Tres Tristes Tigres: noviembre 2007

viernes, 30 de noviembre de 2007

Volkswagen: El cuerpo

Vokswagen, the bodyOriginal anuncio de coches de la marca Volkswagen, alomejor está un poco forzado pero se entiende de perfectamente y de un plumazo lo que quieren transmitir.
Visto en: Ads of the World
Entradas relacionadas:
¿Quién es?
Estereogramas en la publicidad de Nikon

Vota a las 7 maravillas de la naturaleza

La misma organización que organizó la votación de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, new 7 wonders, a propuesto ahora (no se aburren) la votación de siete maravillas naturales. Para ello harán una preselección de todas las maravillas naturales que mandéis hasta el 31 de Diciembre de 2008, aún tenéis tiempo de sobre, eh. En este punto, se encogerán las 21 mejores y es entonces cuando comenzará el tiempo para votar vuestras favoritas, en verano de 2010 serán publicadas las siete ganadoras. Como veis es un proceso que durará muchísimo tiempo, se ve que quieren recaudar la mayor pasta posible.

Siete maravillas naturalesEl problema es que no se puede proponer cualquier cosa que a ti te parezca una maravilla natural, ya que las maravillas deberán estar apoyadas por organizaciones oficiales, como la UNESCO y sus Patrimonio de la Humanidad, por ejemplo. Para daros una pista a ver si se os ocurren maravillas naturales por la zona donde vivís, os diré que estas podrán ser reservas animales, cañones, cuevas, bosques, glaciares, montañas, lagos, ríos, mares, cascadas, sitios prehistóricos y cosas así.

Yo como maravilla de mi tierra propondría los cañones del río Sil, a los que fuimos en nuestra estancia en Ordelles. ¿Se os ocurre alguna otra?
Entradas relacionadas:
Las siete nuevas maravillas del mundo
Vuelven las siete maravillas de España, (sí, otra vez)

jueves, 29 de noviembre de 2007

Consumiendo el tiempo

Curioso experimento el que han hecho Louise Klinker y Anab Jain, el objetivo de dicho experimento es comprobar si se produce alguna alteración en la percepción del tiempo a través de objetos cotidianos. A estos objetos se les aplica una nueva dimensión, el tiempo, como podéis ver en las imágenes:

Por ejemplo, ¿crees que con estas marcas en la pinta de cerveza cambiaría tu velocidad al beberla? Es curioso que muchas veces decimos: vamos a tomarnos una rapidita.

¿Crees que este cigarro te haría fumar más rápido? Louise y Anab han probado con hecho una cajetilla con diferentes marcas de tiempo en los cigarrillos.

Es un experimento interesante el pensar en acciones cotidianas a través del tiempo, como bien dice Delf de 4ºD es materializar el tiempo, pensar en la noción del tiempo a través del uso de los objetos. La forma de pensar sería algo así: me voy a beber 20 minutos de cerveza o leer 40 minutos de páginas de un libro.

Este otro ejemplo tiene una manera radical de alterar la percepción del tiempo, alarga o acorta las horas a tu antojo. Si tienes que estudiar pero te apetece jugar a la consola puedes probar a alargar un poco la hora de la consola y acortar las horas de estudio, por lo menos así no tendŕas tantos remordimientos.
Visto en: El espejo lúdico que lo a Visto en: 4ºD

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Un indio se casa con su perra

Increíble pero cierto, esto ha sucedido en la India, donde un chico de 33 años llamado Selva Kumar se ha casado con su perra Selvi.

A la ceremonia asistieron 200 personas y no faltaron las flores ni las sonrisas de felicidad de los niños que veían graciosa la boda.

Se supone que gracias a esta ceremonia, el chico se deshará de una antigua maldición que le acecha desde hace 12 años y que ha convertido su vida en un infierno.

Por lo visto, cuando tenía 18 años, pilló a dos perros montándoselo en sus campos de arroz. Selva cogió a los perros y los mató a pedradas y luego los colgó de un árbol, ¡pedazo bestia!.

Despúes de aquel día sufrió una embolia y quedó incapacitado. Ahora camina con un bastón y apenas oye.

Su consejero espiritual le dijo que estaba maldito y que debía casarse con un perro para romper esa maldición.

La verdad es que una no se cansa de ver curiosidades de este tipo, ¿realmente alguién cree todavía en las maldiciones? o lo que es peor, ¿casarse con un perro? Como andamos madre mía...

¡Tres Tristes Tigres tienen una cabecera decente!

Bueno, después de unos meses teniendo la cabecera más cutre de toda la blogoesfera hoy por fin ha tocado cambiarla por una mucho más decente y acorde a la temática del blog. La verdad es que llevábamos mucho tiempo queriendo cambiarla, pero es de estas cosas que da pereza ponerse a ello.

Comenzamos (allá por febrero) como comienza casi todo blogger, con la cabecera predeterminada, unas cutres letras y una sencilla descripción.
Meses más tarde decidí dar un pasito más y ponerle un fondo con un degradado, conservé el color de letra y la descripción. Muy minimalista pero más sosa que el sorteo de la once.


Hasta que el pasado fin de semana nos decidimos, queríamos un logo que de un plumazo la gente pudiera ver de que va este blog, cosa un tanto difícil ya que hablamos de temas muy diversos. Y yo creo que con esta nueva cabecera queda bastante claro.
Aportando ideas entre todos y gracias al arte de fequin, logo listo en un día. Espero que os guste tanto como a mi, más os vale porque será lo primero que veáis cuando entréis, y si no siempre estará el feed.

martes, 27 de noviembre de 2007

Billy the Killy: máquina Rube Goldberg con un toque de humor

Si sois asiduos a este blog ya habréis visto antes algún vídeo de una máquina de Rube Goldberg, máquinas que hacen una tarea facilísima de la manera más complicada. Pero este vídeo que os pongo a parte no busca hacer la máquina más compleja que se haya visto ya que incluso usa técnicas de animación por ordenador. En cambio busca dejar al espectador con una sonrisa al final del vídeo, y lo consigue.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La semáfora

El Ayuntamiento de A Coruña colocó cinco innovadores semáforos de peatones por toda la ciudad, con la figura de una mujer.


