Tres Tristes Tigres: diciembre 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

La filosofía de Eckhart Tolle

Hace más de tres años que leí el libro "El poder del Ahora" de Eckhart Tolle. Su lectura, como a mucha otra gente, me dejó una profunda huella, huella que no se ha borrado hasta el día de hoy. Al contrario, después de leer recientemente su último libro, Una nueva Tierra, he podido entender mejor su mensaje y continuar con la senda de "despertar" iniciada por aquel entonces.

Eckhart Tolle

Eckhart Tolle, para los que no lo conozcan, es un escritor alemán (vivió en España también) y podríamos decir que "maestro espiritual" puesto que ayuda a otras personas que creen que tienen problemas. Eckhart iba para científico (estudió en Londres y Cambridge), pero a los 29 años experimentó su despertar espiritual tras algunos años de depresiones y periodos de profunda reflexión en los que llegó al límite de pensar en suicidarse.

Eckhart Tolle no se identifica con ninguna religión o ideología, pero sí reconoce que la mayoría de religiones mayoritarias tienen un fondo común parecido al que él predica, solo que explicado con distintas metáforas y personajes. Los mensajes de estas religiones han sido profundamente mal interpretados a lo largo de la historia.
En mi opinión, Eckhart ha sabido expresar como nadie estas ideas. Es más, nos damos cuenta de que en el fondo el mensaje es el mismo en las religiones occidentales y orientales: aceptar el momento presente. Hoy, lo negativo de las religiones es que han sido monopolizadas por instituciones y personas que tienen otros objetivos más allá de las ideas espirituales que las formaron en su orgien.

El poder del ahora Eckhart Tolle

El mensaje fundamental del Poder del Ahora y de la filosofía en general de Eckhart Tolle es ser consciente del momento presente. De esta forma no nos perdemos en el ruido de nuestros pensamientos ni nos identificamos con ellos, con nuestro ego. Somos más que aquello que pensamos. El personaje y su historia con la que nos identificamos, no es más que una falsa identificación de la mente.
Una definición de quienes somos podría ser la siguiente: Somos el espacio de la conciencia donde sucede la vida.
No todo el mundo está preparado para este tipo de lecturas e informaciones. Muchos no aceptan que se les diga que no son la voz que hay en su cabeza. Estos probablemente contesten: ¿qué voz? Esta voz no es más que el ego.

Algunas influencias de Eckhart son Jiddu Krishnamurti, Ramana Maharshi o Meister Eckhart entre otros. Quizás la religión que más se aproxima a su visión del mundo es la budista y sus variantes. Es más, yo diría que Eckhart Tolle no dice nada nuevo en sus libros que no se haya dicho ya, pero en mi opinión, lo expresa de una forma especial, muy fácil de entender, sin rodeos. Creo que este ha sido el éxito de sus libros, además de su mensaje, que es universal.

El motivo por el que escribo esta entrada es dar la posibilidad a la gente que ya le pica el "gusanillo de la espiritualidad" de que conozca este tipo de información. Estoy seguro de que la lectura de los libros de Eckhart Tolle les dará ese empujón que necesitan para "despertar" y darse cuenta de quienes son, o al menos, de quienes no son.
Si leer esta entrada te produce interés probablemente necesites seguir informándote y el mero hecho de preguntarte quien eres ya implica que tu mente se ha dado cuenta de algo, se ha iniciado un despertar.
La lectura consciente de los libros de Eckhart Tolle te hará sentir una paz que probablemente ya hayas sentido en muchos otros momentos de tu vida aunque fuese solo por un instante.

Estar en paz con uno mismo es algo muy personal. No pretendo convencer a nadie de que se liberen del ego y sus pensamientos, sería un error. No hay nada malo en que otros quieran identificarse con lo que piensan.
Pero, como se dice en "Una Nueva Tierra", por el bien de la humanidad, debemos despertar y acabar con esta conducta egotista que está acabando con los recursos del planeta. El ser humano debe evolucionar en este sentido, debe sentir que forma parte de un todo, que no está solo; tiene que ser consciente.

