Tipos de pedales y calas para bicicletas | Tres Tristes Tigres

domingo, 7 de septiembre de 2014

Tipos de pedales y calas para bicicletas

Si andas en bici y quieres dar el salto a los pedales automáticos, posiblemente estarás un poco confundido debido a los diversos tipos que hay. ¿Es compatible mi calzado con esos pedales? ¿Tengo que cambiarle las calas? ¿Si compro unos pedales ya incluyen calas? Son preguntas que seguramente te hayas hecho al principio o ahora si estás comenzando a practicar ciclismo un poco más en serio.

Tipos de pedales calas carretera montaña


Para dar un paseo en bici no es necesario ningún pedal o calzado especial pero si quieres hacer una ruta más larga o 'empujar' tu bici con más fuerza, unos pedales automáticos con unos zapatos adecuados son casi imprescindibles.
Los pedales automáticos se fijan al calzado del ciclista permitiendo tirar y empujar del pedal y mejorando mucho la eficacia del pedaleo. Es decir, si quieres hacer una única mejora en tu bicicleta para ir más rápido, optar por unos pedales automáticos es lo mejor que puedes hacer.

Digamos que el sistema de pedales automáticos consta de 3 partes: los pedales, las abrazaderas o calas y el calzado. Las calas se atornillan a los zapatos y de esta manera el zapato encaja en el pedal.
El lío con todo esto viene porque hay varios tipos de pedales, varios tipos de calas y varios tipos de calzados. Y no todos son compatibles entre sí. Es decir, cada tipo de pedal admite un tipo de cala y según sea la cala podrá ir en unos u otros zapatos.

Así que vamos a ir viendo poco a poco los tipos que existen en estas tres partes y aclarar cuales son compatibles entre sí.

Tipos de calzado ciclista:

Hay dos categorías: los zapatos de carretera (normalmente con tres agujeros) y los zapatos de montaña (normalmente con dos agujeros):

Tipos de calzado ciclista: carretera o montaña

Los zapatos de carretera (Road Shoe) tienen la suela más fina y es complicado caminar con ellos (das la nota allá donde vayas). Los de montaña (MTB Shoe) tienen una suela más apta para caminar, sobretodo en terreno de montaña más que en asfalto.


Tipos de calzado ciclista: carretera o montaña

En los zapatos irá atornillada la cala. En los zapatos de 3 agujeros irán calas compatibles con pedales de carretera y en los zapatos de 2 agujeros irán calas compatibles con pedales de montaña. Independientemente de la marca del calzado, será compatible con todas las calas de su tipo (3 o 2 agujeros) aunque sean de otras marcas. Es decir, un calzado Shimano de carretera es compatible con calas Look Keo, por ejemplo.
También existen zapatos que inclyen tanto los 3 como los 2 agujeros, con lo que son compatibles con todo tipo de calas. Decir que cuando compras el calzado, no incluye las calas.

Ahora que ya sabes que tipo de calzado escoger según el tipo de bicicleta que uses (carretera o montaña), vamos a ver los tipos de calas y pedales que existen. Hay 2 grandes marcas que abarcan casi todo el mercado de pedales: Shimano y Look.

Tipos de calas y pedales:

En esta imagen de pedales y calas Shimano, vemos que los dos de la izquierda son de carretera (A y B) y los dos de la derecha son de montaña (C y D).
Como veis, las calas de montaña son de dos agujeros y muy pequeñitas, lo que facilitan el caminar a pesar de estar sujetas al calzado.

Tipos de calas y pedales cleats Shimano

Las calas de carretera, de tres agujeros son mucho más grandes, lo que mejoran la pedalada al tener más superficie para pisar sobre el pedal. Pero también mucho más incómodas cuando te bajas de la bici. ¡Cuidado con los resbalones!
Las calas de montaña no son compatibles con pedales de carretera ni las calas de carretera compatibles con pedales de montaña.

Tipos pedales carretera look

Cada pedal de carretera solo admite un determinado tipo de cala de carretera (ya que hay varios tipos). Por ejemplo un pedal que sea compatible con calas Look Keo no será compatible con calas Look Delta.
Esto en principio esto no será mayor problema ya que cuando compréis los pedales, ya vienen con las calas. Lo único si tenéis que comprar unas calas nuevas (ya que se van gastando con el uso) deberéis de aseguraros primero cuales son compatibles con vuestros pedales.

Hay otros sistemas de pedales bastante usados como Time (carretera con 3 agujeros) y Speedplay (sus calas son de 4 agujeros por lo que necesitaréis un calzado especial)

Al principio es normal tener alguna caída tonta al suelo por no descalar a tiempo los pedales. Caídas en parado digamos ¡Tronco va! A mi me ha pasado más de una vez y el daño que te haces es poco, pero el ridículo es bastante jaja.
Pero bueno, uno se acostumbra rápido a calar y descalar. Si no dominas mucho el equilibrio sobre la bici lo mejor es que quites un pie del pedal en cuanto veas algo que te pueda frenar (mucho tráfico, peatones, un cruce peligroso...).

Me ha sido de gran ayuda el artículo en inglés de la página TriSports.
Si tenéis alguna duda podéis preguntarla en los comentarios e intentaré resolverla. Nadie nace aprendido.


Entradas relacionadas:
Tamaños de ruedas en bicicletas
Consejos para comprar bicicleta

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy esclareceder.
Muchas gracias.

Jasco dijo...

Muy interesante la entrada. Precisamente he descubierto esto de hacer distancias un poco más largas con la bicicleta y cada vez me está gustando más. No tenía ni idea de cómo funcionaba esto de las calas, y temo que en algún momento habrá que dar el paso.
Un saludo

Pablo Franco dijo...

Hola de nuevo Jasco!
Bueno bueno, te veo haciendo triatlones el año que viene :-)
Pues si el ciclismo esta genial, haces ejercicio mientras disfrutas de buenos paisajes (si no hay mucho tráfico). Al principio lo de las calas puede resultar raro e inseguro, pero el rendimiento pedaleando se nota muchisimo y con el tiempo vas mejorando todavía más y más la pedalada. Por 70€ mas o menos puedes comprar pedales y calzado.
Saludos!

Unknown dijo...

Me encanto tu articulo, explicas todo super claro, sobre todo para quienes estamos iniciando y desconocemos del tema. Al leerlo ya me da una idea para comprar. saludos

Pablo Franco dijo...

Muchas gracias Ma es, ese era el objetivo al escribirlo. Un saludo!

Anónimo dijo...

Perfecto, me ha servido de gran ayuda

Cruz Alvarado dijo...

Muy bueno su articulo, preciso y claro, mis felicitaciones.

Unknown dijo...

Tengo pedales miche brevatto 1990 tipo de cala recomiendas que sean compatibles ya que me es dificil encontrar el repuesto

Unknown dijo...

Que tanto se debe apretar el tornillo de los pedales. El zapato debe quedar con juego o sin juego para descalzarse rápido?

Publicar un comentario