Tres Tristes Tigres: noviembre 2009

lunes, 30 de noviembre de 2009

Invitaciones para Google Wave

Gracias al blog de Alcanjo he conseguido una invitación para el nuevo servicio de Google, Google Wave. Así que ahora yo dispongo también de 8 invitaciones 21 invitaciones que daré a las 21 primeras personas que escriban un comentario indicando su e-mail.
Google wave
La verdad todavía no he probado demasiado Google Wave, pero tiene muy buena pinta. Básicamente Google Wave es como un servicio de email pero con muchísimas más opciones. Por ejemplo si iniciamos un wave además de texto podremos incluir imágenes, vídeos, documentos (excel, word, powerpint...) e infinidad de gadgets (aplicaciones de otras webs: Picassa, Blogger, Google Calendar, etc). Muchas de estas cosas todavía están en pruebas. Tiene un chat en tiempo real (puedes ver lo que está escribiendo la otra persona), se podrán editar documentos entre varias personas y un sinfín de cosas de las que todavía no soy consciente. Si queréis podéis echarle un vistazo al vídeo de presentación de Google Wave donde explican más posibilidades de esta herramienta, eso si, 80 minutos de vídeo.

Tengo la impresión de que en un futuro cercano Google Wave va a ser una revolución, un cambio significativo en la manera en que nos comunicamos por internet. Ya era hora porque con la de aplicaciones y servicios que hay hoy en día en internet creo que el correo electrónico se está quedando un poco pequeño.
Entradas relacionadas:
Las búsquedas de Google son ahora 2.0
El nuevo favicon de Google
El intuitivo traductor de Google
¿Jujel como tu página de inicio?

domingo, 29 de noviembre de 2009

Minidocumental: Demasiado para malgastar

Me gustaría compartir con todos este mini-documental sobre la comida en Dinamarca. En especial sobre la comida que se desperdicia en Copenhage.



No creo que esto solo pase en Copenhage, en España es igual. Pienso que se podría dar otro uso a toda esta comida desperdiciada por los supermercados, como venderla mucho más barata (en algunos supermercados se hace, pero poco) o, la que no se venda, directamente regalarla.

Lo que hace la gente que aparece en el vídeo (entre los que se encuentra un gram amigo mío) es acudir al supermercado a la hora del cierre y coger toda la comida en buen estado que puedan. ¿Por qué pagar una hora antes por esta comida?

Lo incomprensible de todo esto es que los contenedores donde vierten la comida los cierran con candado, como si estuviese prohíbido coger dicha comida. Es como si los supermercados pensasen: Ya que no he ganado dinero vendiendo esta comida, que tampoco nadie saque beneficio de ella, aunque solo sea para alimentarse.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Nuevo logo 3Tris3Tigres

Hoy mismo se cumplen 2 años del logo de Tres Tristes Tigres, pero servidor, que entra en el blog prácticamente todos los días ya está cansado de verlo, pese a lo bonito que es. Así que he decidido hacer uno nuevo. Este es el resultado:




La verdad estoy contento por como ha quedado, principalmente porque no soy ningún experto en diseño ni en retoque fotográfico ni en nada que se le parezca. Es más, no tengo ni puta idea. Lo he hecho con Gimp y he querido conservar el espíritu del diseño original con otra 'tira' de la metamorfosis de Escher, incorporando alguna imagen de fondo más o menos relacionada con la temática del blog.
Quizás le llame a alguien la atención el cambio de nombre del blog (Tres Tristes Tigres por 3tris3tigres), pero me gusta más así. Se que es un nombre jodido de pronunciar (induce al error) pero ahí está la gracia, además así coincide con la dirección.

Os dejo la historia de los logos de 3tris3tigres:



Logo predefinido de Blogger: Febrero 2007 - ¿Mayo 2007?


Logo más soso que el sorteo de la once: ¿Mayo 2007? - 28 Noviembre 2007


Primer logo decente: 28 Noviembre 2007 - 28 Noviembre 2009


Segundo logo decente pero no tan original: 28 Noviembre 2009 - a 2011 no llega

En fin ¿os gusta?

