Cervezas: Kwak | Tres Tristes Tigres

lunes, 19 de enero de 2009

Cervezas: Kwak

Hacía 11 meses exactamente que no hablaba de una cerveza belga. Así que ya era hora de hablaros de una cerveza belga muy especial: Kwak. Quizás lo más especial es su copa, pero ya hablaremos más adelante de ella.

Cerveza KwakLa Kwak es una famosísima cerveza elaborada por Pauwel Kwak en Bélgica allá por el año 1791. Tiene un precioso color medio marrón medio dorado y un fuerte aroma. A parte del aroma tiene un sabor fuerte, y una graduación generosa debido a su doble fermentación: 8,1% la de importación y 8,4% la que venden en Bélgica. Quizás el primer golpe de sabor es demasiado fuerte para mi gusto, aunque se desvanece rápidamente en la boca al igual que su inicial dulzor.

Pero como os dije antes, lo curioso de esta cerveza está en su vaso. Quizás sea puro marketing o quizás sea la copa perfecta para beber la Kwak, el caso es que es un vaso de todo menos cómodo pero que es objeto de colección de todo buen cervecero. Como veis es un tubo de cristal con forma de bocina que lo sujeta un soporte de madera. Yo creo que este vaso al lado de una probeta en un laboratorio pasa desapercibido.
No me puedo resistir a contaros la historia (leída en Cerveza Fresca) de como se inventó esta copa. El amigo Pauwel Kwak resulta que tenía una tarberna justo en una parada de carruajes. Allí los clientes bajaban a tomar una buena cerveza menos el conductor del carruaje que se tenía que joder y seguir montado en el carruaje hasta que volviese el cliente. Así que Pauwel inventó un soporte de madera para colocar el vaso dentro del carruaje y que el conductor pudiese pimplar sin problemas mientras esperaba. Como cambian los tiempos, hoy en día no me haría ni pizca de gracia ver a un taxistas con un whiskazo en el posavasos.

Por cierto, tengo que agradecer a un gran amigo mío que ha estado en Bélgica recientemente por dejarme este vaso una temporada. Curioso fue cuando a mi amigo le plantaron este vaso en una refinada cervecería belga y se las vio y se las deseó para echar la cerveza sin armar un geiser de espuma.

Vaso KwakY es que la copa es tan alargada que al verter la cerveza hace muchísima espuma, la cual se transforma en cerveza si es echada con un mínimo de cuidado (inclinando el vaso ligerísimamente). Se debe echar 3/4 al principio, formando espuma hasta el borde , esperar unos dos minutos y luego echar el resto. Algo que me gusta mucho es la estrechez que tiene la copa por el medio, y es que esto hace que, cuando te queda poca cerveza y tengas que inclinar el vaso bastante, ésta al pasar por la estrechez hace como una especie de burbuja y vuelve a formarse espuma. Esto, para un maniático de la espuma como yo, es un detalle.

Pues nada, os animo a probar esta Kwak, aunque claro, sin el vaso no tiene ni la mitad de gracia la verdad. De todas maneras no es mala cerveza, aunque para mi gusto, las hay más ricas sin duda.

Entradas relacionadas:
Cervezas: Leffe, Warsteiner, Grimbergen, Murphy´s, Pilsner Urquell, Judas, Paulaner, Duvel, Hoegaarden, Gordon Finest Soctch, Stella Artois, Budweiser Checa, Scaldis, Velkopopovický Kozel, Eku 28, Duff, San Miguel Selecta XV

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial post, he aprendido un monton. Nunca he probado esa cerveza, pero en Madrid hay algun sitio donde se supone que las tienen todas... iré a preguntar!!

Y la historia del vaso genial también! Pensé que iba a ser porque a los conductores les ponían la cerveza en la bocina, y ya estaba flipando...

Banyuken.es dijo...

¿Sabes si en Madrid puedo encontrarla en algún sitio?.

Pablo Franco dijo...

Jaja Miriam, yo la primera vez que leí la historia pensé lo mismo, que le echaban la cerveza en la bocina y después ya no sabían beber de otra manera. Pero no.

Banyu, en Madrid seguro que la hay en algún sitio, pero no se en cual. De todas maneras el supermercado del corte ingleś, hipercor creo que es la tiene.

Saludos.

Tamym dijo...

Mira tu que poco tardé en volver a ver la Kwak, la vi en León este finde y flipé con el vaso, asíque no nos aguantamos y la probamos, no es de mis favoritas pero no esta nada mal.

Pablo Franco dijo...

Joder, vaya coincidencia Tamy. Pero es lo que tiene el vaso, es irresistible probarlo. A ver cuando nos vemos!!

Publicar un comentario