Tres Tristes Tigres: octubre 2009

viernes, 30 de octubre de 2009

Cervezas: London Pride

Ayer mismo he vuelto de mi viaje por Londres y como no, he probado unas cuantas cervezas nuevas para mi paladar, pero entre todas hay una que me ha calado hondo: London Pride.

En mis paseos por Londres veía carteles con esta cerveza y en la puerta de muchos bares había pizarras avisando que tenían London Pride por 2,5£ ¡Qué buena pinta tenía! ¡Que color ámbar más llamativo! Daba la sensación de que era la cerveza tradicional de la zona. Así que cambié el té de las 5 por la pinta de las 6.

Pero no fue tan fácil, la primera vez que la pedí en un pub ¡la pinta se quedó a la mitad! Se había acabado el barril. No me lo podía creer. Después me emperré en beberme una London Pride y solo quería entrar en pubs donde la tuviesen, con el consecuente toque de pelotas para mi acompañante. Dos días después por fin conseguí probarla. Además estaba sediento tras una larga caminata. Recuerdo ese primer trago, que satisfacción, que bien entra, que sabor...

London Pride (el orgullo de Londres) es una premiun ale y está hecha por la tradicional fábrica cervecera Fuller's (sirivendo pintas desde 1845) y es su cerveza estrella. Recuerdo su sabor muy equilibrado entre toques dulces y amargos, delicioso de todas maneras hasta para mi que me gustan amargas. Tiene muy poco gas, lo que hace que se beba más fácil y a tragos más grandes. Hace una espuma densa pero poco duradera. Su graduación de alcohol es baja, 4,7%.

No he probado la versión de botella pero estoy seguro que no tiene nada que ver con la que se puede degustar en un pub inglés con esos magníficos grifos que sacan la cerveza a presión. Si vais a Londres y os gusta la cerveza ya sabéis cual debéis probar. Incluso podéis ir a visitar su fábrica que se encuentra a las orillas del Támesis, cerquita de Regent's Park.

Otros bloggers que la han probado son Logia Cevecera, Buscando Cerveza y En Tierra de Nadie.
Entradas relacionadas:
Cervezas: Leffe, Warsteiner, Grimbergen, Murphy´s, Pilsner Urquell, Judas, Paulaner, Duvel, Hoegaarden, Gordon Finest Soctch, Stella Artois, Budweiser Checa, Scaldis, Velkopopovický Kozel, Eku 28, Duff, San Miguel Selecta XV, Kwak, Cannabia, Estrella Galicia Special Light, Isleña

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Dónde está frankeinas?

London bus
Cargado originalmente por E01



Tres buses, un tren y un avión después espero estar en el lugar de la imagen. Al igual que el año pasado en estas mismas fechas frankeinas se va de viaje, en esta ocasión a la isla de al lado. Este año ha sido para mi el año de las islas (Irlanda, Aran Island, Ibiza, Islas Cíes y si todo va bien Inglaterra...).

lunes, 12 de octubre de 2009

Leyendas urbanas: El Mensaje Subliminal de las palomitas

Los mensajes subliminales son estímulos enviados con la intención de que nuestra consciencia no los capte, en cambio, se pretende que los detecte nuestro subconsciente. Se emplean diversas técnicas a la hora de transmitir mensajes subliminales para que nuestra conciencia no 'se de cuenta', tales como una brevísima duración del mensaje (por ejemplo en las imágenes) o una bajísima intensidad (en los sonidos).

Si hay un mensaje subliminal que se ha hecho famoso es el de la Coca-Cola y las palomitas en el cine. Yo lo he escuchado desde pequeño y siempre lo he dado por cierto. Os cuento la historia:

palomitas y coca-colaEn 1957 el publicista James M. Vicary anunció el resultado de un notable experimento que demostraba que los estímulos subliminales ejercían una fuerte influencia sobre el comportamiento de compra de las personas. El experimento consistió en exponer secretamente a los asistentes de un cine de Nueva Jersey a los mensajes subliminales "bebe Coca-Cola" y "come palomitas" mientras veían la película. Estos mensajes se hicieron aparecer en la pantalla mediante un proyector de alta velocidad diseñado por el mismo Vicary, cada exposición duraba 3 milésimas de segundo.
El resultado del experimento fue que las ventas de Coca-Cola aumentaron un 18% y las de palomitas un espectacular 58%. El anuncio de Vicary causó un gran revuelo entre público y políticos.