Entradas relacionadas:
Tres Tristes Tigres ¡en 3D!

martes, 24 de noviembre de 2009

Romanesca: la verdura fractal

El otro día entré en una tienda ecológica, que últimamente están tan de moda (pena de los precios tan caros) y cuando pasé por la sección de comida me llamó poderosamente la atención una verdura ¡¿Pero que es esto?! grité. Romanesca, me dijo la dependienta ¿nunca la habías visto? Pues la verdad es que no; tiene forma de fractal, le dije. ¿Ein? me dijo ella. Esto... bueno, que es muy bonita.

romanesca verdura fractal
La romanesca o romanescu (que no tiene nada que ver con Rumanía) es una verdura híbrida entre la deliciosa coliflor y el pasable brécol (o brócoli), de hecho su sabor es exactamente una mezcla de ambos. Su mayor peculiaridad es, como dije antes, su forma de fractal. Digamos que un fractal es una forma geométrica la cual se repite a diferentes escalas. Es decir, si hacemos zoom en la romanesca veremos otra romanesca y así sucesivamente hasta hacer muuucho zoom. Más abajo podéis ver una imagen con más detalle. existen estudios sobre comida fractal en la que podéis leer explicaciones matemáticas del fenómeno y ver el romanescu al milímetro.

romanesca verdura fractal

Es increíble ver como la naturaleza genera estas formas tan curiosas, pero el de la romanesca no es el único fractal (aunque posiblemente sí el más espectacular) natural que nos encontramos. De hecho el brócoli y la coliflor también tienen formas fractálicas. También vemos fractales en muchas hojas de plantas (los helechos por ejemplo) y árboles, en cáctus, flores o mismo en los copos de nieve.
Recomiendo leer/ver este post de Gran angular para deleitarse con las fotografías y si sois más curiosos todavía podéis ver esta espectacular simulación en 3D de la forma del romanescu.

Entradas relacionadas:
Polinomiografía: el arte con números

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Google Street View en calles peatonales?

Muchos ya conocéis la reciente utilidad o vuelta de tuerca de Google y su Google maps/Google Earth: Google Street View.

Llevo utilizando Google maps desde que salió y ya casi todo el mundo lo conoce, es realmente útil y te hace darte cuenta del poder real de Internet. Recuerdo cuando trabajaba esporádicamente en ETT's (que un día te mandaban a un sitio y otro día a otro), lo útil que me era Google maps para poder estar a la mañana siguiente en el sitio exacto sin tener que madrugar más de la cuenta para encontrar el sitio (los que tienen coche con gps quizás piensen que soy tonto ). Google Maps me parece de esos servicios que existen en Internet útiles de verdad.

Google street view londres

Pues bien, ahora con la función Street View podemos darnos un paseo por las calles en perspectiva de peatón y con una resolución que impresiona. Si os digo la verdad descubrí la función Street View haciendo doble click en una calle cuando ya tenía el zoom al máximo, flipé. Me fue útil para encontrar el hostal en el que me alojé recientemente en Londres ya que había visto que estaba junto a un McDonall's. Pero bueno, pijerías aparte ¿es útil Google Street View? La verdad, no lo se, pero me inclino más hacia el no. Creo que con Google maps era suficiente, alucinábamos con ver el tejado de nuestras casas y ahora con verle los mocos al vecino.
Creo que un lugar queda perfectamente definido con el nombre y número de la calle, cosa que podemos consultar en google maps. Así que creo que Street View es muy bonito, muy divertido, impresionante, inmenso pero no tan útil.

Google street view coruña

Pero bueno, realmente la anécdota que os quería contar es referida a las calles peatonales. Hace poco Google incluyó Street View en A Coruña, y hoy me dio por darme un paseo. Primero paseé por la calle donde vivo ahora y después por la calle donde vivía antes, que es una calle peatonal. No entendía porque no podía usar la función Street View en esa calle, hasta que recordé que Google saca las fotos en coche, y claro, en una calle peatonal no se puede ir en coche. Buscando un poco en internet me entero que para algunas calles peatonales utilizan una bicicleta que lleva incluída una cámara de 360º igual que la que incorpora el coche ¡Joder! Estos hacen lo que sea con tal de hacer las cosas bien.
De hecho el casco histórico de Santiago está enterito en Street View:

Google street view santiago

Ya para acabar decir que prefiero no hablar sobre el debate moral que existe sobre este servicio. Algunos piensan que Google no les ha pedido permiso para fotografiarles y además que aunque borren las caras algunas se les pasan claro está, por ejemplo algunos gallegos ya se han encontrado en Street View. Yo no me quejo ya que busco en internet, mando correos, veo videos, me sitúo en cualquier parte del mundo y escribo cosas aquí gracias a Google.