La ciudad herculina se convierte así en la tercera en España, en poner en marcha esta iniciativa, después de Fuenlabrada y Sagunto.
Estos semáforos están ubicados en la calle Ramón y Cajal a la altura de Cuatro Caminos; en Alfonso Molina a la altura de Fernández Latorre; en la avenida de Finisterre a la altura de la calle Barcelona; en Juan Flórez a la altura de Cortefiel; y en la Marina a la altura del Casino.
Los nuevos semáforos incorporan las últimas tecnologías en lentes anti-deslumbramiento e intercalan la figura del hombre y la de la mujer durante su funcionamiento.
Es una iniciativa que se suma a otras señalizaciones municipales, como las verticales con iconos femeninos situadas en los dos pasos de peatones de Alférez Provisional.
La concejala de Servicios Sociales Margarida Vázquez, explicó que es un acto simbólico pero que "tiene su transcendencia, porque estamos procurando salir de un mundo absolutamente masculinizado y ahora se va a ver lo que es la sociedad, de hombres y mujeres".
Entradas relacionadas:
El semáforo de la discordia...

Prohibido usar color magenta

Me entero a través de Pixel y Dixel de una estafa monumental, resulta que la empresa de telecomunicaciones T-Mobile tiene registrado desde hace unos años el color magenta en Alemania y Holanda, un color que nunca llevaría en una camiseta.

Esto se trata de una patente no convencional y ya se han creado algunas iniciativas para declarar esta injusticia, como la curiosa página Freemagenta, es que es de locos que una compañía pueda registrar un color ya que como bien dicen en Pixel y Dixel un color es algo que ellos no han creado.
Yo creía que esto de registrar colores era algo que no se podía hacer, pero esto está lleno de patentes no convencionales, en este pdf podéis ver cientos de ejemplos. Por ejemplo, ¿os creéis que una compañía como Orange no iba a tener registrado este color naranja? También el recuadrito amarillo de National Geographic. Hay patentes muy absurdas, como la de Toblerone, que tiene registrada la peculiar forma triangular de su chocolatina.

Traduzco como homenaje al color la cabecera de la web Freemagenta:

En Memoria
1890-2007
-=Magenta=-
también conocido bajo el código #FF0090 o también RGB 255,0,144

El magenta fue uno de los primeros tintes inorgánicos artificiales, y fue descubierto poco después de la batalla del Magenta, que tuvo lugar en la ciudad de Magenta, al norte de Italia. El magenta fue un color primario en el sistema de color sustractivo (CMYK) y uno secundario en el sistema de colores aditivos. En los cartuchos de tinta el magenta llegó a ser un standard en la impresión a cuatro colores. El modelo de colores CMYK fue inventado en 1890 cuando los periódicos comenzaron a publicar comics en color.

Cervezas: Gordon finest Scotch

Cerveza Gordon fines ScotchA recomendación de Tamylee he probado la semana pasada esta fortísima cerveza, la Gordon finest Scotch. Se trata de una cerveza de origen escocés hecha por el maestro cervecero John Martin, el cual declara todo sobrao que:
solo los entendidos son capaces de apreciar una cerveza como la mía.

John Martin se encargaría también de lanzar al mercado la tónica Schweppes y de importar a Bélgica la famosa Guinness irlandesa.

La Gordon finest Scotch es como digo una cerveza muy fuerte, de 8,6% de alcohol, es de estilo ale (alta fermentación), tostada (casi negra) y deliciosa al paladar, pero tienes que estar acostumbrado a beber este tipo de cervezas o te llevarás una sorpresa. También es llamada Douglas y eso es porque cuando se exporta se comercializa bajo la marca Douglas Scotch Ale.

Hay un montón de cervezas tipo Gordon, pero esta Finest Scotch tiene la botella más peculiar, lleva los colores del Tartán Gordon, un clan del Siglo XII y tanto la botella como el vaso llevan el cardo, símbolo de Escocia. Por cierto mirad en la foto lo precioso que es el vaso. En la página que os comenté el otro día hablando de la Hoegaarden, RateBeer le dan una puntuación de 88, lo cual no está nada mal.

Es una cerveza cara, 3 euros me ha costado a mi en el Alcahueca, una cervecería de A Coruña. También la podéis degustar en el bar de Tamylee, el bar Quilmes, en Vimianzo (A Coruña). Últimamente no paro de hacer publicidad gratuita, je.
Entradas relacionadas:
Cervezas: Leffe, Warsteiner, Grimbergen, Murphy´s, Pilsner Urquell, Judas, Paulaner, Duvel, Hoegaarden

domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Cómo se mantiene la pasión en la pareja?

Suelo comprar de vez en cuando la revista Mente Sana, una revista psicología positiva editada por Jorge Bucay. Siempre me ha gustado leer artículos sobre esta temática, pues creo que inconscientemente nos ayuda en muchos aspectos de nuestra vida de forma positiva.

Bueno, pues en este número me he encontrado con varios artículos interesantes y uno de ellos es este que os comento a continuación.

¿Cómo se mantiene la pasión en la pareja?
"Nos resignamos a pensar que con la convivencia muere la pasión. Cambiar esta visión y evitar la rutina reavivará nuestra relación", esto afirma Julia Atanasopulo, directora del Centro Andaluz de Psicoterapia.

Según Atanosopulo que se mantenga o no la pasión en la pareja es en gran parte trabajo nuestro, pues muchas veces sin darnos cuenta somos nosotros mismos lo que propiciamos que eso ocurra. En el artículo daba cuatro grandes consejos para evitar que ocurra y son los siguientes:
Ocúpate de tu aspecto
Las personas tendemos a descuidar nuestro aspecto cuando se estabiliza una relación. Esto no contribuye a mantener la pasión. No sólo debemos cuidarnos por nuestra pareja, sino también por nosotros mismos. Si nos sentimos atractivos siempre actuaremos de una forma más optimista y con más fuerza.

Practica el humor y cuida los detalles
En una relación el humor es imprescindible. Hace bien recordar como se era antes y hasta que punto nos reímos de cosas que ahora nos hacen enfadar. Se tiene que intentar recuperar esa manera de ver la vida, pues crear un entorno agradable depende de nosotros en gran parte.