Los libros escritos hasta el momento por Eckhart Tolle son:

El poder del Ahora (1999)
Practicando el poder del ahora (2001)
El silencio habla (2003)
Una nueva tierra (2005)
Los guardianes del ser (2009)
El secreto de Milton (2010)
En unidad con la vida (2011)

Sorprendentemente, en 2008, la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey y Eckhart Tolle hicieron un "curso" de 10 programas sobre el libro "Una nueva Tierra". Estos programas se emitieron en todo el mundo en directo vía skype. Hoy podéis verlos en youtube en el canal Eckhart Tolle en castellano. Cada programa de 90 minutos es un diálogo sobre las ideas de cada capítulo del libro junto con alguna intervención del público en todo el mundo. Un material muy interesante.
También, podéis ver este vídeo para conocerlo mejor.

domingo, 2 de diciembre de 2012

La factura de la luz desglosada

A raíz del pasado programa de Salvados, Oligopoly: el juego de la energía, en el que se denunciaba porqué el recibo de la luz y la gasolina tiene un precio tan elevado, me he animado a hacer un "desglose del recibo de la luz".

timo recibo luz

Lo cierto es que todo el mundo se queja de que cada vez paga más de luz, por poco que la use. Esto, junto a las antiguas facturas estimadas, que ahora el recibo llega cada mes (aunque parezca cada semana) y la cantidad de reliquidaciones de recibos de años pasados (que hacen que paguemos la subida de la luz con carácter retroactivo), hace que los españoles nos sintamos estafados con el recibo de la luz.

Pero lo más sorprendente de todo es que si analizamos a que va destinado cada euro que pagamos por la luz, vemos que realmente pagamos muchas cosas que no son estrictamente  el gasto que genera la producción de electricidad.

Por ejemplo, en mi última factura de la luz, con una potencia contrada de 3,3 kW y una energía consumida de 198 kWh, el reparto del gasto quedaría como muestra el gráfico:

desglose factura recibo luz


Tan solo el 22,1% de lo que he pagado se destina a la energía. El resto se distribuye entre impuestos, subvenciones y otros pagos.
Pero desglosemos todavía más el recibo y vamos a ver que significa cada trozo del diagrama:

  • Energía: El precio del kWh se fija mediante subasta libre cada 3 meses en lo que se conoce como CESUR. En Energetica futura se explica el funcionamiento de una de estas subastas. Lo cierto, es que al ser la energía eléctrica un oligopolio, las pocas empresas que participan influyen sobre el precio que se establece.
  • Transporte: Lo que cuesta que lleven la electricidad, a través de postes de alta tensión, desde las instalaciones de producción hasta el entorno de las poblaciones.
  • Subvenciones: Es lo que tenemos que pagar a los productores de energía eléctrica que usan energías renovables o que la producen mediante cogeneración. Las subvenciones se desglosan en:
    • Cogeneración eléctrica: Consiste en aprovechar otros procesos industriales (como la fabricación de papel, que usa vapor de agua) para obtener energía eléctrica. En 2010 se produjo 29.000 GWh gracias a la cogeneración eléctrica.
    • Energía eólica: Es la menor de las subvenciones que tenemos que pagar. En 2010, los molinos de energía eólica produjeron 41.340 GWh en 2010.
    • Energía fotovoltaica: En 2010 la energía fotovoltaica (obtenida gracias a la energía del Sol) obtuvo el 24% de la subvenciones a energía renovables para tan solo aportar el 8% del total de la energía renovable.
    • Energía Termosolar: Energía que todavía está en desarrollo. Consiste en producir electricidad gracias al calor del sol, que se concentra gracias a unos enormes espejos en un punto determinado para evaporar agua y producir vapor.
  • Impuestos: Lo que tenemos que pagar al estado por tener acceso a la electricidad. Consta del 21% (y subiendo) del IVA y un 4,864% (en mi última factura) de impuesto sobre la electricidad.
  • Distribución: Lo que cuesta que nos lleven la energía eléctrica hasta nuestras casas, bien desde la red de transporte o desde instalaciones de energía renovable o cogeneración (que supone un tercio del total).
  • Amortización: Uno de los puntos más polémicos por los que tenemos que pagar en el recibo. Aquí se incluye el famoso déficit de tarifa, que consiste en una deuda que contrae el gobierno con las compañías eléctricas para que el coste del kWh no suba más de un determinado precio que fijen los gobiernos. Esta deuda asciende ya a 24.000 millones de euros. Ahora la pagarla entre todos y con intereses.
Bien, pues por esto es por lo que cada vez es más cara la luz. Hay muchos conceptos sobre los que tenemos que pagar, algunos lógicos y otros absurdos, como el déficit de tarifa. Y es que lo que está claro es que en España, el recibo de la luz no hará otra cosa que subir mientras sigan solo 3 empresas dominando el sector.