En fin, que fácil es ser turista hoy en día. Con lo bonito que es un mapa arrugado ¿verdad?
Entradas relacionadas:
Las búsquedas de Google son ahora 2.0
El nuevo favicon de Google
El intuitivo traductor de Google
¿Jujel como tu página de inicio?

sábado, 14 de noviembre de 2009

Las drogas en tus ojos

Me ha llamado la atención la actual campaña antidroga de la DFT (el equivalente a la DGT en Reino Unido) con el eslogan Drug Driving: Your eyes will give you away (algo así como Conducción con drogas: tus ojos te darán la distancia), una campaña más de Think!
Los carteles publicitarios se basa en retratar exageradamente nuestros ojos cuando consumimos determinadas sustancias:


Cocaína


Éxtasis


Cannabis
(conozco alguno que se le ponen mucho más rojos...)

Bueno, los carteles son muy bonitos, pero como había dicho en otra serie de anuncios que había hecho la FAD allá por 2007, no entiendo muy bien el objetivo de estas campañas. Yo incluso creo que de esta manera hacen más atractivas las drogas pero bueno... Ellos sabrán si con estos carteles los jóvenes se replanterán no consumir drogas o dejar de consumirlas. Por lo menos espero que los que las consuman no lo hagan conduciendo, eso sí es importante.

También hay un vídeo que se retransmite en UK por televisión, mola la pinta de aliens que llevan los pobres todos pasados. Por cierto, me enterado de esta camapaña en el blog Burnetters' Tales.
Entradas relacionadas:

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ilusiones Ópticas: la ilusión del tiempo

Ya hacía meses que no ponía ninguna ilusión óptica por aquí, pero la verdad es que llevaba tiempo sin ver alguna nueva o que de verdad me sorprendiese. Hasta que en el blog Neurophilosophy he visto una en forma de vídeo (concentraros en el punto verde):



Si habéis mirado fíjamente al punto verde veríais como los puntos amarillos desaparecían uno a uno e incluso en algún instante desaparecían todos de golpe. Si volvéis a ver el vídeo y mantenéis la mirada fija a un punto amarillo veréis que este no desaparece, quedando demostrado que la desaparición de los puntos es una ilusión. También influye el tamaño con el que veais el vídeo, si lo veis maximizado la ilusión es todavía mayor (por lo menos a mi me lo parece).

En Neurophilosophy explican detalladamente el porqué de esta ilusión, que han descrito unos investigadores franceses del Centro de Investigación del Cerebro y la Cognición. Llaman a este efecto movimiento inducido por la cegera y dicen que la representación inconsciente de un objeto visual es procesada una décima de segundo antes de entrar en la conciencia.
Entradas relacionadas:
The Room Illusion (en vídeo)

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Por qué cambiamos la hora?

Ya hace unos días que hemos atrasado la hora a nuestros relojes pero ¿por qué? Esta ha sido una de mis grandes dudas desde que era un niño. Sí, en marzo mola adelantar el reloj, tenemos "más horas de sol" pero entonces, ¿por qué la atrasamos en Octubre? Son para mi, misterios del cambio horario.
cambio horario horaEn España hemos empezado a jugar con los relojes en 1918 y tras varios períodos en los que no los hemos tocado llevamos desde 1978 seguidamente atrasando y adelantando la hora. Lo que siempre se nos ha dicho es que este cambio se hace para ahorrar energía. A principios del S.XX se hacía para ahorrar carbón y a finales para ahorrar petróleo. ¿Es cierto que se ahorra energía?

Según la web de Consumer Eroski (que lo mismo habla de arroz con gambas que de hipotecas a 30 años, se parecen un poco a mi) se han realizado dos estudios: uno realizado por la consultora Research Voor Beleid y otro por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En el primero afirman que se ahorra entre un 0 y un 0,5% de energía utilizada en la iluminación. En el segundo afirman que se llega a ahorrar hasta un 5% en el horario de verano. Conclusión: mucho no se ahorra.

Voy a exponer lo que pienso yo del cambio horario:Por supuesto creo que atrasar una hora en Marzo para "ganar" una hora más de sol es beneficioso. De esta manera evitamos que sea de día mientras estamos en la cama y así aprovechamos despiertos (algunos, claro) todas las horas de sol (ver fenomenal gráfico hecho En Silicio). No me cabe duda de que este cambio es positivo. No se si energéticamente es bueno, ya que lo que se ahorra en luz seguramente se gaste en aire acondicionado pero sí es bueno para nosotros en cuanto a salud y bienestar.