Bien, ¿cuántos de vosotros habéis oído esta historia? Seguro que muchos.
No cabe duda de que los mensajes subliminales son empleados frecuentemente hoy en día, sobretodo en la publicidad y en especial con el tema del sexo. Están empeñados en ponernos cachondos sin darnos cuenta, os pongo dos ejemplos conocidos de dos marcas que siempre se hacen la competencia la una a la otra:

Pepsi SEXEn esta de Pepsi, es evidente el mensaje que aparece si colocamos estratégicamente una lata encima de la otra. Estas latas surgieron en una campaña que lanzó Pepsi en el verano de 1990 pero el portavoz de Pepsi afirmó que se trataba de una coincidencia. Coincidencia o no yo no creo que un mensaje así pueda animar a alguien a tener sexo. (+info en Snopes.com)






Sex in Coca ColaMás famosa es todavía esta imagen de Coca-Cola. El original es un poster diseñado en los 80' para publicitar la famosa bebida. El 'mensaje subliminal' se encuentra oculto en uno de los cubitos de hielo pero al parecer fue todo idea del diseñador gráfico que dibujó la imagen. Cuando Coca-Cola se enteró lo despidieron inmediatamente. (+info en Snopes.com)


Después de haber visto estos dos ejemplos volvamos al tema inicial del mensaje oculto de las palomitas y la Coca-Cola. ¿De verdad creeis que fue real? Pues NO. En 1962, en un reportaje que la revista Advertising Age le hizo a James Vicary este explicó como su esperimento se había filtrado a la prensa antes de tiempo. Él solo había reunido una cantidad mínima de datos para solicitar una patente y admitió que sus investigaciones habían sido demasiado pequeñas para ser significativas. Es más, de lo único que está orgulloso Vicary es de poner en uso una nueva palabra: mensaje subliminal (Información extraída del libro Rarología de Richard Wiseman). Snopes.com también desmiente la leyenda urbana.

El tema de los mensajes subliminales me parece muy interesante, de hecho, se merece que haga otro post entero con ejemplos de mensajes subliminales. Pero una cosa bien distinta es que crea que tienen algún tipo de influencia sobre nosotros. De hecho la publicidad usa mensajes mucho más directos para asegurarse de que nos damos cuenta del mensaje que quieren transmitir. Si no echadle un vistazo a las portadas de las revistas de cualquier kiosco ¿por qué nos quieren poner cachondos?
Entradas relacionadas:
5 grandes ilusiones sonoras
El poder de la música

jueves, 8 de octubre de 2009

Levi's Unfamous Music Awards

Gracias a Bloguzz, descubro la primera edición de los Levi's Unfamous Music Awards. Se trata de un concurso organizado por la marca Levi's para descubrir nuevos talentos musicales. Agradecer a Bloguzz la camiseta que me han enviado para la ocasión, muy bonita.



Como decía, los Levi's Unfamous Music Awards es un concurso para conocer nuevos grupos y darlos a conocer. Cualquier grupo que quisiese se podía presentar con el único requisito de estar registrado en MySpace.

De entre todos los grupos que se han presentado, unos 1800, 5 serán elegidos por un jurado y el sexto por las votaciones del público en la web del concurso. Estos 6 grupos podrán tocar en directo en uno de los Levi's 501 live concerts junto a la banda Dorian. El que haga el mejor directo se llevará un premio de 3000€ (como sean más de 3 en el grupo no les llegará ni para renovar los instrumentos...).

El jurado ya ha decidido sus cinco favoritos y las votaciones también han acabado, así que hoy mismo mañana conoceremos los 6 finalistas. Yo he estado escuchando algún grupo y la verdad es que no están nada mal.

