Publicidad basura: premios sombra | Tres Tristes Tigres

viernes, 18 de marzo de 2011

Publicidad basura: premios sombra

En 2008, gracias a Ecologistas en Acción, y como respuesta a los premios Sol de publicidad en Donostia, nacen los Premios Sombra. Por aquel entonces ya os hablé aquí de la primera edición. Este año 2011 celebran su cuarto concurso.

Los Premios Sombra tienen como objetivo denunciar aquellos anuncios publicitarios que pecan de sexismo, xenofobia, insolidariedad o de falso ecologismo. Para ello, en estos premios, se escogen 25 anuncios que cumplan alguno de los requisitos anteriores. Estos 25 anuncios están distribuidos en varias categorías.
A continuación pongo todas las categorías y alguno de los candidatos que más me han sorprendido.

Premio Tortilla de Silicona a los peores valores alimentarios:


Conmovedor. Me voy a inflar a danacoles ahora mismo no vay a ser que me vea metido en una historia tan tierna como la de Manolo y su hija. Eso si, ¡con danacoles basta, el resto de hábitos dan igual!


Premio al peor anuncio local:

De mayor confórmate con ser una persona buena y honrada y déjate de gilipolleces.
Por cierto, se me ocurre que mi entrada ¿lacón con sushi? podría entrar en esta categoría... o en la de tortilla de silicona...


Premio Ombligo del Mundo:

De momento solo tienen este anuncio de Cepsa. Si se os ocurre alguno enviadlo a la gente de los Premios Sombra.


Premio Me lo Llevo a los valores más consumistas:


Jaja, me parto. ¡A gastarrrr!


Premio Lavadora Verde al mayor lavado de cara ecológico:


Cuanta falsedad ecológica por parte de Carrefour. ¿Qué nos intenta decir el anuncio? ¿Por qué ese mendrugo sea super ordenado los yogures ecológicos de carrefour van a ser más ecológicos?


Premio Lavado Solidario al lavado de cara más oportunista:


¿Hasta donde puede llegar la hipocresía de coca cola?


Premio Florero al tratamiento de hombres y mujeres como adornos:


Por más rica que esté la Guinness... ehm... quizás se han pasado un poco con este anuncio...


Premio Cenutrio a los valores más irresponsables:


Menos mal que alguien lo inventa. ¡¡Es que da un trabajo tirar el cartón a la papelera!! (por supuesto, irónico...).


Premio Chimenea a la visión más destructiva del medio ambiente:

Tú a lo loco, tira por donde puedas, después ya se verá si ha pasado algo malo...







Premio a toda una trayectoria:

No si a alguien le dará pena y todo esta dichosa empresa petrolífera...


La publicidad de hoy en día cada vez se olvida más del producto que vende e intenta transmitir un estilo de vida y unos valores que muchas veces, poco tienen que ver con el producto en sí.
Es decir, que en lugar de describirnos adecuadamente lo que nos quieren vender  nos cuentan lo "guays" que podríamos ser si adquirimos si producto.

Sinceramente la publicidad es algo que siempre me ha gustado en el sentido de forma de expresión artística. Es tal la competencia que hay anuncios muy muy buenos. Con lo cual, no quita que se pueda "disfrutar" con alguno.
Pero creo que hay que ser conscientes de lo que es: un reclamo para vender un producto. Con lo cual lo que nos digan siempre va a ser en beneficio de ellos, y como en los ejemplos que hemos visto, si hay que ser cínicos serán cínicos.

Entradas relacionadas:
Publicidad engañosa: Premios Sombra 2008
¿Lacón con sushi? 
Publicidad impactante  
Guinness hace el anuncio más caro de la historia

1 comentarios:

Onetwothree dijo...

La verdad que la mayoría son para echarse a temblar de hasta dónde se puede llegar hoy en día por hacer una campaña de marketing exitosa y agresiva (olvidándose de muchos valores en muchos casos).

Publicar un comentario en la entrada