Teoría de la Longitud de faldas | Tres Tristes Tigres

domingo, 22 de enero de 2012

Teoría de la Longitud de faldas

Si operas o sigues habitualmente los mercados financieros, como por ejemplo la Bolsa Española o cualquier otro mercado de valores, te habrás dado cuenta de que su comportamiento no es predecible al 100%.

Existen muchas teorías, reglas, fórmulas o consejos que nos pueden ayudar a saber cual es el mejor momento para invertir. Algunas de estas teorías son, cuanto menos, curiosas. Aunque no quita que puedan ser acertadas.


Existe por ejemplo la Teoría de la Longitud de Faldas, la cual dice que:
Existe una correspondencia entre la moda femenina y las cotizaciones de las acciones. Se interpreta que existe una relación inversamente proporcional entre la longitud de las faldas, según la moda del momento, y la cotización de las acciones; a mayor longitud, menos cotización. El fenómeno presenta unas connotaciones sociológicas cuyo alcance supera todas las dudas razonables, y ha tenido lugar en momentos perfectamente localizados: crac de Wall Street en 1929, crisis del petróleo en 1973-1975, hundimiento de las Bolsas de New York y Tokio en 1989, depresión económica posterior a la Guerra del Golfo, etc. La razón hay que buscarla en la actitud de los diseñadores de moda, especialmente sensibles ante el comportamiento de la gente, el cual tiende hacia la austeridad en momentos de dificultades económicas. 

Es decir, que cuando la economía va mal, la moda impone faldas largas y cuando la economía repunta aparecen las minifaldas. Parece una tontería, pero la historia así lo confirma:

teoria de la longitud de faldas

Fijaros en 1930 (después del crac del 29) como se alargan las faldas por debajo de la rodilla y como después de los alegres años 60 las faldas suben a la altura del muslo.

No soy sociólogo pero me atrevo a sugerir que cuando la economía va bien (aunque sea a unos pocos), en general la gente es más feliz y tiene más ilusión (o por lo menos los diseñadores de moda) y se atreve a ir ḿas descocada por la calle. En cambio cuando la economía va mal o cuando hay factores ya de por si negativos (como guerras) que hagan que la economía vaya mal, la gente está más triste y tiene menos ganas de enseñar pierna.

Los blogs Ejecutivo Agresivo y Especulación.org también trataron el tema recientemente.

Hay más teorías curiosas en esta complejo invento que es la economía ciencia, como por ejemplo la teoría de la frivolidad. Esta dice que si los gastos de las familias en comida y bebida supera el 36% de sus ingresos totales, o bien cae por debajo del 33%, el mercado caerá.

En fin, creo que estas teorías son meras anécdotas aunque no les falten razón viendo la evolución histórica de la bolsa y de las modas. ¿Y ahora que estamos inmersos en lo que llaman Crisis? ¿Las mujeres llevan faldas cortas o largas? Según la teoría y dado el panorama actual deberían de llevarlas muy largas, por debajo del tobillo. Claro que en toda teoría, están las benditas excepciones...


Entradas relacionadas:
Teoría de las ventanas rotas
Teoría de los cuatro colores

5 comentarios:

Enrique dijo...

Muy interesante comparto en el facebuke. Por cierto en los 70 empezó a crecer la falda. Y en el 2012 esta de moda el pantalón, Ya ni falda. Jajajaja. Saludos.

Pablo Franco dijo...

Muchas gracias Enrique!

Jeje, es cierto que estamos con pantalones largos, pero confío en que poco a poco vayamos enseñando un poco de pierna :)

Saludos.

Publicar un comentario