Entre Junio y Julio aquí en Galicia anochece pasadas las 22:00, seguramente en Valencia no puedan decir lo mismo pero este es otro tema ya que seguramente dentro de España deberíamos tener husos horarios diferentes. Pero a lo que voy, cuando uno se acostumbra a que por las tardes sea de día, llega Octubre y adelantamos el reloj, como si ya hubiésemos ahorrado demasiada energía. Así que en Diciembre a las 17:30 ya es de noche, todo cristo a encender la luz y las calefacciones ¿dónde está el ahorro?

Aunque si somos realistas, y esto es una vuelta de tuerca más, a España no le corresponde ni el horario de verano ni el de invierno. A España le toca el GMT+0 ya que el meridiano de Greenwich pasa por nosotros (ver GMT, o casi mejor UTC que es más moderno). Osea, deberíamos vivir una hora más atrasados como hacen Portugal y Reino Unido, claro que bueno, en España llevamos un estilo de vida un tanto atrasado ya de por sí (me refiero a que cenamos más tarde...).

Entonces, ¿cuál sería la forma de ahorrar energía de verdad o por lo menos ganar en bienestar? Pues yo lo tengo claro, GMT+2 todo el año (horario de verano todo el año) y dejarnos de andar cambiando la hora 2 veces al año. Así nunca oscurecería tan pronto por las tardes, claro que en Diciembre no sería de día hasta las 9.

En fin, que es un lío esto del cambio. Quizás lo mejor sería hacer como ingleses y portugueses: levantarnos y acostarnos antes y usar el GMT+0 que nos corresponde, pero Spain is diferent...
Como extra podéis ver este histórico de como se ha ido cambiando la hora año a año en España.


Entradas relacionadas:
Los despertadores al ataque
Dudas sobre el cambio horario

jueves, 5 de noviembre de 2009

Black Jack online con 888.com

Hoy os voy a meter un poco el vicio del juego con el Black Jack de 888.com. Supongo que a muchos ya os suena la página 888.com, que incluso esponsoriza al Sevilla F.C y creo que también patrocinaba algún torneo de póker en televisión.

En 888.com hay varios juegos con los que podéis apostar vuestro dinero: máquinas tragaperas, ruletas, póker y por supuesto el Black Jack, que como sabéis es un juego de cartas cuyo objetivo es sumar 21 puntos con los valores de las cartas. Para jugar al Black Jack en 888.com debéis descargaros un programa e instalarlo en vuestro ordenador (solo para Windows), así no tendréis que entrar en su web que, todo sea dicho, es un poco molesta con los banners.

En 888.com Black Jack garantizan un 100% de bonus hasta 160€ en tu primera inversión, es decir, que te regalarán la misma cantidad que ingreses la primera vez. Eso sí, para poder retirar el importe del bonus debes de haber hecho un total de apuestas de 20 veces el valor de dicho bonus. Claro que también podéis jugar por amor al juego sin apostar dinero real.

Si te gusta el Black Jack y la emoción de las apuetas con la comodidad de no salir de casa prueba el Black Jack de 888. Eso si, ¡recuerda que la banca siempre gana!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Teléfonos 902 contra la gripe A

Desde hace ya bastante tiempo estoy hasta los cojones de la gripe A, es más, estoy hasta los mismísimos cojones. No se porqué tienen tantas ganas de asustarnos ¿Nos están preparando para algo más serio? ¿Nos desvían la atención de temas más importantes? ¿Qué pasó al final con la gripe Aviar? ¿Para cuándo una gripe B?

Toda esta publicidad que le dan a la gripe A, especialmente en los telediarios, es excesiva. Los/las presentadores/as de los informativos se ponen muy serios/as cuando hablan de la gripe A. Además usan palabras como pandemia, vacunas, muertos, "ya son x los afectados por gripe A". Como si tuviesen ganas de que esto fuese un verdadero problema.



Como es normal, ante semejante avalancha de histeria y precauciones sobre la gripe, la gente a la mínima que note algo raro pensará "¿y no tendré la gripe A?"
Tal es la intranquilidad de la gente que el Ministerio de Salud ha publicado algunos teléfonos de información sobre la gripe A. Algunos de estos teléfonos son 902, que así de paso se sacan unas pelas. Aunque bueno, aquí quien de verdad va a ganar pasta será la industria farmacéutica, que como estaba ya un poco de capa caída se han tenido que sacar de la manga una vacuna contra la gripe A que venderán a medio mundo. Entonces, cuando mayor sea la histeria más gente se querrá vacunar. Vale, ahora empiezo a entender el asunto.

A bote pronto, lo más lógico parece comparar la gripe A con la gripe normal. La gripe normal sí ha causado estragos en la España de principios de siglo, claro que las condiciones higiénicas en las que vivimos hoy en día son muy fierentes. Si hacemos un 'gripe A' vs 'gripe estacional' no se de que nos tenemos que asustar si cada invierno no nos asustamos con la gripe estacional, ya que la gripe A es todavía más débil. Un dato interesante es que al año en todo el mundo mueren medio millón de personas por la gripe convencional.

A fecha 22 de Octubre los muertos por gripe A en España ascienden a 54. Por supuesto todos ellos tenían ya alguna seria enfermedad que se agravó con la gripe. La tasa de letalidad (como suena esto) es de 0,16 por cada 1000 afectados, es decir, que es más probable que mueras al caerte un rayo encima.

En resumen, mi más sincera recomendación es que seais realistas, pensad en lo que fue la gripe aviar, las ridículas cifras de muertes/afectados y que ¡los virus mutan! Es decir, que es normal que aparezcan variantes de la gripe. No os dejéis marear por las recomendaciones que os dan en vuestros trabajos para prevenir contagios, así que dejar ya de sonaros los mocos a la manga que es una guarrada coño.

Si como yo, pensáis que hay más intereses de lo normal en esto de la gripe A, echadle un ojo a este vídeo: Operación Pandemia.

Actulización a 27/2/2010:

¿Alguien se acuerda ya de la gripe A? Recomiendo leer esto aunque tenga ya unos días: El Camelo de la gripe A
Entradas relacionadas:
¡Maldita gripe!

domingo, 1 de noviembre de 2009

Sónar 2010 también en A Coruña

Me he quedado gratamente sorprendido al leer en Hipersónica que el reconocidísimo festival de música electŕonica Sónar, habitualmente celebrado en Barcelona, tendrá lugar este año también en A Coruña.


El Sónar es un festival de música y arte digital de referencia internacional que se viene celebrando desde 1994 y, como digo, el próximo 2010 se celebrará conjuntamente en Barcelona y A Coruña los días 17,18 y 19 de Junio.
La parte de A Coruña tendrá el nombre de Sónar Galicia y como siempre tendrá su Sónar de día (con mayor protagonismo de artistas gallegos) y Sónar de noche (con más artistas internacionales).

Recuerdo que hace 8 años, cuando tenía 16, y comenzaba a cogerle el gusto a la música electrónica, más allá del chunda chunda, compraba los discos recopilatorios del festival. Además me encantaban sus portadas y libretos tan curiosos, con ese arte conceptual tan peculiar.
Siempre quise asistir a un Sónar, pero tampoco me llamaba tanto como para desplazarme hasta Barcelona y además pagar la entrada. Así que este año, que se celebra en mi ciudad ya no tengo excusa.

Lo cierto es que mucho tiene que ver que el año que viene sea año santo en Santiago, es decir, que se promocionará más que nunca el camino de Santiago con el Xacobeo 2010, con que el Sónar se celebre en Galicia. Por eso, la imagen del Sónar 2010 será un viaje hasta el fin del mundo a través del camino de Santiago. Para ello, la organización del festival ha elaborado un largometraje titulado Finisterre en el que dos fantasmas inician un viaje de introspección y deciden hacer el camino de Santiago. Ya os dije que el arte del Sónar era muy peculiar...





FINISTERRE Sónar 2010 (teaser) from Sónar on Vimeo.


Es muy probable que el Sónar Galicia se conmemore en el Expocoruña, y es que desde que se inauguró este salón de exposiciones parece que algo se está moviendo en A Coruña en cuanto a música electrónica se refiere. Así lo demuestran el Move 08 (al que acudieron grandes dj's), las Terrazas de Verano de este año o el reciente Daisy Market.

Esperemos que en este próximo Sónar 2010 los artistas que acudan a A Coruña sean tan buenos como los que otros años acudieron a Barcelona. Volveré a hablar del festival en cuanto se publique el cartel.

Artistas confirmados:
  • LCD Soundsystem
  • Uffie
  • John Talabot
  • David M
  • Grobas (Dj coruñés)
  • Laurent Garnier
  • Matthew Herbert’s One Club 
  • Broadcast
  • Fuck Buttons
  • The Slew featuring Kid Koala
  • DJ Ino (Dj más coruñés que catalán)
  • Fat Fish
  • Air
  • Hot Chip
  • Flying Lotus
  • 2manydjs
  • Booka Shade
  • Carte Blanche
  • Delorean
  • 6pm
  • Fluzo
  • Octa Push
  • BFlecha vs. Mwëslee
  • Viktor Flores
  • Cora Novoa
Entradas relacionadas:
J&B The Party Project A Coruña