Tipos de Pan Gallego | Tres Tristes Tigres

jueves, 18 de septiembre de 2014

Tipos de Pan Gallego

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta de muchas culturas: en Europa, América, Indica, Oriente Medio, etc...
Su elaboración es sencilla, se hace horneando la masa de harina de algún cereal (trigo habitualmente), agua y sal y normalmente levadura para que la masa sea más esponjosa.
Además del pan de trigo, se puede hacer con muchos otros cereales, como el maíz, arroz, espelta, kamut, centeno. O también se pueden añadir otros ingredientes como frutos secos, semillas, uvas pasas, etc...

Tipos de pan gallego

De todas formas, aún con harina de trigo el resultado puede ser muy diverso según el método de elaboración. Bien por la temperatura y el tiempo de horneado, la forma de la masa, la cantidad de levadura o la pericia del panadero.

En los últimos años el pan que más se vende en los supermercados es la típica baguette. Una barra fina y alargada que, previamente congelada, calientan en los mismos supermercados. Su precio es muy barato pero la calidad de su harina es pobre. Yo creo que estos productos con harinas de trigo tan pobres y refinadas son los que provocan la intolerancia al glúten.

En cambio, aquí en Galicia existen muchos panes de calidad, elaborados con harina de calidad y de forma tradicional. Usando como fermento masa de la cocción anterior. El Pan Gallego o Pan de aldea es sinónimo de calidad.
En Galicia se elabora pan en todas las regiones prácticamente, pero hay algunas que tienen más renombre que otras. Los tipos de pan gallego, según la zona, más conocidos son estos:


Pan de CeaPan de Cea: Ha sido el primer pan gallego con IGP (Indicación Geográfica Protegida). Se elabora en San Cristobo de Cea, Ourense. Es toda una tradición en la zona y su principal actividad económica, incluso hay una fiesta en Julio dedicada al pan de Cea.
Un corte en el centro de la masa le da su particular forma que se refleja también en el logotipo de la marca.


Pan de Ousá Friol
Pan de Ousá: Concello de la provincia de Lugo. Este pan se presenta en forma de bollo alargado con un gran corte central o también como bolla (rosca). El uso de fermento en lugar de levadura en su elaboración hace que un bollo de Pan de Ousá se conserve hasta 20 días. Todos los años se celebra en Friol (Ousá, Lugo) la feria del queso de Friol y del pan de Ousá.



Pan de CarralPan de Carral: Pan elborado desde el  S.XVIII en el concello de Carral (A Coruña) con trigo del país (Galicia). Masa blanda y muy esponjosa. A mediados de mayo se celebra también "A Festa do Pan de Carral".





Pan de Neda
Pan de Neda: Elaborado en el concello de Neda (A Coruña). Neda tiene una larga tradición panadera, considerándose capital del trigo de Galicia durante los siglos XVII a XIX. Los molinos y la calidad de las aguas del río Belelle, quizá depuradas en la conocida catarata de la Fervenza, han contribuido al renombre de los productos elaborados. El Pan de Neda dispone del registro de Marca de Calidad. Es particularmente famosa la Bolla de huevo de Neda, con adición de huevo, manteca, azúcar y anís. El primer domingo de septiembre se celebra la Feira do Pan de Neda.


Pan de CarballoPan de Carballo: Ya en el siglo XVI se decía que todos los vecinos del municipio de Carballo (A Coruña) labraban el pan. En el S.XVIII eran importantes las ferias de Santa María de Rus, Berdillo y San Xurxo de Artes, por la comercialización del pan cocido.
Según la receta tradicional del pan de Carballo el trigo debe de ser transformado en los molinos de Cheda, de A Ponte Rosende y de Quinto. La harina resultante se mezcla con el agua del Anllóns para formar una masa que ha de ser cocida en un antiguo horno de piedra.
Entre Mayo y Junio se celebra la fiesta del pan de Carballo.


Pan O Porriño gallegoPan de Porriño: Elaborado en O Porriño (Pontevedra) de forma totalmente tradicional (aunque el amasado es mecánico según la panadería), Pan do Forno Vello. Se caracteriza por su esponjosa miga. San Benitiño do Coto Redondo
Ei de ir ala miña nai
Ei de ir ala se non morro
Ei de levar unha bota de viño
E unha Bola de Pan do Porriño.
(Foto de Mantel a Cuadros).


pan de maiz millo bronaPan de maíz: El pan de millo o maíz es característico de varias zonas de Galicia. Se le llama boro o brona también. Habitualmente se suele mezclar con un poco de harina de trigo o centeno.
Tiene forma rectangular aunque también se hacen bollos. Personalmente es uno de mis panes favoritos. El de Vimianzo es espectacular.




Hay muchas otras zonas en Galicia donde se sigue elaborando pan de forma artesanal. Si conocéis alguno ponedlo en los comentarios.
Otro blog que habla del pan gallego, de los tipos que hay, de su historia y de su elaboración es Panis Nostrum.

4 comentarios:

Tamy dijo...

Rica broa de Vimianzo! Tipico pan de San Juan con unas buenas sardinas. Saludos!!

Pablo Franco dijo...

Ya te digo si está rica Tamy. En la panadería esa al lado del Gadis ! No esperes a San Juan para disfrutarlo :)
Un abrazo ;)

Tamy dijo...

Hay que guardar la linea que se avecina el verano! Para tu info, en 4 caminos está esa misma panaderia "Ignacio", atiende una chica de Vimianzo y seguro que la tiene jajaja

Un beso!

Pablo Franco dijo...

Vaya, pues gracias por la información. Pan de maíz por aquí hay en muchos sitios pero no siempre es del rico rico. Lo probaré.

Publicar un comentario