Enriquece tu estilo de vida
Es bien sabido que caer en la rutina no es cosa buena: trabajar o estudiar por la semana, los fines de semana siempre el mismo plan, etc. La gran mayoría de las veces se cae en la rutina por la pereza, nos gana y hacemos sólamente lo que es necesario. Actíva tu vida, haz ejercicio, queda con los amigos, organiza algo un fin de semana, renueva tu vida, proyecta nuevas actividades.

Mantén vivo el erotismo y la sexualidad
Y algo muy importante en una relación, no descuides la vida sexual pues es importantísima en una relación de pareja. Pues, una vida sexual que bosteza conduce inevitablemente a una pasión que se duerme.
Entradas relacionadas:
¿Qué nos hace felices a las mujeres?

sábado, 24 de noviembre de 2007

Pero... ¿por qué no te callas?

Juan y Raquel de las Cosas de Nowi se hacen esta interesante pregunta: a que tres personas le dirías ¡¿por qué no te callas?! y nos trasladan la pregunta a nosotros también. Me va a costar un poco mandar callar a tan sólo tres personas, ya puestos podría poner unas cuantas más. Así que voy a elegir tres sectores de la sociedad y dentro de cada elegiré varias personas.
  1. Pues en primer lugar mandaría callar a unos cuantos políticos como casi todo el mundo. Cito algunos a los que más tirria le tengo. El Sr. Bush y el Sr. Hugo Chávez se podían callar indefinidamente y este planeta seguro que iría un poco mejor. Por otra parte, al Sr. Zaplana y al Sr. Acebes no estaría mal que les cosieran los labios un poco, tampoco siempre, que a veces es divertido escucharles. Y sin contarme un pelo también mandaría callar al rey y a toda su institución, les pondría una cremallera en la boca, los metería en el bribón y los mandaría rumbo a una isla desierta a empezar de cero.
  2. En el terreno televisivo mandaría callar a un montón de gente. A todas esas personas que gritan alrededor de una mesa, a algunos presentadores de informativos, a un calvo presentador de deportes y a los putos anuncios de politonos y demás basura.
  3. Ya por último le diría un gran ¡¿pero por qué no te callas?! a determinados personajillos de mi vida cotidiana. Al vecino del primero, siempre tiene ganas de hablar, no le importa la hora que sea, lo fumado que vaya o la prisa que tenga. A los borrachos que se ponen pesados, a las borrachas no tanto... A los dependientes que cuando les pides algo no lo pueden conseguir y van y te ponen 50 excusas ¿pero por qué no te callas? ¿no tienes lo que te estoy pidiendo no? pues a callar, no me cuentes tu vida. También mandaría callar a ciertos conocidos que les encanta hablar, en especial de ellos mismos ¿pero por qué no cambias de tema por lo menos? ¿te crees que porqué tenga cara de atención te estoy escuchando?
Bueno, me estoy calentando en exceso, así que mejor me callo yo un rato :). Es un gran ejercicio de desahogo, espero ver a quien mandáis callar en los comentarios. Y me interesaría mucho ver a quien manda callar en sus propios blogs: Manada de pumas, BLOGus, quique quique de Mi Genesis, el amigo Randall Stevens, a Javier de Todo Interesante y todo aquel que tenga ganas de liberar tensión.
Entradas relacionadas:
Meme: ¿cómo eres de geek?
Meme: las ocho cosas
Meme: origen del nombre de tu blog

Mono bufón

Simpatiquísimo vídeo donde se demuestra que el hombre desciende del mono, sino mirad el vídeo y echaos unas risas con la ocurrencia del monito en cuestión, que según he leído es el mismo que participó en la película "Austin Powers"(protagonizada por Mike Myers).

El vídeo es muy bueno, en clase causó muchas risas igual es el aburrimiento no se... En Youtube le llaman al vídeo "mono asqueroso" pero creo que bufón le va mejor, es más simpático.

Aquí os dejo el vídeo para que vosotros opinéis.


Entradas relacionadas:
No peques de inocente
Todo puede ir peor
Para que luego digan que los perros no son listos...

viernes, 23 de noviembre de 2007

Torre de Pisa en Html

Hace unos días Tamylee nos dijo que la torre de Pisa ya no es el edificio más inclinado del mundo. Y ahora yo os cuento lo fácil que lo haría un informático para inclinar cualquier edificio.

Torre de Pisa html
Para los que no estéis puestos en Html (o no sepáis ni lo que es), las etiquetas <"i"> transforman la letra a cursiva < /i >.
Visto en: Soy Gik
Entradas relacionadas:
¿El edificio más inclinado del mundo?

La compra más económica de mi vida

En ocasiones tenemos la suerte de que inesperadamente nos encontramos con artículos mucho más baratos de lo normal. Esto era habitual en Rumanía, dónde por 30 céntimos me comía un bollo que aquí costaría por lo menos un euro, o por poco más de un euro conseguía un kilo de cerezas. Pero aquí en Galicia hacía ya mucho tiempo que no veía una ganga igual, quizás desde aquel litro de Aquarius que me compré por 57 céntimos en pleno festival de Ortigueira, sin duda una buena compra (o un buen error del supermercado).

Pero a lo que iba, resulta que ayer una amiga me dijo que en una Droguería vendían packs de 6 paquetes de clínex (mejor dicho pañuelos de papel) por 6 céntimos. Si si, 6 míseros céntimos. El paquete de pañuelos te sale a un céntimo, y el clínex a un décimo de céntimo. Así que fuimos y me compré 2 paquetes, que es lo máximo que se puede comprar por persona y por día, normal con semejante oferta.

Pack 6 clínex ColhogarEsto es un gran negocio, para los pobres que venden pañuelos en los semáforos sacarán mas beneficio que nunca. Yo por ejemplo estoy pensando en dejar de comprar papel higiénico y comprar clínex de estos todos los días, que además te dejan el culete oliendo a miel. Si es que a este precio ya ni os importará estar resfriados.