Me ha sido muy útil la página de la UNESA, en ella podéis ver desglosado vuestro consumo de luz en función de la potencia contratada que tengáis.

Actualización 03/12/2012:

Se nota que el tema del precio de la luz está escociendo. Hoy mismo me ha llegado al correo una petición de Avaaz para hacer una auditoría al sector eléctrico. La petición dice así:
Como ciudadanos europeos le pedimos que haga una investigación en profundidad para determinar los costes del sistema eléctrico que han dado origen al déficit tarifario a través de una Auditoria y utilizar los resultados de la misma para promover una modificación sustancial del funcionamiento del mercado eléctrico español.
Si estáis de acuerdo, firmad la petición. Si no conocíais Avaaz es un buen momento para que lo conozcáis.

Actualización 30/12/2012:

Leo hace unos días en el periódico que, a parte de subirnos un 3% la factura de la luz en 2013, el gobierno incluirá un nuevo concepto en el recibo. Se trata de la progresividad o peaje progresivo.
Consiste básicamente en cobrarle más a quien más luz gaste de forma progresiva. Es decir, se establecen 7 perfiles de consumidores, con 5 tramos de consumo distintos, a partir de los hogares que tengan contratada una potencia mayor a 3 kW.

Por ejemplo, en los hogares entre 3 y 4 kW, pagarán 0,00138 euros por kWh cuando consuma entre 190 y 224 kWh, así como 0,00276 euros para el tramo entre 225 y 259 kWh, 0,00483 euros para el comprendido entre 260 y 293 kWh, 0,00759 euros para el comprendido entre 294 y 328 kWh y 0,01104 para consumos entre 329 y 363 kWh.

A primera vista parece una medida sumamente injusta. Inmediatamente se me vienen varias situaciones a la cabeza:
Los hogares donde vivan más personas (que seguramente son los más necesitados) gastarán más luz y por tanto será más cara, en los hogares donde haga más frío pagarán más o por ejemplo los hogares que tengan la "mala suerte" de tener todo eléctrico sufrirán las consecuencias.

Actualización 28/01/2013:

Me entero, a través de Un rincón electrónico sin esquinas, de una iniciativa de Antonio Moreno Alfaro para destapar un fraude en los contadores de la luz. Según Antonio esto comenzó en 1984 y a día de hoy el gobierno llevaría estafados más de 5.000 millones de euros.

Entradas relacionadas:
Facturas de la luz estimadas

Cervezas: Sanwald

Cerveza Sanwald
Hace ya un tiempo que probé esta cerveza y al encontrar esta foto que tenía de ella recordé perfectamente su sabor, así que os voy a contar que tal está esta Sanwald.

Es una cerveza alemana de más de 100 años de tradición que se elabora cumpliendo la Ley alemana de pureza de la cerveza de 1516. Está elaborada a base de trigo y se embotella sin filtrar, con toda su levadura, de ahí ese color turbio.

Es una cerveza suave, tan solo 4,9% de alcohol. Hace una espuma blanca, densa y duradera. Tiene un ligero toque picante y sabor a plátano entre otras frutas. En conjunto el sabor es bastante bueno en mi opinión.

No es una cerveza que se salga de lo común o que destaque por encima de las demás pero si está por encima de la media. Si tenéis ocasión de probarla, no es mala elección.

En supermercado cuesta menos de 2€ y en bares no es demasiado normal encontrarla como cerveza de grifo, pero sí la hay en algunas cervecerías más especializadas.


Entradas relacionadas:
Cervezas: LeffeWarsteinerGrimbergenMurphy´sPilsner UrquellJudasPaulanerDuvelHoegaardenGordon Finest SoctchStella Artois, Budweiser ChecaScaldisVelkopopovický KozelEku 28DuffSan Miguel Selecta XVKwakCannabiaEstrella Galicia Special LightIsleñaLondon PrideCerveza MorettiGallaeciaBrugse Zot, Estrella Galicia Selección 2012