Cervezas: Velkopopovický Kozel | Tres Tristes Tigres

martes, 4 de marzo de 2008

Cervezas: Velkopopovický Kozel

Cerveza KozelYa era hora de que hablase de esta gran cerveza, la Velkopopovický Kozel, mejor le llamaremos Kozel simplemente. Digo que ya era hora porque es quizás la cerveza que más he consumido estos últimos meses, sin contar con la Estrella Galicia claro, que es mi segunda agua. Es una cervza checa y pese a que hay 3 tipos de Kozel, la reina indiscutible es la Kozel negra (que tampoco es negra del todo). En su página web hay una encuesta y es la más valorada con un 68% de votos.

Como digo, es una cerveza sabrosísima desde el primer trago, para la gente que una cerveza negra le parezca algo extraño es una buena marca para empezar. Tiene un toque a caramelo que para mi es el punto clave de su sabor, es dulce pero sin llegar a ser empalagosa. En ocasiones casi me sabe a chocolate. Además es muy suave, pocas cervezas he visto con tan poca graduación, tan sólo 3,8% de alcohol, lo que incita a beberse dos en ocasiones.

Como curiosidad deciros que la cerveza del chivo (Kozel en checo es chivo) se hizo por primera vez en 1875, y por aquel año la fábrica producía unos 18.000 Hl de cerveza, llegando en 2004 a producir 1.251.705 Hl. Parece que les ha ido bien.

Lamentablemente creo que esta cerveza no es exportada a España, así que no la encontraréis en ningún supermercado. Yo tengo la enorme suerte de que la bebo en una cervecería de A Coruña llamada Taberna Checa, donde sirven esta exquisited en grifo por un precio más que razonable: 1,4 €.

Así que ya sabéis, si la veis en alguna cervecería de vuestra ciudad no perdáis la oportunidad de probarla, al igual que hizo el autor de B-Logia.
Entradas relacionadas:
Cervezas: Leffe, Warsteiner, Grimbergen, Murphy´s, Pilsner Urquell, Judas, Paulaner, Duvel, Hoegaarden, Gordon Finest Soctch, Stella Artois, Budweiser Checa, Scaldis

52 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Es la cerveza oscura más vendida en Chequia, no tanto por su calidad sino porque la cervecería es propiedad de Plzeňský Prazdroj, la cervecera más grande de Chequia, que a su vez son propiedad de SAB-Miller, la cervecera más grande del mundo.
Su éxito se debe a que se tira en la mayoría de los lugares donde se tiran Gambrinus y Pilsner Urquell, y de hecho forma parte de lo que los checos llaman "La Santísima Trinidad de la Cerveza Checa" Przdroj 12°, Gambáč 10° y Černý Kozel.
El grado alcohólico es bastante común entre las cervezas checas. Las desítky (llamadas así por el adjetivo numeral checo para diez, que es su graduación balling, tienen todas alrededor de 4%ABV y son la categoría de cervezas más tomadas)
Es muy popular entre las mujeres porque es más dulzona. Si te gustó esta decile al dueño de la taberna checa que traiga Regent Tmavé, Herold Tmavé Speciál o Bernard, que son mucho más interesantes.

Pablo Franco dijo...

Gracias por la información pivní, desgraciadamente la taberna checa está en obras estos días, así que de momento me quedo sin Kozel. Apunto esas cervezas checas que recomiendas.

Saludos.

Unknown dijo...

Aupaaaaaa!!!joder!!!un colega y yo esuvimos el año pasado en Praga y estamos enamoraos de la Kozel!!!!y no ha manera de encontrarla por aki........somos de Iruña-Pamplona,y bueno,si sabeis algo mas de esta cerveza u os podeis enterar en esa cerveceria Coruñense e informarnos se agradece!!!
Un saludo y a disfrutar.

Anónimo dijo...

Yo la probé en Rusia... una maravilla. Llevo desde entonces buscándola por aquí...

Anónimo dijo...

:) Estamos de enhorabuena jejeje por fin la venden en España (bueno al menos en el super que yo compro) aunque eso si de momento la negra no la tienen...

Anónimo dijo...

Aqui en valencia la venden ahora en Consum un supermercado. A 1,20 euros

Anónimo dijo...

soy de argentina y soy kozel, soy feliz que una cerveza lleve mi apellido

Anónimo dijo...

Nosotros somoes de Zaragoza y estuvimos en Praga en el año 2007. Desde entonces hemos intentado comprarla on-line y no hay forma de conseguirlo. Alguno de vosotros sabe dónde puedo comprarla?

Carlos dijo...