Podéis comprarlos en las tiendas El Pincel que hay por toda Galicia y daos prisa que la oferta no creo que dure mucho. Y ojo, esto no es una entrada patrocinada ni mucho menos, simplemente creo que es una buena oportunidad.
Entradas relacionadas:
Ocho regalos que no cuestan

jueves, 22 de noviembre de 2007

Olivares de San Nicolás a la 1, Olivares de San Nicolás a las 2 y Olivares de San Nicolás a las 3

Olivares de San Nicolás se subasta, quien da más?
Olivares es una pequeña localidad de 800 habitantes, situada en la provincia de Córdoba (Argentina). Y se subasta por culpa de una deuda que hace 14 años, la empresa Olivares y Viñedos San Nicolás, tiene con el Banco Francés, que ahora pertenece al BBVA.
El lote consta de 2.216 hectáreas propiedad de la empresa, donde vienen incluidas las viviendas de los trabajadores de la olivera, la escuela, la iglesia y hasta la comisaria del pueblo.


Muchos vecinos están desesperados por su incierto futuro y han ofrecido comprar la fracción de 20 hectáreas en que está asentado el pueblo, de forma que quede excluida del remate. Pero la Justicia no atendió esa solicitud.
La subasta se celebrara el próximo 18 de diciembre, siempre y cuando no se abonen los casi 300.000 euros de la deuda.
Así que si tenias pensado comprar un pueblo, esta es tu oportunidad.
Entradas relacionadas:
Morosos

miércoles, 21 de noviembre de 2007

La abuela bloguera

Su nombre es María Amelia López, es de Muxia y tiene 95 tacos, y ustedes se preguntaran, quién cojones es?.
Pues es "la abuela bloguera", reciente ganadora del premio BOBs Awards por el mejor blog en español. Los premios están organizados por la televisión alemana Deutsche Welle y cumplen este año su cuarta edición.


El jurado ha resaltado de A mis 95, la originalidad de su planteamiento, así como su mensaje de esperanza para la tercera edad, que en muchas ocasiones ve la tecnología con temor.
Todo comenzó cuando su nieto le regaló un blog por su cumpleaños y en él, ha ido narrando sus vivencias en la Costa da Morte.
Con 95 años, María es una de las blogueras más ancianas del planeta. Su blog es seguido por lectores de todo el mundo y ha aparecido en los más diversos medios de comunicación.



Experimentos con la banda de Möbius

Hace dos días que os hablé de la teoría de los cuatro colores y de que esta teoría no se cumplía en una superficie especial, la banda de Möbius. Pues ayer, Microsiervos publicaba este vídeo en el que enseñan a construír una banda de Möbius (tan sólo tienes que unir una tira de papel por los extremos dándole la vuelta a uno de los extremos previamente) y algunos experimentos muy curiosos. Me ha sorprendido cuando cortan transversalmente la tira de Möbius, ¡ya verás lo que pasa!



Entradas relacionadas:
Teoría de los cuatro colores

Re-dibujando guarradas

Si es que ya se sabe que hay libros de todas las temáticas, pero seguro que nunca habíais visto nada igual. Normalmente en el colegio, cuando nos aburríamos pintábamos "pichas" en la boca de todas las reinas que salían en el libro de historia. No me miréis raro, que tire la primera piedra el que nunca haya dibujado una picha en sus libros del colegio.

Libro Paloma Blanco Porno tapadosPues bien, la autora del libro que os hablo (Paloma Blanco), ha hecho exactamente lo contrario. En vez de pintar guarradas donde nos las hay, ha pintado hábitos cotidianos encima de las fotos de las revistas pornográficas. Miren sino con que cara de alegría se corta unas lonchas de rico jamón serrano la rubia de la imagen. Por cierto, el libro se titula "Porno tapados".
Visto en: Mentiras, Malditas Mentiras y Estadísticas

Entradas relacionadas:
La dieta sexual
Publicidad de Playboy

martes, 20 de noviembre de 2007

Leyendas Urbanas IV

Que abandonada tenía la sección de leyendas urbanas, que tanto me gustan. Hoy he leído una que me ha parecido parecido muy graciosa, no obstante hay chistes basados en esta leyenda urbana, que por cierto, es muy popular en Irlanda.

Promiscuidad recompensada

Dos inspectores de Hacienda viajaban juntos por una zona rural cuando su coche se estropeó. Llegaron andando hasta una mansión cercana y llamaron a la puerta. Les abrió una preciosa viuda que les ofreció pasar la noche en la casa mientras sus empleados arreglaban el coche.
Unos meses después uno de los inspectores recibió un paquete de documentos legales. Cuando comprobó su contenido llamó inmediatamente a su compañero.
- Aquella noche que pasamos en el campo -preguntó el primero-, ¿te escabulliste por la noche y fuiste al dormitorio de la viuda?
- Sí, admitió el segundo.
- ¿Y le diste mi nombre?
- Pues sí, pero ¿cómo te has enterado?
- Ha muerto y me ha dejado toda su fortuna
Entradas relacionadas:
Leyendas Urbanas I: El cadillac de cemento macizo.
Leyendas Urbanas II: La abuela perdida.
Leyendas Urbanas III: La mano lamida

¿El edificio más inclinado del mundo?

El pasado 8 de noviembre, día mundial de los Récords Guinness, le fue entregado el certificado Guinness a la Torre de Suurhusen, desvancando a la Torre de Pisa como el edificio más inclinado del mundo.

La Torre de la capilla data del siglo XIII (1450), tiene 27.3 m de alto, un rango de 2.47 m y se encuentra en el norte de Alemania, en Suurhusen.

Lo curioso es que fuese desconocida, puesto que la Torre de Suurhusen tiene 5.07 grados de inclinación siendo así más inclinada que la famosa Torre de Pisa , en Italia, que con solo 3.97 grados de inclinación poseía la marca mundial.

Con esto se comprueba que no nos fijamos para nada en lo que tenemos en frente todos los días, pues si yo tubiese un edificio de esos en mi pueblo me llamaría la atención la inclinación y digo yo que alguno se plantearía esta cuestión, ¿o no?


