Isis, ¿La Virgen María de los Egipcios? | Tres Tristes Tigres

domingo, 11 de marzo de 2007

Isis, ¿La Virgen María de los Egipcios?

No estaba muy segura de si escribir sobre esto pero al final me he decidido... Como podéis comprobar los que nos leéis me fascina todo lo relacionado con el Antiguo Egipto, tanto es así que por mi cumpleaños decidí por fin tatuarme a Isis, una diosa egipcia, me gustaría contaros algo sobre esa diosa que ami me gusta tanto... Aquí os muestro el tatuaje que es una de las muchas maneras de representar a Isis.

Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María. Su función maternal, protecccionista y las imagenes de la Virgen María y el Niño están inspiradas en el culto a esta diosa.
Su nombre en egipcio es Ast. Primitivamente fue una diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono. Reina de los dioses; gran diosa madre; recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris; protectora de Horus el Niño hasta que éste pudo luchar por su patrimonio. Su morada en los cielos era la estrella Sotis (Sirio) de la constelación de Orión (asociada a Osiris), por lo que también fue conocida como Isis-Sothis. Diosa de la maternidad y del nacimiento y protectora de las madres y de los niños y la familia en general; se le considera como la que instituyó el matrimonio; pero también era la perpetua viuda inconsolable; a pesar de ser diosa no puede ya relacionarse con Osiris, no puede entrar en el reino del Más Allá, lamentándose así de su eterna soledad. Junto con las diosas Neftis, Neith y Selkis es protectora de los muertos. Isis es la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte. También fue llamada "La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto; el conocimiento de este nombre le daba poder sobre Ra; en ello se vio la iniciación a un culto secreto, descrito por Apuleyo en "El asno de oro"; por el poder adquirido podrá curar también las enfermedades de los dioses.
A Isis ningún sortilegio le es extraño; maneja los encantamientos, es temible y temida y su guardia personal son siete escorpiones cuyos nombres terroríficos son: Befent, Maatet, Mestet, Mestetef, Petet, Tefen y Thetet, que le ayudaban a proteger a Horus. El día de plenilunio se le sacrificaba un cerdo, ya que Isis es también personificación de la luna. Es imposible limitar sus atributos ya que posee los poderes de una diosa del agua, de la tierra, de la cosecha, de la estrella, como reina del Más Allá y como mujer y reunió en ella los atributos de todas las diosas de Egipto. Es la protectora del vaso canopo. Representaba al viento del Oeste. Hija de Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus niño (Harpócrates). Forma parte de la Enéada de Heliópolis. Una de sus representaciones más frecuentes es la de madre dando el pecho a Horus, o con tocado de buitre y el disco solar entre los cuernos, en conexión con Hathor; en ocasiones lleva la doble corona con la pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira . También aparece como milano o como vaca. Llevó atributos de todas las divinidades femeninas, que eran otras tantas personificaciones de Isis; así a partir del Reino Nuevo aparece como Hathor, con los cuernos liriformes y el disco solar. En su unión con Hathor y Sejmet aparece con cabeza de leona, esta manifestación es poco frecuente. Fue identificada como la parte femenina del abismo acuoso primordial del que surgió la vida. Representada como mujer, no como diosa, lleva una cofia con el ureo sobre la frente.
Según el mito de Osiris fue Isis quien buscó y recuperó el cuerpo despedazado de Osiris, asesinado por su hermano Seth. Reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis e impregnada de su cuerpo concibió a Horus niño (Harpócrates) , quien más tarde vengaría la muerte de su padre.

Bueno, creo que ya me he alargado bastante asi que lo dejo aquí si queréis leer más sobre Isis o cualquier otro dato sobre la mitología egipcia visitad la web"La Tierra de los Faraones", que es de donde he sacado toda esta información.

Espero os haya gustado...

Entradas relacionadas:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el artículo de Isis, en el horóscopo egipcio mi protectora es Isis.

Publicar un comentario