Tres Tristes Tigres: diciembre 2008

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Dónde está el dinero?


Sin embargo, seguro que no soy la única persona en hacerse la pregunta obvia ¿Cuán diferente es, en realidad, la historia de Madoff de la historia de la industria de las inversiones en su conjunto?

Paul Krugman en el New York Times

No me he podido resistir a porner aquí también esta frase, vista en Microsiervos, y que yo mismo me he preguntado el día que conocimos la estafa del tal Madoff.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Cervezas: San Miguel Selecta XV

Ya sabéis que yo suelo dar opiniones de las cervezas que más me gustan o que tienen algo de especial. Pues aprovechándose de esto los amigos de Bloguzz me han enviado a casa un pack de 6 cervezas de la reinventada San Miguel Selecta XV. La verdad que es la ostia esto de estar apuntado en Bloguzz, te mandan regalitos que tu escoges con la única condición de tener que comentarlos en el blog. Recordemos que hace no demasiado me enviaron una botella de J&B y también me invitaron a una fiesta de J&B, deben de pensar que soy un alcohólico estos de Bloguzz.

San Miguel Selecta XV
Esta nueva Selecta XV en realidad no es tan nueva, ya que es la misma denominación que le daba San Miguel a su cerveza premium en los años 70. Es indiscutiblemente una cerveza con mucho sabor, ayer en la cena de nochebuena mi madre pidió una cerveza y le di una Selecta de estas y lo primero que dijo fue: ¡¡que fuerte!! No es que estuviera flipando de emoción mi madre, sino que el golpe de sabor al probarla es importante. Eso, sus 6,2% de alcohol y su triple malteado la hacen una cerveza fuertecilla. Su color es tostado bastante oscuro y forma una espuma abundante y persistente. Al parecer contiene tres variedades de lúpulo centroeuropeo y también tres tipos de malta.

La imagen que tiene esta San Miguel es la propia de una cerveza extra, con una botella mucho más elegante y seria. La caja que me han enviado también es muy bonita como veis.

La verdad yo no soy consumidor de San Miguel, solo la bebo si es el único grifo que tienen en el bar, pero esta Selecta XV si merece la pena probarla. Así que darle gracias nuevamente a Bloguzz por las birras, las disfrutaré en momentos especiales y comentaros además que El Tabernero también la ha probado y le ha gustado.
Entradas relacionadas:
Cervezas: Leffe, Warsteiner, Grimbergen, Murphy´s, Pilsner Urquell, Judas, Paulaner, Duvel, Hoegaarden, Gordon Finest Soctch, Stella Artois, Budweiser Checa, Scaldis, Velkopopovický Kozel, Eku 28, Duff

sábado, 20 de diciembre de 2008

Documental: Zeitgeist II Addendum

Zeitgeist Addendum
Ya en Octubre salió la segunda parte de este polémico y revelador documental que fue Zeitgeist. Fue uno de los documentales que más me impresionó sobretodo por la manera tan abierta y rotunda de tratar temas tan controvertidos como la religión, el 11-S y el sistema financiero. Realmente es recomendable de ver, puedes estar o no de acuerdo con lo que plantean pero por lo menos te anima a dudar, reflexionar y abrir los ojos.

Pues bien, la segunda parte llamada Zeitgeist Addendum se concentra fundamentalmente en criticar con severidad el sistema financiero actual como forma de esclavitud social. Es más monotemático que la primera parte pero no por ello carento de sustancia. Zeitgeist Addendum es un llamamiento a todo aquel que lo vea a revelarse contra la forma de sociedad en que vivimos y reflexiona sobre lo primitiva y esclavista que es.

El comienzo del documental es un repaso al funcionamiento del sistema monetario. Introduce el concepto fundamental de que deuda=dinero para hacernos entender de como se crea el dinero de la nada. Aprovechando la circunstancia de que hoy en día casi todo el dinero es un número tecleado en un ordenador, los bancos y la Reserva Federal o el BCE o lo que sea juegan con el dinero a su antojo, prestándolo aún sin tenerlo y reclamándolo con intereses por supuesto. Cómo se crea el dinero es algo que casi nadie sabe, ni siquiera nos lo planteamos, nadie nos lo explica pero rige nuestras vidas, así que creo que deberíamos estar atentos porque nos están engañando.

Hay una larga entrevista a un ex miembro de la CIA (John Perkins) que explica como la Corporatocracia (gobierno, bancos y corporaciones) explotaban otros países del tercer mundo devaluando su sistema monetario, explotando sus recursos y por supuesto dejandolos en deuda (más dinero).

En definitiva, nosotros como individuos nacemos rodeados de una serie de instituciones que nos afectan queramos o no: iglesia, sistema monetario, gobiernos, grandes empresas... Zeitgeist Addendum nos propone un cambio, una nueva sociedad en la que la tecnología podría ser nuestra mejor aliada. Por ello entrevista a Jacque Fresco, pionero del Proyecto Venus, que es una idea de una sociedad autosustentable, en la que no necesitaríamos dinero, no habría fuerzas militares, gobiernos y toda la energía sería renovable. ¿Utopía? De momento quizás sí, pero como Jacque decía en el documental, dentro de unos cientos de años pensaremos que como eran capaz de vivir así en nuestra primitiva sociedad actual.

Ya para acabar, recomendaros más que ninguna otra serie o película que veias cuando tengáis 2 horas libres este documental. En Zeitgeist - The Movie podéis verlo gratuitamente por supuesto.

Otros blogs que han hablado de Zeitgeist son A los Guantazos (que comparte una opinión diferente del Proyecto Venus) y Joel Sedano que hace un buen analisis del documental.