Fuente: NoSeas.com

Entradas relacionadas:
La orquesta Olympus bate Récord Guinness
Guinness hace el anuncio más caro de la historia

lunes, 19 de noviembre de 2007

Teoría de los cuatro colores

El Sábado por la noche (después de salir a tomar unas cervezas) viendo un programa atrasado de Redes (no llegué borracho ¿qué pasa?) oí hablar de una teoría de la que ya había leído algo, pero esta vez me dio mucho más que pensar. Me refiero a la Teoría de los Cuatro Colores. El teorema establece que:

Cualquier mapa geográfico puede ser coloreado con cuatro colores diferentes, de forma que no queden regiones adyacentes con el mismo color.

Teorema cuatro coloresPero lo que más "rabia" me da es que aún haciendo tú el mapa más enrevesado que se te ocurra, este se podrá pintar con cuatro colores. Yo lo probé dibujando un mapa con unas fronteras un tanto irreales ¿cómo coño van a ser suficientes cuatro colores? pensaba yo. Pues lo son, tanto para planos como para esferas, que son casi equivalentes.

Pensándolo un poco y dibujando unos cuantos mapas para probar, tiene sentido que 4 colores basten para dibujar un mapa sin que dos regiones que compartan frontera tengan el mismo color. Una cosa es intuirlo y otra demostrarlo. Esto último es mucho más difícil, y es que desde que se planteó este problema (allá por 1850) se han tardado más de cien años en poder demostrarlo, y aún así no todo el mundo ha quedado contento.

El teorema de los cuatro colores fue el primero en demostrarse usando un ordenador, una computadora Cray de segunda generación. En 1969 se hizo la prueba, se introdujeron 1900 tipos de planos diferentes y el ordenador, después de "tan solo" 50 días, pudo dar una solución para colorearlos correctamente con 4 colores. Algunos matemáticos no dieron por válida esta demostración ya que por una parte habría que confiar en los datos del ordenador y también pensaban que quizás podría existir un mapa que no estuviera entre esos 1900 mapas probados y que necesitara más de 4 colores para ser dibujado. De todas maneras el ordenador no se equivocaba ya que el software fue probado un diversas máquinas siempre con el mismo resultado.

La Wikipedia apunta que en el año 2000 un matemático indio ha dado una solución "al estilo tradicional", pero yo no he encontrado referencias a esto en ningún otro lado, así que no me fío mucho de que sea correcta la solución. De todas maneras si sabéis inglés y tenéis huevos pinchad aquí para ver la demostración del teorema.

Excepciones a la teoría de los cuatro colores:

La tira de Möbius

Existe un objeto con una particular forma, tan particular que, aunque no lo parezca, tiene una sola cara. Es la tira de Möbius, se puede hacer cogiendo una tira de papel y uniendo sus extremos después de darle media vuelta.Tira de Möbius En la imagen se entiende perfectamente eso de que sólo tiene una cara. Pues bien, para que no haya zonas contiguas con el mismo color en las tiras de Möbius son necesarios seis colores, ahora bien, si cortamos la tira volveríamos al ejemplo común y cuatro serían suficientes.

El toro (en matemáticas)

Otro ejemplo en el que harían falta más de cuatro colores es el del toro. En matemáticas un toro es una superficie de revolución generada por una circunferencia que gira alrededor de una recta fija de su plano, que no la corta. Es decir, un toro en geometría es como un donuts.Toro de siete coloresPues bien, para esta superficie toroidal serán necesarios como mínimo siete colores ya que cada región, como muestra el dibujo, tiene frontera con las otras seis.


Fuentes: Wikipedia, escritorium, Tio Petros, pdf sobre teoría cuatro colores
Entradas relacionadas:
Teoría de las ventanas rotas

domingo, 18 de noviembre de 2007

Cervezas: Hoegaarden

Cerveza HoegaardenOs voy a hablar de una cerveza que probé en mi visita a Barcelona, nunca antes la había probado, la belga Hoegaarden. En 1966 un lechero (curioso) decidió recuperar la tradición cervecera de su ciudad y creó está riquísima Hoegaarden (en honor a su ciudad) usando métodos tradicionales.

Se trata de una cerveza blanca, no blanca del todo claro, pero con un color muy turbio amarillo pálido. Su sabor es buenísimo, es una cerveza de trigo realmente rica, con un sabor muy afrutado, en especial sabor a naranja. Al principio me recordó a la también belga Duvel. A pesar de los 2,5 € que me costó la media pinta decidí tomarme otra, bueno... vale... me invitaron, pero da igual.

Un rasgo curioso de esta cerveza es su vaso (aunque no tan curioso como esta botella), parece una maceta y da la impresión de ser enorme aunque no quepa tanto contenido como parece. Existen varios tipos, pero la que yo he probado, la Hoegaarden White tiene 5 % de alcohol, lo que incita a beber 2 o 3 medias pintas.

Es una cerveza difícil de encontrar, yo en A Coruña creo que no la he visto en ningún sitio. Tendré que investigar en algún supermercado.
Como vengo haciendo últimamente os recomendaré una página de temática cervecera. Rate Beer contiene multitud de opiniones de sus usuarios sobre más cervezas que todas las que puedas conocer, eso si, está en inglés como no. Os podéis registrar y empezar a votar cervezas.
Entradas relacionadas:
Cervezas: Leffe, Warsteiner, Grimbergen, Murphy´s, Pilsner Urquell, Judas, Paulaner, Duvel

sábado, 17 de noviembre de 2007

Eres racista aunque no lo creas

Después de una semana sin escribir nada (he estado una semana de vacaciones en Barcelona) vuelvo a la carga. Os explicaré rápidamente el porqué del título antes de que os echéis encima de mi.

