La RBE y la declaración de la renta | Tres Tristes Tigres

miércoles, 20 de abril de 2011

La RBE y la declaración de la renta

Una vez más me dispongo a usar el blog a modo de desahogo y pataleta. En esta ocasión pataleo contra el Estado y su manera de actuar. Más concretamente sobre la Renta Básica de Emancipación (RBE) y lo que conlleva a la hora de hacer la declaración de la renta.

RBE renta basica emancipacion

Os cuento mi historia, que será similar a la de otros muchos jóvenes:

El año pasado percibí 2310€ en concepto de ayuda para el alquiler que, como muchos sabéis, proporciona el Estado a los menores de 30 años que se hayan independizado. Lo cierto es que son 210€ al mes que vienen genial, sobretodo con los sueldos y alquileres de hoy en día (la media de alquiler en España en el año 2010 ha sido de 662€ y el salario mínimo interprofesional en 2011 es de 641,4€ ¿alguien entiende como sobrevivimos?).

Hasta aquí todo bien, pero este año al hacer la declaración de la renta me entero que hay que devolver parte del dinero que nos han dado (mejor dicho, prestado) y, lo que me parece más importante todavía, percibir la Renta Básica de Emancipación obliga a hacer la declaración de la renta (aunque por otras rentas no estés obligado). En resumidas cuentas la diferencia entre declarar la RBE y no declararla es, en mi caso, de casi 600€, lo que supone aproximadamente un 25% de toda la ayuda que percibí. Un porcentaje bastante elevado diría yo. Me parecería más ético y limpio que concediesen menos importe de ayuda pero que no hubiese que declarar nada.
Concretamente hay que declar este importe en la casilla 312 de la declaración.

Vale ¿y de que me quejo? Lo cierto es que no me puedo quejar porque la ayuda que percibo sigue siendo superior a lo que tengo que devolver pero, mi ánimo es el de advertir a los demás jóvenes que tengan pensado pedir la ayuda o a los que ya la están percibiendo y aún no han declarado. La RBE está bien, pero no tanto como nos quieren hacer creer.

Actualización 24/04/2013:

Hoy leo que el Gobierno retirará la Renta Básica de Emancipación a los jóvenes que aún la cobran.  Ya a finales de 2011 recortaron sin previo aviso el 30% del importe de la ayuda, pasando de 210€ a 147€. Según la noticia, las ayudas "reconocidas" en el marco de la RBE "que subsisten" a la supresión de 2011 y a la posterior disminución en 2012, "mantendrán su vigencia hasta que sean efectivas las nuevas ayudas del nuevo plan estatal".

Entradas relacionadas:
Hacer la declaración de la renta en Linux

12 comentarios:

manuelvh dijo...

Hombre, tiene cierto sentido que te hagan declararla, teniendo en cuenta que aquellos que más ingresan (hasta el máximo que permite la ayuda) más tendrán que devolver, y los que menos podrán prácticamente no tener que pagar nada.

En todo caso, coincido contigo en que la ayuda se queda corta, sobre todo teniendo en cuenta que en este país se les da hasta 1500 euros al año a los que se han comprado una casa

Pablo Franco dijo...

Pues sí Manuel, tener tiene sentido porque son ingresos pero... no se, creo que podrían haberlo hecho de manera que sangrara menos. Aunque como digo en el último párrafo: no me quejo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Frankeina! Yo estoy igual de indignada que tu. Pero el caso es que ya sabía desde el año pasado que tendría que declararla este año, y me hice a la idea que me saldría a pagar, concretamente 725 Euros.
Te quería hacer una pregunta, te ha dejado deducir el alquiler del piso en la declaración?? A mi no me ha dejado, la mujer de haciendo me dijo que el programa no le dejaba porque superaba unos limites. ¿?

Un saludo

Montse

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 3.
Si que me ha dejado, tanto la deducción autonómica como la estatal, si no todavía me saldaría a pagar mucho más de lo que me ha salido.
Es raro eso del limite que comentas, lo desconozco.

Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede ayudar? A mí me sale la renta a devolver, pero en el momento que meto los 1890 euros que he cobrado de emancipación... ¡me sale a pagar 1800 euros!!!! Eso no puede estar bien, porque implicaría que tengo que devolver el 100% de la RBE, pero no me quieren ayudar, ni desde la página web, ni telefónicamente, ni quieren darme cita previa!!!

Pablo Franco dijo...

No es normal anónimo 5, ¿lo estás metiendo en la casilla 312?

Saludos.

Anónimo dijo...

El caso no es solo que hay que devolver una parte en la declaración de hacienda, el tema es que como te pases un solo céntimo de ingresos tendrás que devolverla TODA + INTERESES. Sí amigos, un negocio redondo. Embaucar a la gente a pedir ayudas como locos (acordémonos del cheque bebé: 2500 € indiscriminadamente por tener un churumbel, cobres 10.000€ o 100.000€ anuales)sin ofrecer la información de manera transparente, y lo que es aun peor: cada comunidad autónoma gestiona las ayudas como más le plazca. Toda la ayuda está planteada sobre unos cimientos que se tambalean y se trata del concepto de "ingresos estimados". Cada joven tiene que hacer una estimación de los ingresos anuales del año próximo en base a un certificado de ingresos emitido para el año siguiente. Yo me pregunto si alguien tiene una bola de cristal que le permita saber si cobrará o no, ti tendrá un contrato o dos o ninguno.... Esta ayuda a sido el enorme engaño de un gobierno que quería ganarse el voto joven. Al borde de los 30 tengo dos cosas claras: si tengo que devolver la ayuda lo haré, pero los intereses de usura al 8% me negaré a a pagarlos. Habré dejado de ser joven e ingenua.

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 7.

Me parece increíble lo que comentas, lo desconocía. Vaya cara que le hechan.
Yo estoy hasta el gorro de los retrasos, creo que no recibo la ayuda desde junio y eso que ya tengo algún retraso anterior también.

Saludos.

Anónimo dijo...

Uy... lo explicas muy mal... lo explicas de una manera que parece lo que no es.

Resumiendo... lo que te dan en la RBE, te cuenta como un INGRESO (como parte de tu nómina), y cuando haces la declaración de la renta te toca pagar o cobrar (en mi caso cobrar...) en función de la retención de IRPF que te hayas aplicado...

Evidentemente si en tu nómina sólo te retienes un 2% del IRPF (práctica habitual) tengas o no la RBE, si haces la declaración de la renta... A PAGAAAR!!!!!

Los 600 euros que te toca pagar son por el IRPF que te toque pagar de la suma de tu NOMINA ANUAL + LA RBE.

Menos quejarse y más dar gracias!!! que esta RBE nos la pagan todos los españoles!!!

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 9.

Creo que lo que quería advertir en este post se entiende perfectamente. Cuando pedí la ayuda no sabía que había que devolver un porcentaje tan grande en la declaración, eso es lo único que advierto en esta entrada.
Evidentemente si te retienen mucho en tu trabajo puede compensar con la RBE, creo que es obvio.

Al final del post digo "lo cierto es que no me puedo quejar". Y eso que un año después de escribir esto he sufrido numerosos retrasos en el pago de la ayuda (solo he cobrado 2 pagos en los últimos 5 meses). Pero no me quejo, toda ayuda es bienvenida.

Así que creo que deberías aplicarte el cuento y no "quejarte" a las primeras de cambio en blogs que intentan explicarse lo mejor que pueden. Sin acritud, por supuesto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo llevo5meses sin cobrar laRBE y fui a preguntar qe pasaba...y era qe me la tenian retenida xno haber echo la declaracion de2011 lo cual a mi nadie me habia informado bueno pues. de corre prisas la hize y me salio a pagar 320euros!!!:0 ahora me gustaria saber yaqe yo e echo lo correcto cuando meempezaran a ingresar!!!!alguien me puede decir algo mas o menos.....?

Pablo Franco dijo...

Hola anónimo 11.

No se como tienes que resolver tu caso, supongo que con presentar la declaración ya deberían de empezar a pagártela. Comentarte que en mi caso los retrasos son enormes y pueden estar 4 o 5 meses sin pagarte nada y de repente pagarte todo lo atrasado de golpe.

Saludos y suerte.

Publicar un comentario