Ver Zeitgeist Addeundum en Google Video.
Ver Zeitgeist I en Google Video.
Entradas relacionadas:
Documental Zeitgeist

jueves, 11 de diciembre de 2008

Picasso pintando con luz

Impresionantes fotografías que ha publicado la revista Life (siempre suelen ser impresionantes) de Pablo Picasso pintando con luz. Si estáis flipando con esto de pintar con luz recordad que hace tiempo ya os hablé de los graffitis con luz. Creía que era una práctica moderna pero estas fotos las hizo Gjon Mili en 1949, y están muy bien hechas.

Picasso pintando con luz
Pensando en como están hechas estas fotografías sólo se me ocurre una posibilidad. Con las cámaras digitales de hoy en día todos sabemos sacar fotos jugando con el tiempo de exposición para conseguir estos efectos de luz. Pero ¿Por qué no se ve distorsionada la mano de Picasso siguiendo la luz? o ¿Por qué Picasso sale tan nítido? Pues solo se me ocurre que Picasso hiciese el dibujo a oscuras y el fotógrafo encendiese la luz un solo instante para capturar también al malhumorado pintor malagueño.

Picasso pintando con luz 2
Curioso como me he enterado de estas fotografías, estaba curioseando el blog de El durru y me llamó la atención una noticia de que Pamela Anderson recomendaba en su blog a Obama la legalización de la marihuana. Así que entré en el blog de Pamela Anderson (diary como le llama ella) y me encontré con esto. ¡Que buen gusto tiene Pamela Anderson!
Podéis ver más fotografías en The Best of Life.

Entradas relacionadas:
Light Graffiti: pintando con luz

martes, 9 de diciembre de 2008

Leyendas Urbanas: Círculos en los cultivos

Hacía mucho tiempo que no hablaba de leyendas urbanas y hoy me gustaría hablar de una de las que más me gustan y más polémica crean: Los círculos en los cultivos.

Quizás no pueda considerarse leyenda urbana por la mayoría de la gente, ya que muchos no tienen ni idea de su procedencia y lo consideran más como un misterio o que son producidos por extraterrestres. Para mi, que los círculos en cultivos de maíz sean hechos por extraterrestres, bolas de luz o demás parafernalia es una leyenda urbana como una catedral.


Lo cierto, es que hay algunos círculos o crop circles (denominación en inglés) que son realmente bonitos e impresionantes. A primera vista piensas ¿quién coño ha hecho esto? Al principio resulta raro pensar que el hombre sea capaz de hacer algo así, además aparecen de un día para otro, con lo cual se tienen que hacer de noche a oscuras y sin luz para no ser descubiertos.

Algunas personas dicen que dentro de estos cultivos los teléfonos móviles y demás aparatos electrónicos fallan. Ejem... no voy a comentar estas afirmaciones. También se dice que hay variaciones muy distintas en el campo magnético del trigo aplastado en comparación con el que no está aplastado, lo cual no lo veo extraño en absoluto, es más, me parece normal.


Lo único que me sorprende es como consiguen hacer dibujos tan perfectos en tan poco tiempo, me imagino que será cuestión de práctica y organización entre unas cuantas personas, como por ejemplo los CircleMakers (los cuales no reclaman sus obras, dicen que hacen círculos pero no cuales). Y es que si existen grupos que hacen círculos en los cultivos ¿Por qué no iban a ser todos los círculos creados por personas? Según los creyentes son sólo imitadores o impostores.

Hay más detalles que me llevan a pensar que son creaciones humanas. Por ejemplo que todos los crop circles hayan aparecido a partir de los años 70 (excepto el demonio de segar aparecido en el S. XVII) ¿Que pasa, en la edad media no había ovnis?
También me hace sospechar que las creaciones sean cada vez más grandes y complicadas e incluso recientemente que hayan aparecido algunas con formas pixeladas imitando las recientes imágenes por ordenador.


En definitiva, los círculos en los cultivos son una pasada, son como graffitis en el trigo. Pero sinceramente no creo que sea nada sobrenatural, aunque la verdad que hubo épocas que me hacían dudar. De todas maneras, de que nos sorprendemos si ya antes de Cristo hacían cosas como las líneas y geoglifos de Nazca o el gigante de Cerne Abbas.

martes, 2 de diciembre de 2008

El intuitivo traductor de Google

Como ya sabréis Google tiene un traductor de idiomas que se llama Google Translate. Yo siempre que dudo sobre alguna palabra o expresión en inglés lo utilizo. Pues bien, hoy lo necesité y me fijé que hay un nuevo botón, no se si es nuevo o no pero yo nunca lo había visto. El botón es Proponer una traducción mejor, así Google va aprendiendo las mejores traducciones según le indican sus usuarios. Lo cual me parece cojonudo, hay muchas veces que usas un traductor y sabes que lo que le pones te lo está traduciendo mal, ya sea porque va traduciendo palabra por palabra o porque no entiende que es una frase hecha.
Vamos a ver un par de ejemplos de como Google contextualiza las palabras, no lo hace mal del todo:


Sin problema, todos sabemos que zorra en inglés es fox. Vamos a meter a la zorra en un contexto.


Bien. Google se imagina que estamos en un monte y que creemos ver una zorra entre la maleza. Vamos a probar con una situación más extrema:


Bueno... ahora lo traduce como "puta". La puta que está escondida entre la maleza... Normal, al poner un adjetivo despectivo antes de zorra, Google lo entiende como puta. Mirad como sabe de la vida Google. En fin... ¿Quién no ha probado a hacer gilipolleces de estas?
Entradas relacionadas:
El simpático traductor automático de La Voz de Galicia