Curiosidades rumanas II: Comida y Bebida | Tres Tristes Tigres

lunes, 4 de junio de 2007

Curiosidades rumanas II: Comida y Bebida

En la entrada anterior os contamos como era el transporte aqui en Rumania, muy resumidamente claro, pues en esta ocasión hablaremos de como es la comida y la bebida mayormente por aquí.

Comer

Lo que mas puede llamar la atención en cuanto a la comida es su precio en consideración a España pues, son generalmente mas baratos, no en todo pero si en la mayoría. Comer en un restaurante, terraza o cualquier lugar de tapeteo te saldría mas barato. Por poner un ejemplo, una pizza que en España en un telepizza te costaría sobre unos 12-13 euros aproximadamente, pues aquí pidiendo la más cara te saldría por unos 18 leis que son unos 6 euros; o un plato de pasta con una salsa bien elaborada apenas 3 euros. ¿Barato no?

¿Quién no come pan? Creo que en nuestro país es un alimento básico, bueno pues aquí no se debe consumir demasiado pues apenas hay panaderías y las que pocas que hay tienen un pan típico de aquí. No se lleva la bolla, aunque la hay, aquí son mas bien de pan de molde. El precio es muy llamativo, pues oscila entre 0.80-1.10 lei ( sobre unos 30 centimos). Todo hay que decirlo, está muy rico, pero no es nuestro pan, que quede claro.

Otro diferencia a destacar: los embutidos. Nada de chorizo, ni jamón serrano del bueno. Puedes conseguirlo pero no lo hay en cualquier supermercado y si lo quieres, a pagarlo caro pues es made in Spain. Además el jamón lo rebajan con mortadela, es barato sí, pero su sabor deja mucho que desear.

Aqui lo que arrasan son las tiendas de comida rápida, a destacar por supuesto los Fornetti, con bocapizzas por 2.50 leis (ni 1 euro), pastelitos de sabores, el chocolate mayormente ( 6 pastelitos 1.10 leis aproximadamente, unos 30 céntimos). Luego esta el Happy Beary, que vende bollos de sabores: chocolate, caramelo, vainilla, fresa, manzana, queso, etc Los "boliños" como le decimos nosotros, riquísimos! Es muy normal ver a la gente con un Fornetti o un bollo en la mano por la calle, a nosotros nos sorprendía verlos pero ahora ya somos habituales también, jejeje. Luego también estan los que te encuentras por España, los típicos: Kebab, McDonals o KFC (Kentucky Fried Chicken). Por cierto, se come mucho pollo en este país.

¿Algo que me llamo mucho la atención? Pues lo de la pasta de tomate, es como el tomate frito Solis de toda la vida pero mas espeso y oscuro, con un sabor muy fuerte. No cuento lo que me costó encontrar el tomate natural, hemos estado buscando espárragos y al final los hemos encontrado, en el Carrefour pero claro está, a un precio elevado, vamos a tener que prescindir de ellos aquí.

En definitiva, que no se come nada mal por aquí, esta claro que ibamos a encontrar diferencias en cuanto a alimentos pero tampoco es tanto como creíamos, lo que está claro es que cada país tiene sus preferencias y gustos.

Beber


En cuanto a bebidas alcohólicas, las que mas destacan son principalmente los vinos, las cervezas y el licor típico de aquí, el Tuica, bastante fuertecita por cierto (un 45-55 % de alcohol).

Rumanía es un gran productor de vinos, en 1995 fue el noveno mayor productor mundial de vinos. Las principales regiones productoras son Muntenia y Oltenia, Moldavia y Transilvania (donde nos encontramos nosotros). En una de nuestras salidas nocturnas nos bebimos una botellita de un vino blanco parecido al Lambrusco por poco mas de 10 euros, no sabia nada mal.

En cuanto a las cervezas (que es lo que a mi me gusta) lo que a los españoles nos llama la atención de primeras es que aquí son todas de medio litro, risa me dan los quintos ahora. No es que haya una extensa variedad de cervezas, pero si son de mucha calidad.
La cerveza numero 1 en este país y la que mas se bebe con diferencia es la Ursus (desde 1878), pero sin duda la que mas me ha gustado es la Timisoreana (desde 1717 nada mas y nada menos); aparte de ser la cerveza mas rica es también la más antigua. También hay otras menos consumidas pero no menos sabrosas, como por ejemplo la Ciuc, la Silva (que en su version negra esta deliciosa) o la Golden Brau. Los precios de todas estas no pasan de 2 euros en ninguno sitio, teniendo en cuenta que son de medio litro no esta nada mal.

En cuanto al resto de bebidas alcoholicas, como pueden ser whisky, ron, vodka, etc... Decir que son mucho mas caras que en España, a excepción del vodka, que he visto botellas por 2,5 euros. Una botella de Jack Daniels puede costar tranquilamente 30 euros en un supermercado. Por cierto, no se te ocurra pedirte un Martini en algun local porque te pondrán un mísero chupito y te meterán el puñal hasta el fondo, avisado quedas.

Saludos de TamyLee y franKeinas

Entradas relacionadas:
Tamylee y franKeinas se van a Rumania
Ya estamos en Brasov
Curiosidades Rumanas I: Transporte

4 comentarios:

Tamylee dijo...

Hola Fabio, saludos tambien desde Rumania, en un principio ibamos a ir a Italia, una pena pues yo que he estado es preciosa!!

Y sobre lo del martini doy yo fe de ello, debe ser un manjar en este pais

Anónimo dijo...

soy rumana y hace ia 10 años que no vuoi en my pais ,tengo un hijo de 3 añitos y otro que le falta 6 meses para nacer por eso ahora me planteo ir de visita a rumania tengo tantas ganas.un saludo

petrus dijo...

Como en España,no se come en ningun lugar del mundo,o es que no esta buena una paella valenciana?,

Publicar un comentario