Yo acabo de volver de Praga y confirmo que la Kozel está cojonudamente buena. Ahora bien, para cerveza negra guapa, la que fabrican los de la cervecería praguense U Flekú. Es una cervecería de las auténticas aunque parece que en los últimos años se ha comenzado a llenar de turistas y eso se nota en el ambiente. Pero bueno, aún así, recomiendo su visita. Sólo tienen "su" cerveza, pero es cojonuda.

Anónimo dijo...

¿¿alguien sabe dónde conseguir kozel en madrid??

Anónimo dijo...

¿alguien sabe donde encontrar esta cerveza en euskal herria?

Anónimo dijo...

Conoceis de algún sitio en Madrid donde comprar kozel? Sea en un Super, en un bar, edonde sea, pero necesito KOZEL!!!

Anónimo dijo...

Estuvimos en Praga en 2007 y quedamos enamorados no sólo de la ciudad sino tambien de la Kozel... Porfa dónde la podemos conseguir...? Marian García Rey.- Medina de RIoseco.- Valladolid

Anónimo dijo...

Ey!!! esta misma tarde he comprado Kozel premium, q tampoco esta nada mal en un Consum! de la negra i rastro, pero bueno, algo es algo, a mi me ha gustado!

salud!!!

Pablo Franco dijo...

Gracias Anónimo. No sabía que la vendía en los Consum, auqneu bueno ¿Consum es lo mismo que Eroski no? Iré un día de estos a mirar.

Saludos.

Anónimo dijo...

También probé la Kozel en 2007 en Rep.Checa y me parecería genial que alguien me dijera si se puede conseguir acá en México, donde lo único checo que he podido conseguir es la Pilsner Urquell

Anónimo dijo...

Cuanta razón teneís todos. Yo estuve en Praga en 2008 y la Kozel es la leche!! sobretodo la negra con un toque de caramelo. Aqui en España no se donde comprarla. He visto que comentais que en los Eroski la venden, mañana me voy a mirarlo y si la hay a comprarla por supuesto. En Madrid sabeis de algún sitio dónde la sirvan? Un saludo. Os imaginais que a alguién la da por traerla a España para distribuirla? seguro que se forra.

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros pude encontrar esta cerveza en España. Increible el sabor que posee...
Llegaba a beberme 2 y 3 litros diarios en mi visita a la República Checa jaja.

Pablo Franco dijo...

Me alegro que la hayas encontrado anónimo 18, yo hace tiempo que no la tomo la verdad, me han entrado ganas con tu comentario (aunque 3 litros es una burrada!!).

Saludos.

Anónimo dijo...

yo la tome en finlandia, hace 5 años no puedo dejar de pensar en el ultimo toque dulzon que te quedaba en el paladar, estoy como loco por volverla a probar me traje una bottella pero me niego ha abrirla aprte seguramente este caducada. Me gustaria poder saber si alguien sabe donde se puede comprar en Valladolid donde sea un abrazo a todos

Kira dijo...

Yo he comprado una en un supermercado Consum en Terrassa. Tal vez la vendan en más centros Consum. Consum es de Eroski, ¿no?

Pablo Franco dijo...

Hola Kira, en los Eroskis creo que no la venden, por lo meons por A Coruña (que alguien me corrija). Intentaré encontrar algún Consum por aquí (tampoco me suenan). Gracias por el aporte!

Adriandemiranda dijo...

Hola, la taberna checa de A Coruña a cerrado y ahora hay otro bar sin Kozel. Sin embargo en Ferrol ha un bar llamado REPÚBLICA CHECA que tiene tirador de Kozel negra a un precio de 1,80 la caña de tercio. También el dueño me comentó que en un Consum de Barcelona ha encontrado la rubia de botella.
Este bar también tiene tirador de pilsner urquell, aunque esa es más facil de encontrar en cualquier lado.
Saludos.

Pablo Franco dijo...

Hola Adrian.

Gracias por el comentario. Es cierto que ha cerrado la Taberna Checa, una pena. Pero hay otra cervecería (que no recuerdo el nombre), muy cerquita de la Plaza de Vigo donde también la tienen de grifo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo he comprado Kozel Dark en un ALCAMPO

BIZKAITARRA dijo...

Kozel se vende en Bilbao. La sirven en cañas y/o zuritos en el bar Petit Stop de la Avenida de Zumalakarregi, Begoña.

Anónimo dijo...

Hoy en Lidl la tienen (no sé si normalmente). Yo la he comprado en el de la Calle Áncora (Metro Palos de la Frontera), en Madrid. 1,19 la botella de medio litro de Kozel negra, ¡no está nada mal!

Pablo Franco dijo...