Actualización 09/10/2009: Al final el jurado ha tardado un día más en decidir los finalistas, son estos :
  1. Munich: que buena música se hace en Vigo, que no fútbol ;)
  2. The Blue Mondays: Su nombre hace referencia al mítico tema de New Order, así que os podéis imaginar un poco su estilo, a mi me ha encantado.
  3. Chinese Christmas Cards: Pop desde Barcelona con un toque de electrónica.
  4. Amatria: Más pop electrónico. Solo tiene 3 canciones en su MySpace pero prometen.
  5. Martin Page & The Polaroids: Martin Page parece que ya tiene algo de experiencia en esto de la música y es que su curró el solito en EP con uno de los primeros iMac que salieron. Hasta los hoy archiconocidos Vetusta Morla colaboró con ellos.
  6. Varry Brava: Ha sido el finalista elegido por el público, tienen un pop muy bailable.

domingo, 4 de octubre de 2009

El timo de los Juegos Olímpicos

Sé que prácticamente el 90% de España estaba deseando que el COI asignase las Olimpiadas de 2016 a Madrid. A mi, la verdad, me era indiferente, el espectáculo deportivo se puede disfrutar ya se celebren en Madrid, Chicago, Tokyo o Rio de Janeiro. Al final lo disfrutaremos en esta última ciudad, Rio de Janeiro. Creo que ha nadie se le escapa que si las olimpiadas de 2012 serán en Londres, difícilmente en 2016 van a repetir de continente.

Madrid 2016 No gracias

Pero, ¿Por qué tanto interés en que una ciudad organice unos Juegos Olímpicos? ¿Por qué una inversión de 15.435 millones de euros? ¿Por qué a los parados que han agotado las prestaciones por desempleo solo destinan 642 millones de euros? ¿Qué beneficio obtienen los ciudadanos madrileños de unas olimpiadas? ¿De que ha valido toda la pasta gastada en las candidaturas de Madrid 2012 y 2016?

Sólo hay que entrar en la página oficial de Madrid 2016 y ver el desfile de logotipos de grandes empresas de nuestro país para darse cuenta de los intereses reales de unas Olimpiadas. Constructoras, petroleras, centros comerciales...
Vale que unas Olimpiadas generan empleo, pero ¿Por cuánto tiempo? Quizás la hostelería y el sector servicios en general tengan más ingresos, durante un mes, claro. Creo que, aparte de prestigio para la ciudad, los costes y perjuicios para los madrileños son mucho mayores que los beneficios a la hora de organizar unos Juegos Olímpicos. Además me da escalofríos pensar como tienen los santos cojones de gastarse tal dineral únicamente en promocionar la candidatura olímpica de Madrid con los problemas económicos que tienen hoy en día los ciudadanos, no solo de Madrid si no de toda España.

Todo el mundo recuerda que las olimpiadas de Barcelona '92 fueron un éxito de organización y buen rollo. Veamos la realidad de Barcelona 1992:
  • Se tomaron medidas policiales enérgicas contra los delincuentes comunes, y hubo redadas callejeras para limpiar la urbe de trabajadores del sexo y personas sin hogar antes y durante los juegos.
  • Alrededor de 400 vagabundos y personas sin hogar fueron sujetos a "control y supervisión" policial durante los juegos.
  • En 1986, la ciudad prometió incluir la subvención de viviendas en la Villa Olímpica después de los juegos; en 1992 la mayoría de las 6000 unidades habían sido vendidas a reseidnetes de la clase media-alta por más de 35 millones de pesetas (unos 210.000€).
  • Entre 1986 y 1992, los nuevos precios d elas casas subierno un 250%, con incrementos en el número de rentistas e incremento generalizado de los alquileres.
Información extraída del libro "Todo lo que sabes es mentira" en su capítulo "La Mitología de la Industria Olímpica" por Helen Jefferson Lenskyj.

Esto es un ejemplo de los efectos colaterales de organizar unas olimpiadas. Además ¿A alguién le huele bien el COI? ¿Recordáis lo de Salt Lake City 2002? ¿Sabíais que Juan Antonio Samaranch tiene un pasado franquista del que nunca se ha retractado?

Visto lo visto, creo que Madrid y España en general no necesita unas olimpiadas y menos en la situación actual que estamos. También lo creen: