La mayoría de la gente no escucha música clásica más que de forma indirecta. Es decir, no se les ocurriría intencionadamente meter en su iPod o reproductor mp3 ninguna canción de música clásica.
Aún así, estoy seguro de que a muchas de estas personas, algunas canciones sí les gustan. De hecho, es probable que al escucharlas digan eso de "me suena". Es normal, muchas de las canciones más famosas de la música clásica han formado parte de muchas banda sonoras de películas, anuncios publicitarios, videojuegos, efectos sonoros, etc...
En mi opinión, existen algunas piezas de música clásica que por su enorme belleza harán despertar tus sentidos, te conmoverán o simplemente disfrutarás escuchándolas sin hacer nada más.
Hay obras que si han perdurado hasta nuestros días ¡ por algo será ! Lo mismo que otras habrán quedado en el olvido.
En internet hay varias listas con las 100, 50 o 10 mejores canciones de música clásica. Es realmente difícil escoger las mejores piezas entre tantas como existen. Mi lista no tiene orden de mejor a peor y tampoco he querido hacer una lista con las canciones sin más, he puesto alguna anécdota o curiosidad de cada canción.
Quizás me deje obras famosísimas en el tintero pero la lista es muy personal, así que estas son las que a mi parecer son las mejores canciones de música clásica que he escuchado:
Bach - Cello Suite Nº1 prelude: Las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 son un conjunto de piezas escritas por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. Esta es la primera de las 6 suites para violonchelo que compuso:
Chopin - Nocturno Op.9 nº2: El compositor polaco Fryderyk Chopin escribió a lo largo de su corta vida hasta veintiún nocturnos para piano. En total, Chopin tardó en componer todos sus nocturnos un tiempo de unos quince años pero entre ellos no suman más de dos horas de música.
Johann Sebastian Bach - Tocata y fuga: La Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. Se trata de una de las obras más famosas del repertorio para órgano. La Toccata es una especie de preludio que los organistas improvisaban antes de ejecutar una Fuga. Consta de pasajes rápidos, arpegios, acordes rotos, etc.
La Fuga es una forma polifónica (muchas voces). Dos o más melodías que se oyen de manera simultánea, teniendo las voces idéntica importancia entre sí. Las melodías, que suenan a la vez, crean una textura sonora densa, característico del Barroco. Pueden sonar contradictorias hasta el punto que puede resultar a un caos cacofónico (ruido) al oído inexperto o poco entrenado; pero en su escucha más amplia, crean una perfecta armonía musical. La Fuga toma más protagonismo que la Toccata, que sirve casi de introducción. No me preguntéis porqué pero ¡ es posiblemente mi canción favorita !
Hace 4 años














