estaba pendiente que saliera esta tercera parte. Me pondré a verlo en cuanto tenga tiempo. Gracias por el aviso.


Saludos.

Pablo Franco dijo...

De nada Toño, seguro que te hará reflexionar.

Un saludo.

Onetwothree dijo...

Otro que también está pendiendo de ver ésta última parte (y de revisar ya de paso las anteriores) asi que se agradece también el aviso.

Sobre estos documentales hay que mirarlos siempre con bastante perspectiva porque por ejemplo su primera parte estaba plagada de inexactitudes históricas (todo el principio vaya) y muchas de las teorías expuestas tenían fallas tras pensarlo un par de veces pero también hay que decir que aportan muchas teoría y puntos en de vista interesantes y algunos jamás (por mi) imaginados.

Un saludo.

P.D. No funciona el botón de compartir en Fresqui y no vendría mal que metieses uno de Twitter ;)

Pablo Franco dijo...

Puede que tengas razón Onetwothree, pero como tu dices lo más gratificante es el punto de vista que tienen de la sociedad esta gente.

Jaja, gracias por avisar, la verdad hace tiempo que tenía que quitar el de fresqui y technorati. Ya he agregado el de Twitter. Gracias!

Un saludo.

Publicar un comentario