El libro "Inteligencia Intuitiva" de Malcolm Gladwell es un gran libro. Trata acerca de nuestra intuición, de esas decisiones muchas veces acertadas que tomamos en unas milésimas de segundo sin pensar. Pues bien, en uno de sus capítulos habla de como comprobar algunas asociaciones que tenemos en nuestra cabeza inconscientemente y que afectan en nuestras creencias y comportamiento. Para medir esto los psicólogos usan los llamados TAI, que se basan en observaciones aparentemente obvias pero muy profundas.
racismoExiste una página en la que podéis hacer un TAI, los hay de varios temas: raza, género, prejuicios entre gordos y flacos, entre países o incluso un TAI de edad. Yo lo he hecho sobre la raza, y me he sentido un poco mal al acabarlo. El funcionamiento es el siguiente:
  • Primero aparecen aleatoriamente fotos de personas blancas y negras, y hay que pulsar una tecla determinada según sean de un color u otro. Esto hay que hacerlo lo más rápido posible.
  • En la siguiente prueba aparecerán palabras, unas que transmiten sentimientos positivos y otras negativos, y tendrás que pulsar la misma tecla para las palabras "buenas" que la que pulsabas antes para las caras de negros.
  • Y ahora viene lo complicado, aparecerán tanto fotos como palabras. Deberás pulsar la misma tecla para las fotos de negros y para las palabras que transmiten buen rollo. Y la misma para fotos de blancos y para palabras desagradables. ¿Por qué hay que pensar más?
  • Después se hace esto mismo pero con las categorías al revés. Es decir, palabras "buenas" asociadas con fotos de blancos y palabras "malas" asociadas con fotos de negros. ¿Por qué aquí se contesta más rápido?
Mi resultado fue que tengo una ligera inclinación favorable hacia la raza blanca. A pesar de que si me pongo a pensar no tengo absolutamente ningún prejuicio con la raza negra ni con cualquier otra. Eso es lo que yo creo. Pero no es así, insconscientemente la mayoría de las personas somos un poco racistas.
Entradas relacionadas:
Quienes son más inteligentes ¿ateos o creyentes?

Rastrillo en Vimianzo

Durante hoy y mañana (17-18 noviembre) la Organización ASEMVI ha organizado en Vimianzo un rastrillo en el que podrán participar tanto empresas como particulares. Los horarios son: por las mañanas de 11:00-14:00h y por las tardes de 17:00-21:30h.

El rastrillo será en el pabellón polideportivo (justo detrás del Ayuntamiento). Se calcula que unas treinta industrias del municipio tomarán parte. La cuota es de 25 € y da derecho a una mesa en la que exponer los objetos que se desean vender.

Habrá todo tipo de productos. Es una iniciativa que abarca todos los sectores y en este momento hay ya objetos de fontanería, muebles, calzado, ropa, artesanía... Se trata de recordar cosas que llevan tiempo sin verse y que a veces olvidamos que existen. Se pondrán a la venta miles de artículos que no se puede comprar en tiendas comunes.

El presidente de la entidad organizadora, Fidel Roget, explicó que ya se avisó a los empresarios de que el rastrillo «non son rebajas» sino una fórmula para dar salida a productos que llevan años en los almacenes, aclaró también que cualquier producto está permitido, y reconoció que la idea del rastrillo se le había ocurrido antes de la Feria Multisectorial, la cual obtuvo un gran éxito, pero que al final fue ésta la primera actividad organizada por la asociación.

Aunque los participantes tendrán que pagar por inscribirse, la entrada a los clientes será de forma libre y gratuita.

La Asociación prepara para los próximos meses otras actividades. Habrá una campaña de Navidad para la que la asociación prepara un fin de semana original y sorprendente sobre el que no han querido dar más datos. Además se repetirá, en julio, la feria multisectorial que tanto éxito tuvo este año. Para el próximo se espera la participación de un centenar de empresas.

Yo me dejaré caer por el rastrillo que seguro encuentro algo útil y más barato, aunque digan que no son las rebajas jejeje.

Entradas relacionadas:
1ª Feira Multisectorial en Vimianzo

viernes, 16 de noviembre de 2007

Movemento Contra a Lei de Murphy

La Xunta de Galicia ha lanzado una campaña que promueve la cultura de prevención de riesgos laborales. Bajo el nombre de "Movemento Contra a Lei de Murphy", está orientada a 28.000 alumnos que cursan ciclos de Formación Profesional, para que aprendan que "si bien existen riesgos laborales, éstos se pueden evitar".
Al contrario de lo que formuló Edward A. Murphy Jr., "Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal".


Para la campaña se creó una música específica y un juego on-line, que se podrá bajar gratis al móvil.
Además la Consellería de Traballo dedicará 15 millones de euros, un 56% más, en 2008.
Este programa contará con acciones específicas en centros de Formación Profesional de las siete ciudades gallegas: el IES Cruceiro Baleares, en A Coruña; el IES Fontiñas, en Santiago; el IES Marqués de Suances, en Ferrol; el IES As Mercedes, en Lugo; el IES 12 de Outubro, en Ourense; el IES A Xunqueira, en Pontevedra; y el IES Valentín Paz Andrade, en Vigo .

jueves, 15 de noviembre de 2007

Alarmante aumento de embarazos en menores

La mitad de las menores embarazadas aborta, colegio y amigos son las principales fuentes de información sobre el sexo y los anticonceptivos.

Sólo dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 19 años abordan estos temas con sus padres. La falta de información sobre los métodos anticonceptivos con llevan a que unas 10.000 menores aborten cada año, la mitad de las que sufren un embarazo no deseado.

Casos como el de la niña de Ponferrada (León), embarazada con tan sólo 11 años o el de una niña de La Pobla de Segur (Lleida) con 12, han creado una gran alarma social. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre los años 2001 y 2005 aumentó en un 76% el número de menores embarazadas en España.

La alarma ha saltado en la opinión pública a raíz de los últimos casos que han recogido los medios. En el caso de la niña de Ponferrada, la Fiscalía de Menores investigaba el caso. Algunas fuentes apuntaban en Radio Nacional de España que la menor mantenía relaciones sexuales "consentidas" con un familiar de 2º grado, también menor. Las pruebas de ADN confirmarán la paternidad.

En el caso de Paula de 12 años, que abortó el año pasado, la menor supuestamente matenía relaciones sexuales con algunos chicos de su entorno de amistades. En la actualidad, Paula todavía sigue en tratamiento psicológico.

Y finalmente, se ha conocido el caso de una niña de 13 años de La Pobla de Segur (Lleida), que se encuentra en avanzado estado de gestación (20 semanas aproximadamente). Estaba en proceso el confirmar la paternidad pero la menor afirma haber tenido relaciones sexuales consentidas con su pareja que es mayor de edad. La niña que no vivía con sus padres se encuentra bajo la tutela provisional de la Generalitat.