Muchas gracias anónimo 27. No se si ir corriendo al Lidl ahora mismo, jeje. Intentaré mirar aquí en en Coruña, aunque no me queda nada a mano la verdad, a ese precio merece la pena.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto, hoy la tienen en Lidl porque es la semana de las cervezas, o algo asi. La estoy probando en este momento y la cerveza está riquísima. También he comprado para probar la Franziskaner de trigo pero la Dunkel que no la había probado. Ya os diré que tal.

Anónimo dijo...

lo dicho... ya he probado la Franziskaner Dunkel y me quedo con esta. Soy un enamorado de las cervezas de trigo... y esta con su doble fermentación... y sabor a regaliz... entre otros.... SE SALE. Si os gustan las cervezas de sabor fuerte probadla.

Pablo Franco dijo...

Gracias anónimo 29/30. Mañana al salir de trabajar espero ir al Lidl por fin y volver con la mochila llena de Kozels :).
La Franziskaner es una mítica cerveza de importación, de hecho la primera cerveza de importación que probé (hace ya... pufff). La dunkel está muy rica, pero casi siempre prefiero la Paulaner Dunkel, que es muy parecida.

Saludos!

Pablo Franco dijo...

Vengo del Lidl y no había ni una sola Kozel :( Solo había Franziskaner a 1€.

Anónimo dijo...

la venden en el corte ingles.

Calderas dijo...

Siempre el alcohol gana en los comentarios

Anónimo dijo...

la cerveza esta de nuevo en Lidl

Pablo Franco dijo...

Gracias por avisar anónimo 37. La próxima vez que vaya al Lidl (no me queda muy a mano) miraré si hay.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenisima, diferente y suave.

Anónimo dijo...

Hola yo también soy de Pamplona y he encontrado esa cerveza en Lidl, por cierto la he probado y bien fresquita esta muy buena

Benjamin Jose Rekarte Aranguren dijo...

Tengo 44 años y no era capaz de dar un trago a una cerveza hasta que en noviembre viaje del 2014 visite Praga y descubrí la cerveza Checa.Kozel fue la primera cerveza que he tomado en mi vida y jamas lo olvidare."Buenisima"

Benjamin Jose Rekarte Aranguren dijo...

Tengo 44 años y no era capaz de dar un trago a una cerveza hasta que en noviembre viaje del 2014 visite Praga y descubrí la cerveza Checa.Kozel fue la primera cerveza que he tomado en mi vida y jamas lo olvidare."Buenisima"

Pablo Franco dijo...

Jaja Benjamin. Me alegro que te haya gustado. Para los no cerveceros es una buena cerveza para degustar ya que es más dulce de lo normal. No tiene ese sabor amargo característico de la cerveza que a algunos desagrada de primeras.

Saludos!

amondesign dijo...

pues yo la he encontrado en lidl, botella de medio litro a 1'49 y la segunda al 50% de descuento, o sea que te sale cada una a menos de 1'20, la probaré este mediodía.

amondesign dijo...

pues yo la he encontrado en lidl, botella de medio litro a 1'49 y la segunda al 50% de descuento, o sea que te sale cada una a menos de 1'20, la probaré este mediodía.

Valeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria dijo...

Hola! soy de Argentina, provincia de Entre Rios y mi apellido es KOZEL.. No estoy segura si es de origen Alemán o Ucraniano. Que grande, algun dia la probaré. Saludos

Anónimo dijo...

1074/5000
¡Hola a todos!
Soy Maria Rey, actualmente vivo en Málaga, España. En este momento, soy viuda con cuatro hijos y en marzo me encontré atascado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de solicitar préstamos de varias compañías de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos declinaron mi crédito. Pero como Dios quiere, fui presentado a una operación cooperativa por un hombre de Dios, un prestamista privado que me dio un préstamo de 100,000.00 euros y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están bien en este momento, si ustedes deben ponerse en contacto. con cualquier compañía para obtener un préstamo sin garantía, sin verificación de crédito, sin un firmante con solo un 3% de tasa de interés y mejores planes de pago y cronograma, comuníquese con el Sr. George Peterson por correo electrónico: loanoffer10019@gmail.com No lo necesito. No sé si estoy haciendo esto, pero ahora estoy tan feliz y decidí que la gente sabía más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más. Puede contactarlo a través de su correo electrónico: loanoffer10019@gmail.com

rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rafael dijo...

Hola que sepais que teneis kocel tirador en barcelona c/dos de mayo 298 Veiga bar tapas ok saludos nos vemos en el bar

Anónimo dijo...

Se puede comprar en Lidl, no la tienen siempre pero bastante a menudo la tienen y ademas de oferta

Publicar un comentario