Cervezas: Budêjovický Budvar (Budweiser checa) | Tres Tristes Tigres

sábado, 5 de enero de 2008

Cervezas: Budêjovický Budvar (Budweiser checa)

A parte de comentaros las bondades de esta cerveza, os explicaré porqué esta es la auténtica Budweiser, la Budêjovický Budvar de origen checo, y no su imitadora americana: American Bud. Es uno de los conflictos mercantiles más antiguos por resolver aún a día de hoy, a pesar de que en 1939 las dos empresas llegaron a un acuerdo por el cual se reserva el nombre Budweiser a la marca checa en Europa, y a la estadounidense en el resto del mundo (no me parece justo del todo). Sin embargo, hace un año escaso, la marca americana que plagió la Budweiser llega a un acuerdo para importar la Budweiser Budvar a los Estados Unidos bajo el nombre de Czechvár Premium, siendo un éxito rotundo.

Pero dejémonos de líos empresariales y vayamos a lo que importa, la cerveza en sí. Esta Budweiser Budvar ya se la pimplaba el rey Fernando I de Hasburgo allá por el siglo XVI, de ahí su apodo de "cerveza de reyes".

Es una rubia bastante suave, elaborada con el conocido método de Pilsen (ver Pilsner Urquell) y con lúpulo de la zona de Zatec. Como digo es muy suave, osea que es apta para todos los pùblicos y además tiene 5% de alcohol nada más, con lo cual te puedes beber 3 tercios bien fríos que no te pondrás a hacer eses. Su amargor me encanta, me parece una cerveza perfecta para beber unas cuantas sin acabar con la barriga llena. Tiene un color dorado un poco apagado y no demasiado gas y la botella tampoco tiene un diseño demasiado especial.

Por cierto, que el amigo RJ de Lúpulo y Cereales ya había hablado de esta Budweiser checa, y parece que le ha gustado. Recomendaros que le echéis un vistazo a la sección de cervezas del blog Hilera, que habla de la publicidad en el vino principalmente, pero regularmente también publica los originalísimos anuncios de la industria cervecera.

Por cierto, este año creo que ya no me va a dar tiempo, pero espero que para las próximas Navidades ponga en mi casa un árbol de navidad cervecero como este y así de paso a ver si los reyes magos me traen un robot cervecero para esos momentos de vagancia. (Por cierto, en la foto del robot cervecero sostiene una Budweiser americana, noooooooooooo...).
Entradas relacionadas:
Cervezas: Leffe, Warsteiner, Grimbergen, Murphy´s, Pilsner Urquell, Judas, Paulaner, Duvel, Hoegaarden, Gordon Finest Soctch, Stella Artois

10 comentarios:

Tamym dijo...

Así que esta es la famosa bud checa de la que tantas veces me has hablado... Tendré que probarla pues la americana me gusta, es suave así que seguramente esta me sabrá mejor, ¿no?

Skinner dijo...

Está rica, pero mi checa de referencia por ahora es Pilsner Urquell... es como la Budweiser Checa amplificada, me chifla :)

Claro, que no diría que no si viese cualquiera de los dos en un bar, sobre todo en verano...

Jasco dijo...

Oh, gran cerveza. Ciertamente, me gustó mucho. En verano, bien frío, refresca estupendamente.

Un saludo!

RJ

¡Feliz 2008!

Pivní Filosof dijo...

Si me permiten un comentario, no sé a qué se refieren con tomar esta cerveza bien fría, pero si están hablando de las temperaturas a las que se suele tomar cerveza en España, entonces la están matando.
La Budvar, como toda buena lager, se puede apreciar mejor cuando se toma a temperaturas de entre 6 a 8°C (30-40min en freezer alcanza).
La Budvar es una de las únicas lagers industriales en el mundo que se reposa por 90días. Está elaborada 100% con maltas de cebada de hané, lúpulos saaz y agua de las propias fuentes artesianas de la cervecería, a diferencia del impostor yanki que vaya uno a saber con qué está elaborado.

Anónimo dijo...

A mí particularme la americana no me gusta, me parece "pesada", pero esta menos!!

cerveceo.com dijo...

Gran cerveza, y mucho mejor que la americana

Pablo Franco dijo...

Hola Cerveceo. Los packs de cervezas de tu web también están muy bien :)

Saludos.

Publicar un comentario