Y, ante todo esto, ¿qué dice la ley?

El vigente Código Penal considera violación cuando una menor de 13 años mantiene relaciones sexuales. A los chicos si son mayores de 14. Por eso, en el caso de la niña de La Pobla de Segur, si se confirma la paternidad del chico mayor de edad se le acusará de violación. En el caso de la niña de Ponferrada, si se confirma que la paternidad es de un familiar suyo, también menor y con menos de 14 años, en principio no se le podría imputar delitos penales.

En lo referido al tema del aborto, la Ley dice que se puede abortar si el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre o cuando se realice en las 22 primeras semanas de gestación en los casos que contempla la ley.

¿A qué se enfrentan las menores embarazadas?

Según afirman los médicos, las condiciones físicas no son idóneas, aunque se pueda desarrollar un embarazo según la fisiología natural; así lo aprueba el hecho de que es considerada la corta edad como factor de riesgo para diferentes patologías de la gestación. Y en cuanto a la preparación psicológica, un cambio de la trascendencia vital de un embarazo o una maternidad repercuten muy seriamente en la evolución personal y social de las afectadas.

Y con todo esto, lo peor de todo es que parece que la cosa no va a cambiar, yo con 21 años me alarmo viendo como actúan muchos de los jóvenes de hoy en día, y me pregunto si esto sucede desde siempre y si realmente, ¡va a ir a más!.

Entradas relacionadas:
Una sociedad realmente mediocre
Una abuela da a luz... ¡a sus nietos!
Tener mellizos reduce la fertilidad

domingo, 11 de noviembre de 2007

Semillas bailarinas

Ilusión óptica cannabis¿Mareados? Seguramente, mientras leeis estas líneas notáis que las semillas de la imagen se mueven sin parar. Se trata del póster de una campaña para una tienda que se dedica al cáñamo (fibra que se obtiene de la marihuana), un póster muy apropiado para el producto que vende.
Visto en: Noticias de Ilusionario
Entradas relacionadas:
La calavera de H.P Lovecraft
¡Legalícenla!

sábado, 10 de noviembre de 2007

RBD arrasa en Rumanía

Estando en Rumanía me asombró muchísimo el seguimiento que le tienen en ese país al grupo RBD, Rebelde. Todavía recuerdo escuchar a todas horas y en cualquier lugar el "Ser o parecer". Allí tienen revistas especiales en las que se habla sólo y exclusivamente de este grupo. Los fans rumanos se saben a la perfección todas su letras como se puede apreciar en muchos conciertos (ver vídeo) y además, el grupo cuenta con un importante Club de Fans. Se han celebrado programas especiales para ellos (ver vídeo). Esto grupo también goza de mucha popularidad en España, donde ha hecho varios conciertos y también en parte de Portugal.

Este grupo mejicano compuesto por: Anahí, Dulce, Maite, Alfonso, Christian y Christopher, saltó a la fama a través de una telenovela juvenil "Rebelde" (la cual yo veía), el éxito de la serie hizo que el grupo también triunfara fuera de la pantalla. El grupo se formó en el 2004 como idea para promocionar a los personajes que se interpretaban en la telenovela. Tras cosechar un gran éxito con su primer disco "rebelde" (disco diamante), le siguen "Nuestro amor" ,"Celestial"y actualmente se encuentran en pleno lanzamiento de su nuevo disco.

RBD hace poco lanzó el vídeo de su nuevo sencillo "Bésame sin miedo", grabado en Rumanía, donde se puede ver el Castillo de Bran, conocido por el Castillo del Conde Drácula y los preciosos paisajes verdes que ese país tiene.

Aquí os dejo el videoclip para aquellos a los que les guste el grupo.

Photoclima

Ultimamente se habla mucho sobre el calentamiento global, que la verdad es muy preocupante, sobre todo por sus consecuencias climáticas que ya se están sintiendo.
Al respecto Greenpeace a lanzado a modo de campaña, un libro titulado "Photoclima: Imágenes de un futuro afectado por el cambio climático".
El libro contiene impactantes imágenes de la transformación que sufrirá España si no se actúa contra el cambio climático de forma inmediata.
En las imágenes se pueden ver por medio de fotomontaje, por ejemplo como quedarían La Manga del Mar Menor, el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas en Pontevedra, entre otros.
Estas imágenes son realizadas en base a loas predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), reciente ganador del Premio Nobel.
El propósito es conscientizar a la población, del riesgo que corre el planeta por las emisiones de CO2, para evitar que las imágenes del libro se hagan realidad.


Entradas relacionadas:
¿Calentamiento Global?
Ventajas del calentamiento global

Guinness hace el anuncio más caro de la historia

La cerveza Guinness celebra su 80 aniversario, y para celebrarlo tiran la casa por la ventana y deciden rodar el anuncio más caro de la historia de la televisión. Parece que ahora está de moda hacer anuncios que requieren más paciencia que un santo. Ayer mismo vi uno en el que se usaron más de un millón de post-its (lo más curioso es que no se que anuncia), también están los famosos anuncios de Sony Bravia: el de las pelotas saltarinas (para mi, el mejor de los tres), el de la pintura y el último de los conejos de plastilina.

Pues bien, Guinness se ha gastado 10 millones de libras (casi 15 millones de €) en un anuncio en el que montaron una larguísima máquina de Rube Goldberg. A ver que os parece a vosotros, yo sigo sin entender en que se gastaron los 10 millones.



El anuncio está bien, pero me recuerda mucho a este de Honda, y aquí la máquina de Rube Goldberg tiene mucho más sentido.

