Dudas sobre el cambio horario | Tres Tristes Tigres

sábado, 26 de marzo de 2011

Dudas sobre el cambio horario

Como ya deberíais de saber en la madrugada del sábado al domingo a las 2:00 serán las 3:00, es decir, adelantamos los relojes una hora para ¿ajustarnos al horario de verano?


No es la primera vez que escribo sobre este tema en el blog, en la entrada ¿por qué cambiamos la hora? intenté explicar los supuestos motivos por los cuales cambiamos la hora dos veces al año. Ha pasado año y medio sobre esa entrada pero mi asombro sigue intacto.

Tradicionalmente la hora en el mundo se medía gracias al GMT (Greenwich Mean Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres). Es decir, establenciendo que el meridiano de Greenwich está en el grado 0, 15º a la izquierda es una hora menos y 15º a la derecha una hora más. Quizás os suene por esto lo de GMT+1 (1 hora más que en el meridiano 0) o GMT-4 (4 horas menos que en el meridiano 0). Desde hace ya bastantes años el sustituto del GMT es el UTC (tiempo universal coordinado) para el que se usan relojes atómicos debido a las inexactitudes en el giro de la Tierra.

Pero bueno, no me quiero enrollar, ya que mi objetivo es haceros ver (por lo menos a mi me lo parece) lo extraño de este cambio horario.
Si veis este fenomenal mapa, en el que se pueden ver los distintos husos horarios que tiene cada país, salta a la vista que el huso horario que nos corresponde en España es el GMT+0 ya que el meridiano de Greenwich pasa por Valencia. Es decir, que ya en invierno deberíamos de tener en nuestros relojes una hora menos.
Pero no, en invierno usamos GMT+1 (la misma que usa Polonia por ejemplo) y ahora en verano usamos ¡¡ GMT+2 !! que es la hora por ejemplo de Turquía (alejada más de 30º de nosotros).

Para los que no les haya quedado muy claro, quiero decir que ahora con este cambio horario usaremos un horario con 2 horas de desfase sobre lo "establecido".
¿Por qué? Y yo que se, de ahí mis comeduras de cabeza. Para quedarme a gusto escribiré una lista de preguntas con mis dudas sobre este tema:

  • ¿Quién decide en un país la hora que se usa? ¿El gobierno? Si es así quizás un partido electoral que prometa GMT+3 todo el año tendría todas las de ganar si se presenta a las elecciones. Esto quiere decir sol hasta las 22:00 todo el año.
  • ¿De verdad se ahorra energía? Dicen que no mucha y yo también lo creo. En invierno tengo que encender la luz antes que nunca.
  • ¿Por qué si ahorramos energía adelantando la hora no la tenemos así todo el año? 
  • ¿Por qué en invierno que es cuando más se está en casa es justamente cuando atrasamos la hora y tenemos que encender la luz antes que nunca? Tremendo ahorro señores...
  • ¿Por qué las Islas Canarias tienen GMT+0 y Galicia no?
  • ¿Usamos GMT+2 en verano para hacer creer al resto de Europa que en España hay más sol y así fomentar el turismo?
  • ¿Por qué los padres todavía no han aprendido a cambiar la hora al microondas, al horno, al vídeo, a la minicadena, etc?
  • ¿Por qué la gente sigue usando reloj de pulsera?
  • ¿Por qué en Canarias se adelanta la hora a la 1:00 en lugar de a las 2:00 como en la península? Por que si no, la frase cambiaría y durante una hora habría que decir aquello de: 'dos horas menos en Canarias'.
  • ¿Se le resta una hora de vida a un niño que nazca justo en el cambio horario?
  • ¿Por qué si tienes que coger un vuelo la misma noche del cambio horario estás acojonado pensando si de verdad los demás cambiaro la hora? Bueno, a Clickair le ha pasado.

Ahí queda eso, espero alguien me ilumine con sus comentarios :)

Actualización 05/03/2013:

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha pedido ayer al Gobierno que no se cambie la hora el 31 de marzo y se adopte así el huso horario del Meridiano de Greenwich, con el objetivo de que en España se compagine mejor la vida laboral y familiar. (Leer Noticia).

El huso horario español pasó de ser el de Londres (una hora menos que la actual nuestra) al de Berlín el 2 de mayo de 1942, como un gesto de solidaridad de Franco con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, pero tras la contienda no se volvió a modificar, lo que Arhoe cree un error puesto que el de Greenwich es el que más se adapta al horario solar de España, es decir el GMT+0 en lugar de GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano.

Veremos en que queda la cosa, que conste que yo apoyo totalmente esta propuesta ya que lo veo algo lógico (no es normal cenar a las 22:00) pero me da que nuevamente este verano a las 21:00 todavía lucirá el sol...

Actualización 25/09/2013:

Según leo, la comisión de Igualdad del Congreso estudiará - y seguramente dará el visto bueno - a un informe elaborado por un grupo de diputados en el que, entre otras cosas, se apunta a un cambio de hora en España para mejorar la productividad y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Esta propuesta pretende cambiar el uso horario de España al que le corresponde si atendemos al meridiano en que se encuentra, el de Greenwich (GMT+0). Es decir, que tendríamos un hora menos que la que tenemos ahora durante todo el año.

En Galicia se nota más esta circunstancia pues estamos al Oeste de la península. De hecho, Galicia es el segundo lugar del mundo con más desfase horario después de China, según José Antonio Bustabad, investigador de los husos horarios.

Espero que se apruebe el cambio horario definitivo para que de una vez por todas nos adaptemos al sol (al ritmo circadiano) y así dejemos de ser los últimos de Europa en llegar a casa.

Entradas relacionadas:
¿Por qué cambiamos la hora?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como canario que soy creo poder darte respuesta por lo menos a una de esas cuestiones...¿Por qué en Canarias se adelanta la hora a la 1:00 en lugar de a las 2:00 como en la península? Por que si no, la frase cambiaría y durante una hora habría que decir aquello de: 'dos horas menos en Canarias'

Aver efectivamente el cambio de ora en canarias es a la 1:00 para que no exista un desfase de dos horas menos en canarias como tu dices... porque cuando tu estas cambiando tu reloj en tu casa a las 2:00 en canarias es la 1:00 VAMOS QUE LO ESTAMOS ACIENDO AL MISMO TIEMPO cambiamos el reloj a la vez.. por lo tanto seguimos con la misma hora (solo una) de diferencia.... espero no averme enrollado demasiadoo y averme expresadoo con claridad! un saludoo!!

manuelvh dijo...

Hace tiempo escribí yo algo parecido (porque por Galicia ya se hablaba) Husos horarios en España, pero en ese caso, y con argumentos parecidos a los tuyos, yo apostaba porque toda España tuviera el mismo huso, y que fuera el de inglaterra. Con eso conseguíamos eliminar el "una hora menos" ya que Canarias seguiría igual, y el resto de España tendría un horario más correcto que el de ahora, en el que comparte huso con Polonia

franKeinas dijo...

Pues si Manuel, toda la razón en tu entrada. Aunque sinceramente, he de reconocer que el horario de verano si me gusta, lo que no me gusta es que lo vuelvan a cambiar en invierno!! GMT+0 +1 ó +2 pero que dejen de andar cambiando.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué tenemos que sumar una hora a la GMT, si el Greenwich pasa por delante de mi casa!

Calderas dijo...

Ahorita es al reves, la estan atrasando

Publicar un comentario