Me gustaba más la anterior campaña de Guinness (hecha en stop motion), en la que incluso tú podías hacer tu propia animación a base de posturas raras con las manos, a short film called Hands.
Visto en: eCuaderno

Entradas relacionadas:
Máquina de Rube Goldberg increíble
Top 5 publicidad I y II
Publicidad impactante

viernes, 9 de noviembre de 2007

El Tetris más "ligero" del mundo

Impresionante lo que son capaces de hacer algunos programando. Y si no mirad este Tetris que ocupa tan solo ¡ 565 bytes ! Está programado en Javascript y es totalmente funcional. Incluso va contando el número de líneas como veis en la imagen. Para girar las piezas pulsad enter y para moverlas usad las teclas de dirección del teclado.
TetrisPodéis ver el código en anieto2k, si es que entendéis algo, yo le he echado un vistazo y me ha dado la risa. Poniendo el código todo seguido son unas siete líneas, increíble.

Este Tetris me recordó a otro Tetris especial que vi (a duras penas) en Microsiervos, el Tetris más pequeño del mundo. Aunque para Tetris absurdos, el Tetris unidimensional, tan fácil como aburrido.
Entradas relacionadas:
Undir la flota en Javascript
El mejor juego tipo Tetris: Crack Attack!
Las siete maravillas de... la programación

¿Quién es?

Ilusión óptica de un personaje conocido internacionalmente. Para verlo tendrás que alejarte bastante del monitor. Si tu habitación es pequeña como la mía puedes probar también a mirarlo con los ojos entreabiertos. A ver quién es el primero que adivina de quien se trata, venga que es facilito.
Ilusión óptica La diariaLa ilusión óptica es un anuncio del periódico uruguayo La diaria, ¿lo conoces fequin?
Visto en: El espejo lúdico (blog que visito siempre que puedo)

Entradas relacionadas:
Publicidad impactante
Publicidad de Playboy
¡Legalícenla!
El oso oculto de los Toblerone

jueves, 8 de noviembre de 2007

Meme: ¿Cómo eres de Geek?

LordMax me devuelve el meme que le pasé hace 2 semanas con este otro en el que debemos enumerar los aparatejos electrónicos o gadgets que tenemos por casa para averiguar como somos de geeks.
Para explicar lo que es un geek a los que no lo sepan recurriré a la mejor definición que he leído sobre un geek, y que se encuentra en la cabecera del blog de MundoGeek:
Una persona que ha elegido la observación en lugar del conformismo; alguien que persigue la habilidad (especialmente la técnica) y la imaginación, en lugar de la aceptación social de la mayoría.
Pues bien, vamos a ver cuantos aparatejos raros tengo:
  1. PC, un poco antiquado ya (AMD Sempron 2800+, 1Gb RAM) pero todavía merece vivir al menos hasta 2008.
  2. Móvil Motorola C390, tan antiguo que es en color de milagro, pero aún así tiene un diseño que me encanta.
  3. Cámara de fotos digital Casio Exilim EX-Z57 (5 MP, Tft 2,7"), sin duda mi gadget preferido.
  4. Mp3 Infinilink (2 Gb), es el tercero que tengo ya. Soy todo un experto en romper mp treses (míos y de mis amigos).
  5. Impresora Epson Stylus D92, no le doy mucho uso la verdad.
  6. Recientemente nos han regalado un DVD portátil Philips (Tft 7"), tampoco creo que le saque mucho provecho.
  7. Algo que para mi es muy importante, mi ratón, un Logitech Mx310, probablemente el mejor ratón del mundo. Perfecto para jugar al Quake III.
  8. Consolas, como ya dije una vez no tengo consolas de última generación, pero si tengo la Game Boy ladrillo (la primera que salió) y la Master System II (de 8 bits). Menudas reliquias. Cuantas partidas al Tetris... y cuantas al puto Alex Kid (tenía una relación de amor odio con este juego muy fuerte).
Como veis no estoy muy avanzado en tecnología, pero la que tengo me llega y me sobra para lo que necesito. No tengo ni portátil, ni móvil que te cagas ni consolas en las que no se vean los píxeles a kilómetros. Pero en cambio tengo un Gyrotwister, un masajeador en forma de cajetilla de Camel, una diana electrónica que hace mucho ruido, un boligrafo que emite luz al escribir y tengo tantos mecheros que si los encendiera todos a la vez saldría disparado a la luna.

Este meme se lo paso a : BLOGus, luigix, a MundoGeek y a El Geek (se supone que les gustan estas cosas ¿no?) y a Guillermo de El Sótano del conocimiento. Por supuesto todo el mundo es libre de cogerlo si quiere aunque no le haya mencionado.
Entradas relacionadas:
Meme: Origen del nombre de tu blog
Meme: las ocho cosas

Weblixir la web de los cocteleros

Es bien sabida mi aficción a los cócteles, bueno no es que sea una experta pero me gusta eso de experimentar con las bebidas. Refiriéndome a esto, he conocido una web, Weblixr, en la que encontrarás una base de datos sobre cócteles y bebidas para acompañar y alegrar tus noche de juerga en compañía de los amigos.

Esta web permite buscar bebidas o cócteles por nombre, el tipo de bebida o etiqueta por la que se haya agrupado en la web.

Cada uno de los cócteles y bebidas vienen con una explicación en la que te aparecerá el nombre, el tipo de bebida, su intensidad (suave, media o fuerte), las etiquetas por las que se puede acceder a ella, la elaboración y sus ingredientes. Quizás lo único que le falte sea una imagen de la bebida en sí, que siempre ayuda.

Weblixr permite agregar tus propios cócteles o hacer alguna modificación tanto en los ingredientes o modo de elaboración como en las etiquetas, según lo veas conveniente. Esto te permitirá compartir con los demás cocteleros tus experiencias.

Finalmente, la web tiene un apartado "Last Call" que te permite agregar esas bebidas que te sobraron en la última fiesta, calculando así las posibles combinaciones que se pueden conseguir con esos ingredientes. Ya véis nada sobra, se aprovecha hasta la última gota y sobre todo cuando de alcohol se trata jejeje.

Si visitáis la página os encontraréis con que está totalmente en inglés pero, sin asustarse, pues es fácil navegar por ella, en la página principal os encontraréis con las etiquetas y el buscador tanto por nombre o tipo de bebida (en la opción "more options" podrás ampliar el campo de búsqueda), poco más se necesita.


Entradas relacionadas:
Cócteles: Martini, Whisky, Vodka, Ginebra, Ron, Cosmopolitan, Afrodisíacos, Grandes clásicos

Fuente: Bitelia